El fin de semana, la periodista Carmiña Masi sorprendió a uno de sus seguidores aconsejándole sobre cosas del amor. Los internautas no se quisieron quedar atrás y se generó un intenso debate en el que todos defendían su postura.
Todo empezó cuando el usuario identificado como Juanjo Chamorro escribió una de las freses utilizadas generalmente por Masi, para despedirse de las redes sociales. “Nadie muere de amor, hoy estamos, mañana ni sabemos. Con esta frase de Carmi Masi me despido de las redes sociales por un tiempo”, twitteó Juanjo.
En su tweet arrobó a la conductora quien no dudó en consultar a su seguidor en qué le podía ayudar. “Solo los primeros 8 días duele de que parece que no podés ni respirar de dolor y llanto. Después ya pshhh todo pasa”, fue parte de la respuesta de Masi.
Es noticia: Chito: romántico, creativo y peculiar en su propuesta de casamiento
Este comentario generó todo tipo de reacciones, algunas a favor y otras en contra, ya que al parecer, muchos sufrieron por amor, pero no a todos les toma de la misma manera, ya que algunos pudieron superar la situación en muy poco tiempo, mientras que otras personas tardaron más tiempo para olvidar y sanar el dolor.
“Te fallé Carmi, a mí me duele hace más de 8 días, muchos más”, escribió la usuaria identificada como Anke. Por su parte, Carolina Espínola dijo que lloró tres meses hasta que pasó algo que no se esperaba.
“Tres meses literal, pensé que me moría. El alma dolía, bajé de peso, me culpé por el fin hasta que me enteré que el fulano festejaba en una disco el 4to aniversario con la pareja actual, ja ja era cornuda y no lo sabía, ahí mismo me cure”, twitteó poniéndole el toque de humor al debate.
Leé también: Nadia Ferreira canta “Panambi vera” y viraliza homenaje al guaraní
Dejanos tu comentario
Carmiña Masi y Benjamín Livieres estrenan “12/8”
Se emitirá de lunes a jueves, de 19:00 a 21:00, desde este martes 1 de octubre.
“A muchagente le va a sorprender la pluralidad de panelistas que vamos a tener en el programa, una mezcla de gente que creo que nunca se generó en televisión, y eso de por sí hace que sea una propuesta interesante. Como la conducción está a mi cargo, tendría yo la responsabilidad de mantener ese ‘12/8′, y, ¿por qué no?, alguna vez dejar y dejar que suba y que suba la presión o en algún momento”, comenta la presentadora y periodista Carmiña Masi, quien este martes 1 de octubre estrena, junto a Benjamín Livieres, “12/8″, una nueva apuesta informativa de canal GEN.
“12/82 es un espacio pensado para estar al día con los temas más importantes del país, pero sin la solemnidad ni el estrés de la información tradicional. No es el típico programa político; su enfoque es dinámico y relajado, ofreciendo una mirada crítica pero accesible sobre la política, la economía, la cultura y los movimientos sociales que marcan la actualidad.
“La propuesta es interesante y va a estar muy divertido. No crean que va a ser un programa aburrido de política y actualidad, porque yo no soy así, yo no soy muy seria y siempre le voy a dar mi toque de ironía a todo”, agregó Masi.
El programa se emitirá de lunes a jueves de 19:00 a 21:00, y será el lugar perfecto para quien quiere estar informado, sin perder la tranquilidad. Con debates, reportajes y entrevistas a expertos y a voces ciudadanas, ofreciendo una perspectiva completa y sin complicaciones.
“Esto es algo nuevo en mi carrera periodística. Yo había dicho que ya hice todo, pero me faltaba que conducir un programa político de actualidad, y es un superdesafío. Representa para mí un supercrecimiento, y estar al lado de Benjamín Livieres, con quien ya estuve en la radio, es siempre un aprendizaje constante, es tratar de absorber todo su conocimiento para seguir creciendo profesionalmente”, refirió.
“12/8″ es un espacio pensado para estar al día con los temas más importantes del país, pero sin la solemnidad ni el estrés de la información tradicional.
Dejanos tu comentario
12/8: el nuevo programa de GEN, sin estrés ni complicaciones
El 1 de octubre, a las 19 horas, llega “12/8″ a las pantallas de GEN/Nación Media, un nuevo programa para dar un giro fresco y diferente al análisis político. Con Carmiña Masi como conductora principal, acompañada por Benjamín Livieres y un equipo de panelistas de primera.
