Indiscutiblemente este es el año de Paraguay en el mundo de la belleza, ya que en estos momentos tenemos a varias embajadoras de la belleza guaraní representando al país en prestigiosos certámenes realizados alrededor de todo el mundo.
En esta ocasión, hay que destacar la participación de Caia Cibils Daher la Miss Teen Model Paraguay 2021 en el concurso Miss Teen Model International 2021, evento de coronación que se llevará a cabo en Cusco, Perú, el próximo jueves 30 de setiembre y será transmitido a través del canal Marina Mora en YouTube, a las 19:00 de Paraguay.
Leé más: Se erige en Asunción Petra Tower, la torre más alta del país
Caia es una preciosa jovencita de 17 años, dueña de una esbelta figura y de 1,76 de estatura, quien acaba de culminar la etapa escolar. Habla cinco idiomas, español, inglés, portugués, en aprendizaje del francés y se defiende con el guaraní, como ella misma lo dijo.
La joven tiene previsto iniciar la carrera de Relaciones Internacionales en UCLA, la Universidad de Los Ángeles en California, USA. Además, en estos momentos también se encuentra enfocada en terminar de escribir su primer libro y ya en el proceso del segundo.
Tras haber sido electa como Miss Teen Model Paraguay 2021, Caia ya comenzó con diversas obras solidarias como ser: madrina de honor de la Fundación Alas Paraguay y por medio de ellos ir a compartir con los niños del Centro Comunitario Chacarita, entre muchas otras actividades. “Los concursos de belleza deben ser utilizados para buenos propósitos”, expresó al respecto la reina de belleza.
Leé también: Maga Páez recibió sus 35 años con una tierna sesión de fotos
Para Caia representar a Paraguay como embajadora de belleza es una responsabilidad y un compromiso muy grande para con todos los paraguayos, pero estamos seguros que su presencia será destacada, ya que se encuentra preparada para dejar en alto el nombre de Paraguay.
Dejanos tu comentario
Paraguay pudo ser sede de Miss Universo 2025, pero empresario fue estafado
El certamen de belleza Miss Universo 2025 pudo realizarse en Paraguay, según reveló el empresario Omar Castorino a ABC News. El ejecutivo responsable de esta idea entregó al grupo JKN la suma de medio millón de dólares y recibió un documento firmado por Anne Jakrajutatip, pero tiempo después ya no recibió respuesta de la organización.
El descargo del empresario paraguayo contra la organización del concurso de belleza se encuentra en el documental “Grietas en la corona, Miss Universo en crisis” de ABC News, publicado en la plataforma de streaming HULU. En la entrevista Castorino expuso cómo fue víctima del grupo JKN.
“También adquirí el título del 2025 de sede para Paraguay, iba a ser la primera vez en la historia que el concurso de Miss Universo Internacional iba a venir a Paraguay, iba a ser realmente fenomenal”, contó el empresario. En el material de se observa además el contrato de exclusividad que adquirió Castorino con el grupo empresarial.
Te puede interesar: ¡Hasta Wikipedia cuenta los amores de Julio Enciso! ¿Cuántas fueron?
“Tomaron mi dinero”
“Aunque el documento abría líneas que sustentaban la posible revocación de dicha exclusividad, si ellos quisieran, Omar hizo un depósito de medio millón de dólares para cerrar contrato, pero meses después de que él ya entrara en preparación, los ejecutivos de Miss Universo lo ignoraron completamente”, reza parte del informe.
Lo llamativo del caso es que recientemente la organización de Miss Universo publicó la lista de posibles sedes de Miss Universo para el año entrante y Paraguay no hace parte de las opciones. “Ellos no me respondieron otra vez, tomaron mi dinero y simplemente siguieron con lo suyo”, acotó el empresario paraguayo.
Este escándalo sumó varias reacciones en línea. “¿Nos sorprende? No nos sorprende”, “Presiento que lo hizo por el logro de Nadia y terminó con el tiro por la culata”, “Sigue haciendo de sus artimañas esta señora, por favor Paraguay debería retirarse de la organización, ya que nos odian”, “Si antes no había chance con nuestras misses, ahora menos”, escribieron.
Leé también: ¡Hasta Wikipedia cuenta los amores de Julio Enciso! ¿Cuántas fueron?
