Lejos de ser la fecha de celebración del Día de la Madre, David Decoud decidió rendir un homenaje a su madre, con una emotiva publicación compartida en su cuenta en Twitter, donde colgó unas fotografía y relató: “Mi mamá me encontró abandonado frente a su casa cuando ella tenía tan solo 27 años. SÍ, 27 AÑOS!!! Y se jugó por mí... Imposible no dedicarle toda mi vida a ella... Mi MAMÁ! #única”.
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El tuit conmovió a la gran platea virtual, por lo que logró más de 21.800 reacciones, 1.700 retuits y un centenar de mensajes. Se trata de una historia de amor puro e incondicional que empezó el 3 de enero de 1977, cuando Edith Fernández de Decoud encontró a un bebé en la vereda de su casa, ubicada en el barrio Villa Morra de Asunción, quien había sido abandonado a los pocos días de su nacimiento.
En ese mismo instante la mujer decidió recoger al niño y adoptarlo, lo llevó a una inspección médica, donde le indicaron que tenía tres días de haber nacido, por lo que cada 6 de enero David celebra su cumpleaños. En aquel entonces, Edith tenía 27 años y lo que ella había hecho implicaba un gran desafío, ya que en esos tiempos existían muchas creencias, tradiciones, protocolos, por lo que se necesitaba de la aprobación de toda la familia para llevar a cabo ciertos actos.
“Yo me enteré a los 12 años, debido a que cuando estaba en la escuela me decían que no era hijo de mis padres, porque ellos eran blancos y yo era negrito, pero no le daba interés hasta que un día, cuando mi mamá se fue a buscarme del colegio, le pregunté si yo realmente era su hijo. En ese momento no supo qué decirme, pero después me dijo que ella se fue hasta un hospital y allí me eligió a mí y me adoptó. Eso fue lo que me contó en ese momento”, relató Decoud.
Luego, al pasar el tiempo y cuando David tenía 24 años, estando en un encuentro familiar, uno de sus tíos le dijo: “Vos tenés una estrella por cómo te encontraron”, a lo que le responde, “cómo que me encontraron, si mi mamá me dijo que ella me escogió a mí”, expresó el hombre. Fue allí donde supo la verdad de cómo había acontecido las cosas, logrando que se aferrara aún más a sus padres.
En la ocasión también reveló: “Durante mi niñez tuve muchos problemas de salud, sobre todo respiratorios y fue mi mamá la que estuvo siempre. Mi devoción es hacia ella. Y también hacia mi papá, pero ya falleció hace 4 años”. En cuanto a si sabía algo de su progenitora, contó que su mamá hizo averiguaciones sobre ella y solo alcanzó a saber que falleció en el parto.
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En la actualidad, el protagonista de esta historia vive con su mamá, quien luchó toda la vida junto a él. Es ingeniero de sonido y tiene tres hijos. “Ellos son mi vida, mis pilares, además son mis mejores amigos, somos y hacemos un lindo equipo”, destacó al finalizar.
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Familia acogerá a bebé de 10 días dentro de programa de la Niñez
Una familia acogerá a una bebé de tan solo 10 días, mediante el Programa Nacional de Cuidados Alternativos y Adopciones, del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna).
La bebé, de nombre Belén, recibió el alta médica, luego de encontrarse en terapia intensiva. Ella es hija de padres en situación de consumo, quienes mientras pasan por su proceso de rehabilitación, su hija estará protegida y contenida por esa familia.
Esta acreditación a la familia se dio a través de una intervención del Juzgado de San Lorenzo, con el mencionado programa nacional desarrollado por la Dirección General de Cuidados Alternativos (Dicuida), dependiente del Minna.
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Como el caso de esta bebé, hay otros niños y niñas que hoy día aún aguardan el calor de un hogar. Se parte de esta noble iniciativa, y las personas interesadas pueden inscribirse como una de las #FamiliasDeLaGuarda.
El objetivo de este programa es brindar la oportunidad de crecer en un entorno cálido y seguro, donde el amor y la protección sean la base de su desarrollo, señalan desde el Ministerio de la Niñez.
La Dirección General de Cuidados Alternativos es una dirección dependiente del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia adecuada por Resolución MINNA N° 090/2020 de fecha 21 de febrero de 2020, tras la promulgación de la Ley 6486/20 “De promoción y protección del derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir en familia, que regula las medidas de cuidados alternativos y la adopción”.
