En la jornada de ayer, Mili Brítez emitió un comunicado en su cuenta de Instagram, dirigido a toda la opinión pública, con el objetivo de aclarar su posición con relación a las elecciones municipales 2021, que se llevaron a cabo el pasado domingo 10 de octubre.
Al parecer hubo un grupo de personas que estuvo trabajando por la candidatura del conductor de radio y televisión, ya que al día siguiente de las elecciones se pusieron en contacto con él, solicitándole trabajo. Grande fue la sorpresa que se llevó Mili, por lo que le sorprendió grandemente, por que se vio obligado a realizar una publicación para dar a conocer la realidad del caso.
“Esperana un poco. Yo no me candidaté ni gané nada… Hoy, tres personas vinieron a casa y otra me escribió pidiendo un puesto porque trabajó en mi campaña, he´i “, y al pie escribió “Que onda pio???. Recién en el 2023 ko es mi próxima candidatura...¿Me van a votar?”, escribió.
En la ocasión también expresó que su próxima candidatura se daría en el 2023, y a la vez consultó a todos sus seguidores si lo votarían en caso de que llegara a presentarse. Cabe recordar que no sería la primera vez que Mili se postule a un cargo político, ya que en el año 2018 se había presentado como candidato a senador por el Partido de la A.
Milcíades Brítez, más conocido como “Mili Brítez”, es una de las figuras mediáticas que cuenta con una amplia trayectoria en el mundo de farándula y que aún permanece vigente en los medios de comunicación gracias a su carisma y el cariño de sus miles de seguidores.
Leé también: María José Martínez, la paraguaya encantadora que se destacó en Colombia
Dejanos tu comentario
Peña resalta que el MAG pasó de una política asistencialista a una de producción
Durante un recorrido en el departamento de Paraguarí, el presidente Santiago Peña destacó el enfoque actual del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para asistir a los productores, asegurando que esta política transformó la vida de miles de agricultores.
“Carlos Giménez empezó a hacer un cambio en el Ministerio de Agricultura; de una política asistencialista a una política de producción. ¿Quién quiere trabajar la tierra? No, es para cualquiera, es sacrificado”, expresó Peña.
Así también, reiteró el compromiso del gobierno en seguir apoyando a los pequeños productores para que puedan progresar. “Nuestro objetivo es que las instituciones asistan a la gente y brinden respuestas concretas”, afirmó.
Mencionó además que muchos agricultores han pasado momentos de crisis por haber caído en mano de oportunistas, y que por eso merecen recibir todo lo que necesitan para trabajar la tierra como corresponde, para el crecimiento personal de ellos y el del país.
“Lastimosamente en nombre de nuestros agricultores se han hecho demasiadas barbaridades en nuestro país. Por eso, le agradezco a Carlos Giménez, por hacer las cosas diferentes”, sostuvo el mandatario, relatando el caso de un productor que recibió un pequeño tractor y logró mejorar su situación. “Uno ve en el rostro de esta gente que realmente sueña con salir adelante. No le tienen miedo al trabajo. ¿Qué necesitan? Una oportunidad”, agregó.
En la jornada se entregaron maquinarias, tractores, camiones e insumos con una inversión total de G. 3.099.260.342, lo cual benefició a 305 agricultores. Con esta entrega, ya suman 154 los tractores distribuidos a productores en lo que va de la actual administración.
Te puede interesar: Baja de temperatura mejora producción de huevo para abastecer demanda
Dejanos tu comentario
Inclusión y participación activa fortalecen la democracia, señalan en conversatorio de mujeres
En el marco del Día de la Mujer Paraguaya que se recordó el 24 de febrero y el Día Internacional de la Mujer que se celebra cada 8 de marzo, la Justicia Electoral llevó adelante un conversatorio denominado “Tejiendo Consensos: Mujeres en la Política Local”.
Este evento contó con la participación del vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jorge Bogarín González, y las concejalas de Asunción, Rossanna Rolón, Jazmín Galeano, Paulina Serrano y Fiorella Forestieri.
Al respecto, Bogarín González sostuvo que la inclusión, la equidad y la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones son esenciales para construir una democracia más fuerte.
“Sigamos luchando por un futuro donde más mujeres se sumen a la política aportando sus voces, sus perspectivas y su fuerza para crear una sociedad mucho más equitativa” expresó Bogarín González durante la apertura del conversatorio.
Asimismo, instó a seguir empoderando a las mujeres. “Trabajemos en más espacios de debate y liderazgo para las mujeres, construyendo una sociedad en la que todas las voces sean escuchadas y respetadas sin ningún tipo de discriminación”, acotó.
Desde la institución electoral, destacaron además que, durante el conversatorio, las mujeres líderes compartieron sus experiencias, desafíos y logros en la política local, brindando una visión profunda sobre el liderazgo femenino en la política paraguaya.
Señalaron que estos encuentros buscan demostrar cómo el trabajo en conjunto, el consenso y la colaboración pueden ser fundamentales para superar barreras y contribuir a la construcción de una democracia más inclusiva y equitativa.
Así también, acompañó el debate la directora de Políticas de Género de la Justicia Electoral, Laura Garbett. La moderación del evento estuvo a cargo de Carmen Echauri. La organización del evento estuvo a cargo de la dirección de Políticas de Género de la Justicia Electoral, con la cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para el proyecto Ellas+, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el apoyo del Ministerio de la Mujer.
Dejanos tu comentario
Viral: cómo es un “paraguayo promedio”, según tiktokera
La tiktoker paraguaya Valquiria Segovia compartió su parecer acerca de cómo sería un paraguayo promedio. En un video publicado en TikTok la influencer manifestó que un típico compatriota pregunta sobre las capacidades culinarias de una mujer, es tóxico, presume su economía o en el peor de los casos habla mal de su expareja, tratándola de “loca”.