Dejanos tu comentario
Esta noche se elige a la nueva Miss Universo
En Ciudad de México, más de 120 señoritas compiten por el título de Miss Universo 2024, en su 73ª edición y entre ellas se encuentra la representante paraguaya Naomi Méndez. La definición del certamen será esta noche, desde las 21:00, hora de México y 23:00 hora local, ocasión en que la actual soberana, la nicaragüense Sheynnis Palacios, entregará su corona. El evento podrá seguirse por Telemundo.
La preliminar arrancó el jueves 14 de noviembre, con la presentación de las candidatas en traje típico, de baño y de gala frente al público y el jurado calificador. Varios países, como Panamá, Sudáfrica y Kosovo se quedaron sin representantes, por diversos motivos.
Lea también: El poderoso mensaje de Naomi Méndez
En la Gala Preliminar solo 30 de 130 serán escogidas en la semifinal para pasar a la siguiente ronda, las finalistas serán de Asia, Oceanía, América Latina y el Caribe, África y Europa y el resto de las elegidas se obtendrán por el voto del público.
Entre las favoritas están Chile, Puerto Rico, Venezuela, Colombia y Ecuador. Otras favoritas son Dominicana, Dinamarca, México, Zimbabwe y Filipinas, EE.UU. A la representante paraguaya, Naomi Méndez, sus compañeras, la podrían elegir Miss Fashion.
Dejanos tu comentario
El presidente de China inauguró en Perú su primer megapuerto en Sudamérica
El presidente de China, Xi Jinping, inauguró ayer jueves de forma virtual el megapuerto de Chancay, al norte de Lima y el primero financiado por Pekín en Sudamérica, que promete potenciar el intercambio comercial entre ambos mercados. Desde la sede de gobierno peruana, Xi y su homóloga Dina Boluarte siguieron a través de una pantalla gigante la entrada en operaciones de la primera fase de la terminal marítima.
“Debemos trabajar juntos para construir, gestionar y operar bien el puerto de Chancay (...) haciendo contribuciones importantes para promover la conectividad entre la región de Sudamérica y China”, destacó el líder chino. De Chancay a Shanghái: reza el lema del flamante puerto ubicado a unos 80 km de la capital peruana. Su construcción comenzó en 2021 y contará en principio con cuatro atracaderos. El proyecto final prevé 15 muelles y una inversión total de 3.500 millones de dólares.
Lea más: Brasil investiga el “acto terrorista” contra el Supremo Tribunal Federal
China espera abastecerse así de materias primas como cobre, soja y litio, el preciado mineral clave en la transición energética. También le permitirá aumentar el desembarco de su mercadería en Sudamérica, donde Pekín hace sentir cada más su influencia en una región dominada antes por Estados Unidos. “Además de ser un puerto de aguas profundas, también es el primer puerto inteligente y verde de Suramérica”, destacó Xi.
Al tiempo que se inauguraba la megaobra, Washington llamó a los países latinoamericanos a estar alertas ante la inversión china. “Creemos que es esencial que los países de todo el hemisferio garanticen que las actividades económicas de la República Popular China respeten las leyes locales y protejan los derechos humanos y el medio ambiente”, dijo a la prensa en Lima Brian Nichols, enviado de la Casa Blanca para América Latina.
Lea también: Capturan en Argentino a uno de los fugitivos por intento de golpe en Brasil
En el primer año de operaciones Chancay moverá un millón de contenedores, estima Cosco Shipping Ports, filial del gigante mundial del transporte marítimo China Ocean Shipping Company (COSCO), la empresa estatal detrás del proyecto. Cosco Shipping Ports será su concesionario por 30 años. “Una vez finalizada esta obra se reducirá en más de diez días el transporte marítimo entre China y el Perú. Se ahorrará más del 20 % del costo logístico”, destacó Xi. La misma ruta tarda actualmente entre 35 o 40 días.
El puerto será parte de la iniciativa “Belt and Road”, lanzada en 2013 por Xi Jinping para obras de infraestructura y unir continentes como una “nueva ruta de la seda”. Según Cosco Shipping Ports, la terminal reducirá el costo del transporte desde y hacia Perú, Chile, Colombia, Ecuador y Brasil, que ya no tendrán que utilizar puertos de México y Estados Unidos para su comercio con Asia.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
China entrará a Sudamérica a través de un megapuerto en Perú y debilitará a EE. UU.
Las imponentes siluetas de las grúas del nuevo megapuerto de Chancay, al norte de Lima, reflejan la envergadura de la infraestructura financiada por China que está llamada a reforzar la creciente influencia del gigante asiático en América Latina.