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Nuevo programa: familias acogedoras pueden adoptar a niños y niñas si existe un vínculo afectivo
Este miércoles, desde el Programa de Adopciones confirmaron que una de las medidas implementadas para agilizar el proceso es la contratación de más funcionarios y la adquisición de materiales, que anteriormente era totalmente deficiente. Otra de las medidas, es que las familias acogedoras pueden pasar a ser los padres adoptivos.
Esto se incluye dentro del “Programa Nacional de Cuidado Alternativo y Adopción”, denominado “Familias de la Guardia”, que busca que los niños, niñas y adolescentes tengan el derecho fundamental de vivir en familia. La iniciativa contempla encontrar un hogar acogedor que ofrece un entorno temporal, mientras se resuelve la situación legal de los menores.
“A partir de ahora el Centro de Adopciones y la Dirección General de Cuidados Alternativos (Dicuida) tienen más funcionarios que van a agilizar el proceso de adopción, ya que eso era el déficit que teníamos, son más 80 y también recursos materiales”, dijo César Aquino, director del centro, en el programa “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Resaltó que los recursos que fueron destinados son vehículos, viáticos y combustible necesarios para poder llevar a cabo estas acciones a favor de este sector de la sociedad. “Por primera vez en la historia del país se da énfasis en ese contexto para la adopción y el cuidado paliativo de los niños”, refirió.
Familias acogedoras
Resaltó que la idea de esta iniciativa busca encontrar familias acogedoras que ofrezcan un entorno temporal, mientras se resuelven las situaciones legales de los menores, que por situaciones adversas de la vida quedaron sin padres y familiares que puedan hacerse cargo de ellos.
“Debemos buscar la protección de los niños mediante un cuidado alternativo y una familia acogedora para estos niños que de alguna manera fueron separados de sus padres y que necesitan de ese calor familiar con la ayuda ciudadana. Existe un 5 % de familias acogedoras que adoptaron a los niños”, expresó.
Explicó que una vez que pase el proceso judicial y que el menor esté en estado de adoptabilidad puedan proseguir en búsqueda de una familia definitiva, que puede ser la familia acogedora en el caso de que quiera realizarlo. “La familia acogedora, por ley, transcurridos los seis meses de convivencia con el niño en un entorno muy afectivo puede acceder a la adopción”, puntualizó.
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Familias llegan con perfil
Manifestó que lamentablemente las familias que llegan a meter sus solicitud llegan con la idea de adoptar niños de 0 a 3 años, sin ningún tipo de enfermedad de base o discapacidad y con otros requisitos, que no son cumplidos por los chicos que se tienen en el centro de adopciones. Con el programa se busca agilizar los tramites para que los pequeños tengan una resolución judicial antes de los 3 años.
“La lista sigue creciendo y no podemos dar respuesta, porque la familia que se acerca llega con un perfil ideal para tener un hijo de 0 a 3 años, cuyo antecedente familiar no incluya padres adictos o alcohólicos. Que sean niños sin ningún tipo de enfermedad o discapacidad, pero la situación de nuestra población es totalmente contraria y es diferente al perfil que requieren”, afirmó.
Adopciones prioritarias
Aquino indicó que otras de las medidas a ser implementadas son las adopciones de niños y niñas que figuren como prioritarias, porque son los que requieren de una atención más urgente. Hasta el momento se contemplan que son más de 1.000 pequeños los que están en proceso de regularización mientras se resuelva la situación jurídica.
“La población de adopciones prioritarias aquellos pequeños que ya tienen más de 6 años, niños que tienen algún tipo de enfermedad de base o discapacidad, y los grupos de hermanos, que no pueden ser separados, se hará énfasis para estos como la ley lo enmarca”, detalló.
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Caaguazú: abandonan a bebé en una iglesia y dejan una nota pidiendo que lo cuiden
Una pareja que lleva años tratando de tener un bebé y hasta la fecha no pudo, encontró en la puerta de su casa a un recién nacido que fue abandonado junto con una nota donde pedían que lo cuiden. “Si nosotros no le encontrábamos enseguida, esa pobre criatura iba a morir”, dijo Nancy Leiva, encargada de la iglesia donde fue encontrado el bebé.