“12/8″ es un espacio pensado para estar al día con los temas más importantes del país, pero sin la solemnidad ni el estrés de la información tradicional. No es el típico programa político; su enfoque es dinámico y relajado, ofreciendo una mirada crítica pero accesible sobre la política, la economía, la cultura y los movimientos sociales que marcan la actualidad.
Lea más: Filmax y la coproducción iberoamericana en Cartoon Forum Toulouse
El programa se emitirá de lunes a jueves, de 19 a 21 horas, y es el lugar perfecto para quien quiere estar informado, sin perder la tranquilidad. Con debates, reportajes y entrevistas a expertos y a voces ciudadanas, ofreciendo una perspectiva completa y sin complicaciones.
Esta nueva propuesta es parte de la renovada grilla de GEN, que a partir de octubre trae grandes novedades para mantenerte informado y entretenido.
Lea más: IPA entregó el premio “Capital Semilla” a diez gremios de artesanía
Dejanos tu comentario
Diputados exige investigación transparente tras muerte de Eulalio Gomes
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, declaró tres días de duelo en la institución legislativa por la muerte del diputado Eulalio “Lalo” Gomes, ocurrida en la madrugada de este lunes en un allanamiento realizado en su domicilio en la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.
Así también, como titular de la Cámara Baja, Latorre emitió su postura exigiendo el esclarecimiento de los hechos ocurridos y de cómo se dio el procedimiento en el que terminó muerto un diputado nacional.
“Es imposible no reconocer la gravedad del hecho de lo que aconteció la madrugada de hoy en la ciudad de Pedro Juan Caballero. Nosotros exigimos, demandamos una investigación clara, profunda y transparente de lo acontecido y de los responsables”, expresó a los medios de prensa.
Leé también: Concejal Santiago Benítez reemplazará a Eulalio Gomes en Diputados
Latorre también hizo referencia al respeto de la investidura de un legislador, teniendo en cuenta que Gomes estaba en el pleno uso de sus fueros al momento de este procedimiento, y el respeto a las garantías establecidas en la Constitución Nacional, que habla con claridad del debido proceso y de los fueros parlamentarios.
“Somos conscientes y creemos que es lo que corresponde, que los parlamentarios, como todos los paraguayos, sean sometidos a las correspondientes investigaciones en caso de existir hechos o dudas con respecto a nuestra conducta, pero también estamos convencidos de que ese marco de investigación debe darse bajo el abrigo, bajo la cobertura de la carta magna”, remarcó.
Acciones que pueden ser tomadas
Por otra parte, Latorre se refirió a las acciones que pueden ser tomadas desde la Cámara de Diputados ante esta situación, a lo que mencionó que ya se encuentran en conversación con todos los sectores políticos y las bancadas que conforman el pleno legislativo.
“Estamos en conversación con los colegas de diferentes espacios políticos, de diferentes bancadas, tenemos una preocupación que se expresa al unísono por lo acontecido. Vamos a evaluar, debatir, con todos los colegas y evaluar las diferentes posibilidades, pero en este momento, en base a la información que dispongo, las decisiones las tomamos en base a la información disponible en el momento”, sentenció.
Igualmente, indicó que no se descarta la convocatoria de las autoridades correspondientes encargadas de la seguridad en la Cámara de Diputados. “Existe una serie de alternativas y, entre ellas, sí es una posibilidad que se está evaluando”, puntualizó.
Te puede interesar: Caso Lalo Gomes: FGE afirma que inmunidad parlamentaria no impide allanamientos
Dejanos tu comentario
El eros en la sociedad contemporánea
- Por Gonzalo Cáceres
- Periodista
- Fotos: Gentileza
El vertiginoso ritmo de vida actual erosiona nuestra capacidad de amar y desear de manera auténtica porque estamos más enfocados en la gratificación instantánea, lo que nos hace descuidar otros aspectos igual de importantes para la experiencia humana. La proliferación de la pornografía no solo refleja, sino que también refuerza, una cultura narcisista en la que ya no se cultiva la conexión genuina con el otro.
La egocéntrica sociedad contemporánea promueve la búsqueda constante de nuevas y más variadas experiencias, lo que desalienta la paciencia para desarrollar relaciones significativas. Los supuestos del capitalismo neoliberal, sumados a la cultura del consumo y lo que emana de ella, atentan contra la dimensión trascendental del eros.