La obra será inaugurada por el presidente chino, Xi Jinping, junto a su par peruana, Dina Boluarte, el 14 de noviembre, al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Lima.
“Está prácticamente listo”, dijo a la prensa Gonzalo Ríos, subdirector general de Cosco Shipping Ports Perú, filial del gigante mundial del transporte marítimo China Ocean Shipping Company (COSCO), la empresa estatal detrás del proyecto.
Ubicado a 80 kilómetros al norte de la capital peruana, el puerto de aguas profundas (unos 18 metros), cuya construcción comenzó en 2021, contará en principio con cuatro atracaderos luego de una inversión de 1.300 millones de dólares. El proyecto final prevé 15 muelles y una inversión total de 3.500 millones de dólares.
El puerto se extenderá en una superficie de 141 hectáreas y recibirá buques de hasta 24.000 contenedores (TEU). El primer año llegarían un millón de contenedores, estima Cosco Shipping Ports, concesionario por 30 años.
“Creemos que con el aporte del puerto, esta región del Pacífico y Perú en particular pueden convertirse en el centro logístico clave de la región sudamericana para el comercio”, resaltó a la AFP Ríos.
La “ruta de la seda” llega a Sudamérica
Con 57.000 habitantes, Chancay será el primer puerto chino en América del Sur. El puerto será parte de la iniciativa “Belt and Road”, lanzada en 2013 por Xi Jinping para obras de infraestructura y unir continentes como una “nueva ruta de la seda”.
Varios países sudamericanos, como Perú, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Ecuador y Venezuela, se beneficiarán con ella.
“América Latina no era parte de la nueva ruta de la seda cuando se lanzó la iniciativa, pero al cabo de unos años China la incorpora como parte de su proyecto de consolidación como potencia mundial, un proyecto económico y comercial con el cual pretende potenciar su presencia global”, señaló a la AFP Óscar Vidarte, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Católica del Perú.
“En esa dinámica -agregó- el puerto de Chancay juega un papel central porque permite un comercio más ágil y directo entre China y América del Sur”.
En 2019, el grupo chino adquirió el 60 % de la empresa peruana encargada del puerto, elegido por su ubicación estratégica en el centro de Sudamérica y por la importancia de la producción agroindustrial en Perú.
El comercio peruano-chino bordeó los 36.000 millones de dólares en 2023, según Lima. Ambos países tienen desde 2010 un Tratado de Libre Comercio.
“El Singapur de América Latina”
“Nuestro objetivo es convertirnos en el Singapur de América Latina”, afirma entusiasmado el ministro peruano de Transporte, Raúl Pérez, durante su visita al puerto. “Tendremos rutas directas a Asia, en particular a China, lo que reducirá en 10, 15 e incluso 20 días, dependiendo de la ruta, lo que hoy se hace” en 35 o 40 días, añadió.
Según Cosco Shipping Ports, la terminal reducirá el costo del transporte desde y hacia Perú, Chile, Colombia, Ecuador y Brasil, que ya no tendrán que utilizar puertos de México y Estados Unidos para su comercio con Asia.
La instalación portuaria “permitirá a China posicionarse en esta parte del mundo”, afirma a la AFP el académico Vidarte.
“El megapuerto es parte de la lucha por la influencia geopolítica en la región. Chancay le da a China cierta ventaja sobre Estados Unidos”, agrega el analista y profesor en derecho internacional Francisco Belaunde.
La terminal incluirá tecnologías de inteligencia artificial y estará conectada a la carretera Panamericana por un túnel de 1,8 kilómetros.
Pero no todos se entusiasman con el voceado auge económico que traerá el nuevo puerto, en especial la gente de a pie que vive en lo que aún es una tranquila localidad costera.
“Nunca se planificó una ciudad puerto en Chancay, la pesca y la agricultura van a desaparecer (...) con los millones de camiones que van a venir para llenar los barcos”, señaló la comerciante Miriam Arce (54).
Leé también: Reuniones de Felaban abren línea de créditos por USD 40.000 millones a la región
El biólogo Antony Apeño, de la ONG CooperAcción, advierte que la excavación submarina ha impactado en la flora y fauna porque “con la remoción de fondo, se ha cambiado toda la estructura de esas zonas marinas. Muchas especies se han alejado o muerto”.
Fuente: AFP