Las autoridades buscan dar con el paradero de la madre, mientras que la pareja, que vive en el barrio Conavi Walter Insfrán, ubicada en el departamento de Caaguazú, no pudo contener la emoción al encontrar al recién nacido que fue abandonado en la puerta de una iglesia evangélica, del cual son encargados.
El pequeño estaba envuelto en una cobija y lo hallaron con una nota en la que pedían que lo cuiden. Según el reporte policial, recibieron la denuncia sobre el hallazgo del bebé durante la noche de ayer miércoles, por parte los encargados de una iglesia que se encuentra dentro del asentamiento San Salvador. El recién nacido fue dejado en la puerta trasera del sitio y encontrado por un hombre, identificado como Ezequiel Bobadilla.
Esta persona indicó a los intervinientes que estaba haciendo una transmisión en vivo por redes sociales, predicando para sus seguidores y cuando cortó en enlace, cerca de las 21:00, fue al baño que queda en la parte trasera de la iglesia. En ese momento vio que una persona saltó la muralla que da hacia la calle.
Tras esta situación, pensó que era un delincuente que entró a robar y fue a ver si faltaba alguna de sus gallinas. Grande fue su sorpresa al encontrar al bebé en la puerta. Enseguida, llamó a su esposa, quien dio aviso a la subcomisaría 54 del barrio Constitución, cuyos oficiales llegaron al sitio y llevaron al recién nacido hasta un centro asistencial.
Junto con el pequeño encontraron una nota que decía: “¡Cuídenla por favor! No le digan a nadie, yo sé que ustedes la querrán. Yo no podré cuidarla porque tengo muchos ya (hijos). No le diré nada a nadie, ni ustedes, por favor”. El escrito fue firmado por la aparente madre biológica.
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El buque Blas Garay, una historia detrás de la postal de Remanso
- Por Jorge Zárate
- Jorge.zarate@gruponacion.com.py
- Fotos: Roberto Zarza/Gentileza
Se oxida y corre peligro de escorarse, caer hacia uno de sus costados, amarrado allí como una postal de otro tiempo casi debajo del puente Remanso. Está anclado en la costa de los terrenos del Comando de Apoyo al Combate (Coapcom) de la Armada Paraguaya desde hace más de dos décadas sin que una autoridad sepa a ciencia cierta si podrá tener otro destino que el óxido y el olvido.
“Es una pena lo que pasa con el barco. Encima navegó poco, muy joven dejó de navegar, lo hizo desde el 84 hasta el 96, después ya quedó ahí, anclado”, cuenta Carlos Eduardo Brítez Gill, constructor, técnico e historiador naval, conocedor como pocos de la flota nacional.
Lo hace recordando que en principio cruzó el Atlántico desde el 84 hasta el 91. “Ojalá que tenga un buen destino y termine siendo reparado porque es prácticamente un barco histórico en el que se formaron muchos oficiales y tiene muchísimas historias personales”, comenta Brítez Gill, que fue parte de tripulaciones de la entonces Flota Mercante del Estado (Flomeres).
“Se enfrentaron varias tormentas, estuvo preso, se salieron a escondidas. Este buque era el que hacía primeros viajes a la zona de Florida, a la costa atlántica de los Estados Unidos, después por problemas que tuvieron, nunca más fueron para allá y comenzaron a ir a Europa. Este abril cumplió 40 años de llegar al puerto de Asunción”, apunta. “Fue inspeccionado por ingenieros navales y es muy difícil de reparar, en fin, habrá que ver”, reseña.
Aquí su percepción sobre el estado del buque y parte de su historia: el Blas Garay navegó durante más de una década, ¿por qué quedó en esta triste situación de hoy?; el buque de ultramar Blas Garay no está de por sí abandonado porque la custodia, el cuidado está a cargo de la Armada Paraguaya; es parte del proyecto de expansión de la flota mercante del estado allá por los años 80-83 resultado del proyecto realizado por la agencia de cooperación de Japón (JICA, su sigla en inglés). El Gobierno japonés envió analistas, calculistas, proyectistas, economistas, un grupo de grandes profesionales que vinieron y estudiaron el campo donde va a invertirse. En este caso el campo a invertirse era la Flota Mercante del Estado.