El eros es un concepto con significados que evolucionaron a lo largo de la historia de la filosofía, la literatura y la cultura. En esencia, es el impulso que lleva a los humanos hacia la unión, el amor y la belleza, que tiende a manifestarse a través del deseo sexual, pero también como una aspiración hacia la verdad absoluta y/o la cohesión espiritual.
Por ejemplo, Sigmund Freud utilizó el término eros para referirse a las fuerzas de vida o a los impulsos sexuales que buscan la preservación y la creación de vida. Eros, en la teoría freudiana, se opone a tánatos (el impulso de muerte).
FUERZA CREADORA
Eros fue entendido tanto como una fuerza creadora y constructiva como una experiencia compleja y a veces dolorosa, que refleja la profundidad y magnitud de las relaciones humanas.
En “El simposio”, de Platón, eros no es solo el amor erótico (o sexual), sino una fuerza que dirige a los humanos hacia la belleza, la sabiduría y, en última instancia, hacia lo divino.
Para los clásicos griegos, eros es visto como un deseo de unión con lo que es bello y bueno, una aspiración hacia lo sublime: comienza con la atracción física, pero trasciende hacia un amor que busca el conocimiento.
En la filosofía contemporánea, el concepto de eros ha sido reinterpretado en diversos contextos, como en la obra de Byung-Chul Han “La agonía del eros (2012)”, en la que explora las formas en que las fuerzas que hacen a la dinámica de la sexualidad y el deseo se han visto alteradas porque, a su entender, el amor que “requiere tiempo, paciencia y vulnerabilidad” se convierte “en algo obsoleto” entre individuos más interesados en la inmediatez (reacios a forjar vínculos).
ALTERIDAD
Para Han, “el eros no tiene lugar en la sociedad moderna, que tiende a trivializar, mecanizar y reducir las relaciones humanas a transacciones o formas de consumo”. Consecuentemente, la necesidad de estar siempre ocupado (produciendo) sofoca lo necesario para que el amor florezca.
La verdadera intimidad y el encuentro con el otro fueron reemplazados por la autogratificación en un mundo donde las personas restan valor a un compromiso real y afectivo con el otro, dado a que “están constantemente autoexigiéndose” en otros aspectos (generalmente en el laboral y académico).
Una parte crucial del amor, según el filósofo surcoreano, es la “capacidad de abrirse al otro y al misterio de la alteridad”. Sin embargo, en la cultura contemporánea “lo que se busca es la eliminación de la alteridad”. Es decir, cualquier cosa que sea diferente o incómoda o que interfiera con el deseo superficial simplemente es desechada o ignorada. Esto destruye la esencia del eros, “que tiene su origen y razón de ser en la tensión entre el yo y el otro”.
“SEXUALIDAD SIN RIESGO”
En lugar del amor, lo que prevalece es una forma descompuesta de deseo, centrada en el consumo rápido de experiencias y cuerpos. En este punto, la proliferación de la pornografía es asumida como un “síntoma” de la muerte del eros, ya que se trata de “sexualidad sin riesgo, sin el otro, una sexualidad que es puramente narcisista”. Y hablamos del narcisismo prevalente en la cultura contemporánea.
Es decir, al cosificar a las personas y reducirlas a meros objetos para la satisfacción, eliminamos la alteridad al despojar a la sexualidad de su profundidad, convirtiéndola en “un intercambio más que en un encuentro significativo entre personas (no hay espacio para la sorpresa, la incertidumbre o el descubrimiento, que son fundamentales en el deseo erótico)”.
El narcisismo está profundamente ligado a la protección del ego. Las personas narcisistas suelen evitar situaciones que puedan hacerlas sentir vulnerables o que pongan en riesgo su autoimagen. Sin embargo, el eros requiere vulnerabilidad, la disposición a exponerse, a ser herido y a entregarse al otro. El narcisista no puede entregarse completamente porque está a la defensiva de su propia autoafirmación y control.
El eros requiere profundidad, lo cual es opuesto a la superficialidad fomentada por el narcisismo. Aunque el entorno puede ser hostil, sobreviviría en una sociedad de una naturaleza distorsionada si se cultivan prácticas que valoren la autenticidad y la vulnerabilidad y la empatía para con el otro.
Han insiste en que el compromiso es otro antídoto contra el narcisismo, pues en un mundo que sobrevalora lo efímero optar por relaciones duraderas permite que el amor y el deseo se profundicen con el tiempo.
En última instancia, “resistir las tendencias narcisistas y buscar una forma de vida más conectada y humana es clave para que el amor y el deseo puedan prosperar en la modernidad”, afirma Han.