El modelo y artista callejero estadounidense Spencer Kenneth Royce Elden, de 30 años, era el bebé de la portada del álbum “Nevermind” (1991). Foto: AFP.
Demanda a Nirvana por explotación sexual a 30 años de protagonizar tapa de disco
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El estadounidense que apareció cuando era un bebé en la portada del álbum de Nirvana “Nevermind”, una de las portadas de disco más famosos de todos los tiempos, está demandando a la extinta banda ícono del grunge por explotación sexual, según una reclamación.
Spencer Elden fue fotografiado en 1991, cuando tenía cuatro meses, desnudo en una piscina y tratando de alcanzar un billete de un dólar enganchado en un anzuelo. Pero según se alega ahora, ni Elden ni sus tutores legales “firmaron un documento autorizando el uso de fotografías de Spencer o de su imagen, y por supuesto tampoco para la explotación comercial de imágenes de pornografía infantil de su persona”, sostiene la demanda.
Además, la parte demandante también alegó que Elden nunca había recibido ninguna compensación por aparecer en esa imagen y pidió 150.000 dólares por daños y perjuicios a cada uno de los 15 acusados, incluidos los exmiembros aún vivos de la banda, Dave Grohl y Krist Novoselic, así como sobre los bienes del difunto cantante Kurt Cobain y el fotógrafo Kirk Weddle.
Según la demanda presentada en California, la portada del álbum “expuso la parte íntima del cuerpo de Spencer y mostró lascivamente los genitales de Spencer desde que era un bebé hasta el día de hoy”.
Se consideró que Elden había sufrido “angustia emocional extrema y permanente”, así como “pérdida de por vida de la capacidad de generar ingresos”, entre otras consecuencias. El álbum, uno de los más célebres de la década de 1990, vendió 30 millones de copias de la mano de canciones de alta difusión como “Smells Like Teen Spirit” que se convirtieron en icónicas de la cultura popular estadounidense.
Los representantes de Nirvana o las discográficas de los miembros aún no han reaccionado a la demanda. Elden reprodujo la portada del álbum varias veces, incluso para su cumpleaños número 25. Weddle, el fotógrafo de la imagen original, era amigo de su padre, según le dijo la familia a la radio pública NPR en 2008. Organizaron una fiesta en el jardín junto a la piscina durante la cual el bebé fue fotografiado para el disco de la entonces desconocida banda. Sus padres recibieron 200 dólares por la imagen.
La firma M&T S.A. había denunciado a la entidad binacional por supuesto incumplimiento e indemnización de daños y perjuicios por responsabilidad contractual. Foto: Gentileza
Justicia rechaza demanda impulsada por empresa constructora contra Yacyretá
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El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del sexto turno de la capital no hizo lugar a una demanda contra Yacyretá, promovida por la firma M&T S.A. por supuesto incumplimiento e indemnización de daños y perjuicios por responsabilidad contractual.
El caso se remonta a julio del 2018, cuando la mencionada firma comenzó la demanda por un contrato para la construcción de 105 viviendas, infraestructura y servicios en el barrio Santo Domingo, de la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa, en el marco de un convenio entre la binacional y la entonces Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat).
En ese contexto hay que señalar que el 6 de junio del 2018 la entidad binacional decidió rescindir el contrato con la constructora ante sucesivos e innumerables incumplimientos de la misma en la edificación de infraestructura. Esta acción fue confirmada el 4 de julio por el Consejo de Administración.
A su vez, el 19 de junio, el entonces director de la binacional remitió una nota a M&T intimándole al pago, en el plazo de diez días, de los importes correspondientes a las garantías de fiel cumplimiento de contrato en obras públicas o privadas y el anticipo financiero en obras públicas o privadas que fueran otorgadas bajo apercibimiento de iniciar los trámites de ejecución de Pólizas emitidas por la Consolidada S.A. de Seguros.
De acuerdo a la sentencia, quedó probado que la rescisión del citado contrato “fue por causa única y exclusiva de M&T S.A. por numerosos incumplimientos del pliego de bases y condiciones del contrato n.° 737/14, y además se probó que la firma M&T S.A. no interpuso ningún tipo de recursos contra la Resolución n.° 3.821/18 de fecha 4 de julio del 2018, dictada por el Consejo de Administración de la Entidad Binacional Yaycretá”.
“Luego, no habiendo prosperado la pretensión de resolución de contrato, ya no corresponde estudiar la pretensión de indemnización de daños que, como se ha visto, encuentra sustento en el artículo 725 del Código Civil y deberá ser igualmente rechazada”, indica el documento.