Fue una expansión porque resultó el buque más nuevo que tenía la flota mercante en ese entonces, estamos hablando de los años 80 en que navegaban el Olimpo, el Piraveve y el Comunero, un grupo de barcos de construcción española y japonesa que vinieron en el año 1965 al 69. Así que, estábamos hablando de que prácticamente después de 11 a 12 años se iba a revitalizar la flota con este grupo de barcos del que formó parte el Blas Garay. En ese proyecto entraron buques fluviales del tipo empujes y las barcazas de carga seca y carga líquida.
–Estos barcos todavía se usaban…
–Claro, pero duró poco. Estos barcos de 1.500 toneladas fueron construidos en una época de cambio y el inicio de la globalización. Es decir, los contenedores comenzaron a entrar lentamente en el mercado. Ya se iban dejando de lado las cargas generales, la carga en las bodegas porque esto ya representaba pérdidas y la economía no descansa, no duerme, la economía crece, crece y en su crecimiento hay que acompañarlos sino quedas fuera del camino, ya quedas obsoleto.
–¿Este barco tuvo un gemelo?
–Así es, el Mariscal Estigarribia que tenía también una capacidad de carga de 1.500 toneladas y de esa partida fue también el Bernardino Caballero que era de 6 mil toneladas. Eran buques rentables porque podíamos llevar cargas de acá directamente a puertos europeos. En esa época teníamos cargas de algodón, café, tártago, aceites, cuero, muchas cargas generales iban para allá y después allá cargábamos para traer hacia aquí. Un viaje redondo de estos buques duraba tres meses, es decir, hacían tres viajes al año, ¿por qué no cuatro? Porque entraba a mantenimiento y reparaciones en los Astilleros de la Armada porque desde su botadura los oficiales de la Marina de Guerra trabajaron por ellos. Cuando un buque estaba en Europa, el otro estaba acá en el puerto. También las tripulaciones eran de la Marina, en todos los niveles desde marinero hasta el capitán.
BARCO DE BANDERA
“Hizo flamear el pabellón nacional en muchos puertos extranjeros, llevó ese pequeño corazón paraguayo a todos los compatriotas que están viviendo por Europa”, recuerda emocionado Carlos Brítez Gill, historiador y maquetista naval.
“Una anécdota que pasé navegando en el Mariscal Estigarribia, que fue su gemelo, fue cuando llegamos a Barcelona y el cocinero tenía cuatro o cinco bolsas de harina de maíz llevadas de acá. Pasaban por el puerto los paraguayos residentes a los que llevábamos cartas, encomiendas de sus parientes. Entonces ellos subían al barco y degustaban toda la comida típica paraguaya hecha por Sinforiano Benítez, un excelente cocinero que teníamos. Y le daban también las provisiones de esa harina de maíz natural nuestra, porque allá no había”, cuenta.
–¿Cuánto ayudaron estos buques a nuestra economía?
–Bueno, nosotros por ser un país mediterráneo tenemos que buscar la manera de exportar nuestra producción, es un tema desde la época de la colonia. Siempre íbamos y dejábamos, teníamos que hacer tránsito para descargar en Buenos Aires nuestras mercaderías para de ahí ir a otras partes del mundo. Ayudó mucho en nuestra economía, a que nuestros productos lleguen a otros países sin tocar otros puertos, llegaba en Le Havre, Francia, Barcelona, Rotterdam, y muchos otros puertos más. La Armada también tuvo su buque de ultramar, que de paso era un buque escuela. Los oficiales recién egresados o ya en carrera embarcaban en el buque Guaraní, que también pasó a retiro y fue rematado y desguazado. Estos mismos oficiales que se formaron en el Guaraní pasaron a ser parte de la tripulación de los ultramares Blas Garay, Mariscal Estigarribia y Bernardino Caballero. Nuestro país en el ámbito privado también tuvo buques ultramares en la década del 70.
–Esto se daba cuando todavía no había impactado el fenómeno de la soja.