“Hay un muchacho que suele hacer videos, diciendo `cómo son las rubias Chucky`, `las teñidas Chucky`, y yo quiero decir nomás cómo son los paraguayos promedio, no voy a decir Chucky, pero promedio”, empezó diciendo Segovia en el video publicado en la red social china.
La primera supuesta característica de un típico hombre nacido en suelo guaraní es consultar las capacidades culinarias. “Primero luego ya te pregunta `¿vos sabes cocinar?`, `tenés que cocinarme un día`. Cuando tenés hijo o hijos te dice `yo quiero ser padrastro`, `qué ganas de ser padrastro` y ni él solo no se puede mantener”, dijo.
Te puede interesar: Viral: acusan a presentador boliviano de “burlarse” del guaraní
“Ni que decir de esos que apenas están ganando más del mínimo y te restriegan en tu cara, `Vos sabes que tanto y tanto yo gasté por esto, compré esto por tanto`, ¿y a quién piko le importa?”, apuntó la joven para luego citar a los “tóxicos” que se ofenden por todo y son ellos los que fallan en la relación.
“Se ponen a exigir como si fuesen corredores de Fórmula 1, de churros y de platudos. Son mentirosos diciendo que estuvieron contigo o que estuvieron con muchísimas chicas, siendo que nadie les da bola”, opinó la tiktoker. Otra caracterizca que señaló fue el hablar mal de las mujeres y tratarlas de “bandidas”.
“Y el típico, ¿y vos que ofreces? Obviamente, aclaro que no todos los paraguayos son así, pero la gran mayoría sí, o sea el promedio es así, sin contar que no pueden hacer nada por sí solos, todo tienen que hacer con su mamá o su mamá tiene que aprobar o desaprobar lo que ellos hagan”, indicó la tiktoker.
Opiniones divididas
El clip sumó varias reacciones a favor y en contra. “De mí no vas a estar hablando”, “Sin ofender a ningún género, pero uno atrae lo que es y lo que piensa”, “Mentira no dijo”, “Faltó el que te invita a tomar tereré en su casa”, “Mujeres paraguayas promedio. Hacen videos maquillándose. Sé original, por favor”, “Típicas se meten con vagos y después ya generalizan. Consejo cambia vos primero para que tu entorno cambie”, fueron algunos de los comentarios.
Leé también: Figuras paraguayas compartieron su espíritu navideño
Dejanos tu comentario
La función empresarial: política y economía
La política y la economía no son compartimientos estancos. Están íntimamente ligadas. La política es la organización de la sociedad que requiere de recursos para destinarlos a actividades regladas por la Constitución y las leyes.
La economía, por su parte, es la acción humana mediante la cooperación social de la libertad y la propiedad privada. De ella surgen los recursos para que la política asigne las partidas presupuestarias al Estado para que este cumpla con sus funciones.
El Estado como organización jurídica y política debe garantizar la seguridad y la predecibilidad mediante legislaciones que no molesten la creatividad e innovación del sector privado. Fue lamentablemente el socialismo el que desvinculó la política de la economía porque consideró desde sus inicios como teoría social que la economía debía regirse por medidas estatales apelando a la fuerza de la revolución, un error que costó muertes y hambre.
La razón por la que insisto sobre la teoría económica de la libertad relacionada con la Escuela Austríaca de Economía está en que la misma permite comprender mejor la realidad. La economía y la política merecen ser analizadas desde una perspectiva correcta.
En tal sentido, la función empresarial es la fuente de creación y distribución de riqueza, de mejores salarios, empleos y oportunidades para todos, mediante el ahorro, las inversiones, la creatividad y la innovación. La función empresarial provee satisfacción a los consumidores.
Son los consumidores los que deciden qué, cuándo y cuántos bienes y servicios se producirán y se comercializarán. Y los gobiernos mediante su intervención en los mercados deben bajar el costo del intercambio privado, no afectando la competitividad.
Y si la competitividad es la capacidad de una empresa para crear e implementar estrategias para aumentar su cuota de productos y servicios, entonces, esa tarea únicamente lo pueden hacer los individuos y las empresas privadas en el marco del libre mercado.
La economía, sin embargo, está expuesta a los “ruidos” ocasionados por los escenarios políticos nacionales como internacionales.
Los gobiernos deben hacerse a un lado en la economía y hacer lo que deben realizar, esto es, facilitar a las personas su seguridad personal como jurídica. Más allá de estas funciones sobrevienen tormentos para la gente. Las empresas como unidades de capital y trabajo requieren para su formación y sostenibilidad en el tiempo de un Estado garante del orden y la ley, entendido como la preservación de la libertad y la propiedad privada. No hoy otro modo.
Ello no significa dejar de lado la influencia del Estado. El gasto público y el mal gasto afecta a la competitividad empresarial puesto que desvía recursos hacia sectores ineficientes impidiendo a su vez la formación del ahorro y la inversión.
Cuando se interviene la función empresarial mediante más impuestos, deudas, trámites y burocracias asfixiantes se afecta al desarrollo de la nación. El Estado intervencionista es un enemigo para las personas de bien.
(*) Presidente del Centro de Estudios Sociales (CES). Miembro del Foro de Madrid. Autor de los libros “Gobierno, justicia y libre mercado”: “Cartas sobre el liberalismo”; “La acreditación universitaria en Paraguay, sus defectos y virtudes” y otros como el recientemente publicado “Ensayos sobre la Libertad y la República”.