Ante estas consideraciones, el tribunal resolvió: “No hacer lugar, con costas, a la presente demanda de resolución de contrato por incumplimiento e indemnización de daños y perjuicios por responsabilidad contractual, que promueve la firma M&T S.A. contra la EBY”.
El nuevo y tan esperado disco de Taylor Swift “The Tortured Poets Department” llegó el viernes último con una segunda parte sorpresa y más de 30 canciones en las que exorciza tormentos interiores desmenuzando sus historias de amor. El primer álbum con 16 canciones fue lanzado, como estaba previsto, a las 4:00 GMT. Pero dos horas más tarde, reveló a sus fans una “sorpresa: The Tortured Poets Department es un álbum DOBLE secreto”, otras 15 pistas para el deleite de su legión de fans.
El viernes por la noche, Spotify declaró que el álbum había sido el más reproducido en un solo día, y Swift también se convirtió en la artista más reproducida en un solo día. La artista multimillonaria, de 34 años, es especialista en el manejo de las redes creando atmósferas de intimidad y misterio con sus millones de seguidores para cada lanzamiento importante.
“En los últimos dos años había escrito tanta poesía torturada y quería compartirla con ustedes, así que aquí está la segunda entrega de TTPD: The Antology” (La Antología), escribió en Instagram al revelar el álbum doble. Son “15 canciones adicionales. Ahora esta historia dejar de ser mía... es toda de ustedes”, agregó.
Las nuevas composiciones de Swift llegan tras un año repleto de actividad y éxito para la artista, cuyo álbum “Midnights” (2022) le rindió el cuarto Grammy a mejor álbum del año, un récord absoluto. Su gira mundial “The Eras Tour” va camino a convertirse en la serie de conciertos más taquillera de la historia de la música, con réditos de más de 1.000 millones de dólares.
También lanzó dos regrabaciones de sus discos antiguos, que tuvieron mucho éxito, y rompió récords de taquilla con la película de su gira. Pero al mismo tiempo, puso fin a una relación de seis años con el actor británico Joe Alwyn, tras la cual se relacionó fugazmente con el cantante Matty Healy, de la banda The 1975. Ahora está en pareja con el jugador de fútbol americano Travis Kelce, vencedor del último Super Bowl. Y el drama de todo eso está registrado en sus canciones.
Cuando anunció que lanzaría el álbum, Swift dijo que se trataría de “una antología de nuevas obras que reflejan acontecimientos, opiniones y sentimientos de un momento fugaz y fatalista, sensacional y doloroso a partes iguales” de un capítulo “cerrado y clausurado” de su vida. Combinando las raíces que aparecen en su disco “Folklore” de 2020 y sonidos más electrónicos de su faceta más pop, Swift se descarga sobre Alwyn y Healy.
“So Long, London” dialoga como una sentida posdata con la alegre “London Boy” de su disco “Lover” de 2019, sobre el fin de la relación con Alwyn. El actor Alwyn (“La Favorita”) y su colega Paul Mescal (“Normal People”) revelaron en 2022 que tenían un chat grupal titulado “The Tortured Man Club” (El Club del Hombre Torturado), por eso algunos fans relacionaron el nombre del nuevo disco con este círculo.
Sus versos sobre Healy son filosos, como en “The Smallest Man Who Ever Lived”: “Ni siquiera quiero que vuelvas / Sólo quiero saber / si el objetivo era oxidar mi brillante verano”. Pero al mismo tiempo se retrata a sí misma como un personaje liado. Para el crítico de música pop del periódico LA Times, Mikael Wood, el estilo confesional de Swift es crudo y refrescante.
“En tiempos de fanatismos fuera de control, es emocionante ver a una superestrella dirigirse a sus seguidores de esta forma”, escribió en la columna. También hace referencia a su relación con Kelce, al describir la invasión de dopamina que le provoca un nuevo romance en “The Alchemy”. Post Malone y Florence + The Machine participan en las canciones “Fortnight” y “Florida!!!”, respectivamente.
Nacida en Pensilvania en diciembre de 1989, Swift empezó a escribir canciones profesionalmente en su adolescencia, en la escena country. Tras una disputa pública con su sello Big Machine, y cuando ya había migrado para el género pop, tomó la decisión de regrabar por completo sus primeros seis discos, para recuperar los derechos sobre el material.