–Claro, esa era nuestra economía, las cargas de entonces. Nosotros teníamos el mejor algodón catalogado por los europeos y la cosecha venía en camiones, se cargaba en estos ultramares y se iba directo a Europa. Cuando eso era todavía muy tímida la parte de la soja, los minerales. Estaban apareciendo los contenedores y en el tiempo ya no iba a ser más rentable enviar buques de manera directa a Europa porque comenzaron a encarecerse los costos de combustible. Entonces se llegó ya la opción de que estos buques dejen de hacer navegación de ultramar y se limitaban solamente a hacer viajes hasta Montevideo, Buenos Aires o la zona de Río de Janeiro, Porto Alegre, Santos y Paranaguá. Imaginen que, en combustible, manutención, tripulación, ya no era rentable hacerlos cruzar a Europa, lo único que quedaba era que lleven carga a transbordo, es decir, dejaban la carga en los puertos mencionados y de ahí se cargaba a buques de mayor calado y de mayor tonelaje, que con el tiempo también fueron creciendo, porque ahora tenemos barcos que cargan más de 10 mil contenedores que tocan los grandes puertos del mundo y de ahí se redistribuyen a buques de mediano y de pequeño porte.
–¿Qué se hace en otros países con barcos como este? ¿Se los puede reciclar, dar otros usos?
–Generalmente en otros países, que casi la mayoría son todos de ultramar, los venden como chatarra. Hay empresarios que se dedican a comprar estos buques y después los envían a su desguace, así, por decir, en la India, por ejemplo, hay grandes desguazaderos donde se cortan las chapas y se reciclan, se envían a metalúrgicas donde se encargan de derretir y volver a hacer nuevas chapas de acero que vuelven a convertirse en un barco para otra vez volver a navegar. También se los puede vender, aquí hay varios buques de empresas privadas que fueron de ultramar en su momento, pero como digo ya no son rentables.
En el caso de Blas Garay, en su momento se pudo haber reciclado, se pudo haber modificado, transformado, actualizado, una cantidad de cosas se pudieron haber hecho, pero no se pudo hacer porque en el momento del quiebre de la flota, y entonces se vendieron por paquetes los buques. Una empresa pagó una cuota de 250 mil dólares y se hicieron cargo de todos los buques. Al Blas Garay le comenzaron a carnear piezas para llevarle a su gemelo el Mariscal Estigarribia que estaba en el puerto de Rosario, Argentina. Trabajaron mal, ilusionaron a mucha gente, cuando eso era personal de la Flota Mercante, estaba en el área técnica. Entonces, a todos se nos dijo que se nos iba a reinsertar en las nuevas empresas que se adjudicaron la concesión de los buques, los talleres y todo lo demás, cosa que no se cumplió.
DESGUACE O REVITALIZACIÓN
“La ley le autorizó a la Armada a que subaste, ellos tienen que tomar la decisión”, dice Marco Aurelio González, procurador de la República, al consultársele sobre el estado de situación del navío. Lo hizo dando a conocer un informe técnico en el que se señala: “Por Decreto n.° 2042/14 el Poder Ejecutivo autorizó al procurador general de la República para que, en representación del Estado paraguayo, suscriba un acuerdo con la firma MercoPar SACI a fin de llevar adelante la transferencia del buque Blas Garay, por orden, nombre y a cuenta del Estado paraguayo, a quien resulte adjudicado en la subasta pública, o en su defecto a formalizar la escritura pública de transferencia de dominio del buque Blas Garay, a favor del Estado paraguayo”.
Desde la Armada, el jefe de Comunicación Social, capitán Ariel Benítez Liseras, asegura que “el barco Blas Garay está a cargo de la Procuraduría General de la República y con la Armada no tiene ninguna relación jurídica”.
Lo hace aportando una nota del 26 de noviembre de 2019 en el que el entonces procurador Sergio Coscia informa que “el departamento técnico de la Prefectura General Naval remitió a esta institución el informe pericial y certificado de avaluación del buque Blas Garay, estimando conforme las condiciones del mismo en USD 83.249″. Se explica allí que se tramitó una “posible subasta que no llegó a prosperar” y que se remitieron “todos los antecedentes relacionados a este caso al Consejo de Empresas Públicas a fin de que se tomen los recaudos pertinentes al respecto”. Por lo pronto, es difícil saber del destino del Blas Garay.
–¿Qué pasó entonces?
–A partir de ese momento quedé totalmente desmovilizado y los embarcados duraron un poquito más que nosotros porque estos buques siguieron haciendo viajes costeros hasta que fueron apresados o embargados por deudas y quedaron en Puerto Alegre. Y ahí estuvieron unos cuantos años hasta que los costos por amarre ya superaban prácticamente el valor de venta de los buques y finalmente fueron rematados en época de Lugo. Pero antes de ser rematados dejaron deuda también con los tripulantes, que hasta donde pudieron aguantaron estando ahí, después desembarcaron y ya quedaron los buques a mano del rapiñaje y ese fue el final de los buques. En el caso del Blas Garay, se desancló y la Armada se hizo cargo en una sabia decisión.
–¿En qué ayudaba tener una flota mercante nacional? ¿Nos favoreció o perjudicó la privatización?
–Y bueno, la prioridad entonces era que la producción nacional tuviera un flete un poco más económico. El Estado en ese entonces se preocupaba desde la siembra, cosecha, la venta a los mercados extranjeros. En eso favoreció mucho nuestra economía, el movimiento de carga que hubo. Después fueron cambiando los tiempos, como dije, pero contribuyó mucho en nuestra economía.
La privatización para mí fue una decisión sabia porque era cortar lo que no producía y pasar a un mercado privado pero el error del gobierno de Juan Carlos Wasmosy fue no asegurar que los oferentes o compradores tuvieran las condiciones económicas de poder honrar la deuda. Lo único que hicieron fue cargar con más deuda al Estado.
–¿Qué se puede hacer con el Blas Garay?
–Hoy por hoy tiene dos destinos, desguace o ponerlo en condiciones para que haga viajes de carga de contenedores hasta Montevideo o Buenos Aires como buque escuela donde podrían practicar los alumnos de la escuela náutica de la Armada. También les serviría a los prácticos. Hay muchos que están esperando para subir en buques para hacer un viaje para registrar en su libreta de navegación y poder tener asegurado su trabajo en otras empresas, porque es uno de los requisitos.
Tiene que haber más un inversor y darle un destino que sería de cultural y educacional para formación de tripulantes de la Marina Mercante Nacional. El Gobierno tendría que, en vez de llamar a remate, hacer una licitación donde alguna empresa se haga responsable del barco, pues en realidad hay cosas mucho más importantes, las sociales que estamos necesitando, pero el sector privado sí se puede encargar.
UNA MAQUETA PREMIADA
Humberto Sánchez es modelista naval de vasta trayectoria. Apasionado de los barcos, su maqueta del Blas Garay ganó el segundo puesto en la categoría “Diversos, Scatchbuild, Carga” en el 4.° Concurso Internacional de Modelismo Naval que se desarrolló en Perú. Un importante logro ya que compitió con otros 160 modelos navales de 18 países.
“Siempre me llamó la atención, así que comencé a ver los diseños para construir este barco y como está cerca de casa, pude acercarme y tener más detalle”, cuenta de la génesis de su proyecto. “Es difícil conseguir los planos para reproducir estas maravillas que fueron en su momento”, relata.
Sánchez dice sentir “muchísima tristeza cuando lo veo así porque fue el pico más alto que tuvo la Flota Mercante del Estado, un barco de primera línea, tecnológicamente de punta en ese momento y que esté en esas condiciones, a causa de la política, la corrupción, entristece”, apunta.
El modelista recuerda que “la cañonera Humaitá casi fue de escora por la desidia de las autoridades, por la presión de los civiles se puso a flotar otra vez ese barco”.
Sánchez trabaja ahora en “una maqueta de la emblemática Fragata Libertad de la Argentina a pedido de un capitán, dándole los últimos toques a las chatas de guerra de la Triple Alianza, también terminé el Piraveve y siempre haciendo soldados de la época de la Guerra Guasu”, cuenta de su actividad. “Ojalá hagan algo”, pide en relación con su homenajeado buque Blas Garay
ALGUNOS DATOS
-Su primer viaje fue el 31 de mayo de 1984 rumbo a la costa este de Estados Unidos.
-Dejó de operar en 1996 y salió de servicio en el año 2003.
-Tocó puertos de España, Inglaterra, Países Bajos, Dinamarca y Noruega.
-Es la última nave de la desaparecida Flota Mercante del Estado (Flomeres).
-Su última habilitación para navegar data del 18 de diciembre de 1995, con validez hasta el 31 de diciembre de 1996.