La jugada valió la pena, ya que deleitó a sus antiguos fans, se granjeó muchos nuevos y se ganó un mayor respeto en la industria. Ahora se espera que con “The Tortured Poets Department” vuelva a dar que hablar, aunque deberá enfrentar la competencia de figuras como Beyoncé y Billie Eilish en la próxima temporada de premios.
“Tortured Poets” es el noveno disco de Swift en cinco años -cinco originales y cuatro regrabados-. Y al igual que los demás, seguramente alcance la cima de las listas. “Una vez que hemos contado nuestra historia más triste, podemos liberarnos de ella”, afirmó la artista en Instagram el viernes. “Y entonces lo único que queda es la poesía torturada”.
Intendente de Ñemby ocupa vivienda de forma irregular y pretende apropiarse vía usucapión
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El intendente de la ciudad de Ñemby, Tomás Olmedo, junto con su esposa Bernarda Amarilla se encuentran en el centro de la polémica tras promover una demanda de usucapión con el presunto objetivo de adueñarse ilegalmente de un inmueble perteneciente a la señora Virginia Gómez, ubicado en la referida ciudad. La demanda judicial fue presentada ante el juez Javier Gómez, en la ciudad de Lambaré.
El referido magistrado realizó una constitución con la abogada Lucía Da Silva, hija de la verdadera dueña del inmueble que está ocupando presuntamente de forma irregular el actual jefe comunal de Ñemby.
Según consta en la documentación presentada junto con la demanda, la señora Amarilla no solo busca obtener la propiedad del inmueble ubicado en el municipio bajo la jurisdicción de su esposo, sino que también pretende adquirir la titularidad de la calle municipal contigua al mismo.
El magistrado, ante esta situación, ordenó la constitución del juzgado para el día de hoy 15 de abril de 2024, a las 14:30, con el fin de verificar la situación de los ocupantes precarios del inmueble en cuestión, así como determinar la naturaleza y ubicación de dicha ocupación.
La comitiva judicial no pudo ingresar al inmueble de la señora Gómez, pero la representante legal de la propietaria sostuvo que volverán a pedir otra constitución al sitio bajo apercibimiento de que si no dejan ingresar a la propiedad se pedirá la intervención de la fuerza pública para la realización de la citada diligencia judicial.
El intendente de Ñemby presentó una demanda de usucapión con el objetivo de poder adueñarse del valioso inmueble y a su vez quedarse con una parte de una calle de la mencionada localidad.
La abogada Lucía Da Silva, hija de la dueña del inmueble, sostuvo que “se tiene toda la documentación legal que respalda la titularidad de mi madre en el inmueble que está ocupando el jefe comunal”.
Urgen nuevas centrales ante el aumento sostenido de demanda
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El consejero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) Ángel María Recalde manifestó que existe un crecimiento acelerado del consumo de la energía eléctrica en nuestro país, por lo que se necesita avanzar en la construcción de nuevas centrales, de lo contrario, el escenario que se avizora es “crítico”, advirtió.
“Nuestra situación es grave, desde el 2016 profesionales del sector eléctrico están dando el mensaje para que haya preocupación y lastimosamente aún no hay entusiasmo en las personas que toman la decisión para que no ocurra lo inevitable. Se requieren de centrales para tener respuesta al aumento sostenido de la demanda, de lo contrario, estaríamos camino a un estancamiento”, aseveró Recalde a la 650 AM.
Una de las alternativas ya contempladas en el plan maestro de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) es la instalación de centrales fotovoltaicas, es decir, de plantas de energía solar, puesto que Paraguay cuenta con las condiciones climáticas adecuadas para su funcionamiento. La falta de recursos hizo que este proyecto ya no pueda ser iniciado el 2022, lamentó el ingeniero.
Asimismo, indicó que la energía producida por la EBY está al borde de ser insuficiente, por lo que urge que se tomen medidas. “Estamos a la vuelta de la esquina de tener problemas en generación, la situación es crítica, no nos damos cuenta o no nos queremos dar cuenta. Hoy debemos estar atropellando y tratando de hacer obras que conllevan a generar mayor energía eléctrica”, aseveró.
Recalde recordó que hace poco tiempo, Paraguay batió el récord en demanda de energía, superando ligeramente los 5.000 megavatios. Nuestro país tiene una disponibilidad aproximada de 7.500 megavatios, sumando la producción de Itaipú Binacional, Yacyretá y la Central Acaray, lo que demuestra que estamos al borde de consumir la energía total que se produce.