En Argentina, los carpinchos se convirtieron en tendencia, generaron divertidos memes, hasta inspiraron una cumbia y desataron una “guerra de clases” en redes, después que una población de unos 400 capibaras se paseara en los últimos días por las calles del Nordelta, en un barrio de lujo del norte de Buenos Aires.

Este barrio privado, donde se encuentra el Municipio de Tigre, fue construido sobre una zona de humedales donde viven animales silvestres, convirtiéndose en un corredor de 1.500 hectáreas donde viven 40.000 personas.

Lea más: Fortín José Falcón pasa por un proceso de restauración

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los vecinos del Nordelta denunciaron que los carpinchos entraban en los jardines, nadaban en piscinas y se comían la vegetación decorativa. Conocidos también como capibaras, son los roedores vivientes con mayor tamaño del mundo, pueden llegar a pesar hasta 60 kilos y medir hasta 1,30 metros.

La Asociación Vecinal Nordelta indicó que la población de estos roedores creció un 17% solo en el último año, debido a que no cuentan con depredadores naturales en el vecindario. Las autoridades municipales calcularon que los animales podían multiplicarse a 3.000 ejemplares.

La invasión al barrio porteño de lujo motivó un homenaje a los carpinchos en un mural en la sureña ciudad de Mar del Plata y lo llamaron “Okupas”, en alusión a la serie argentina recientemente reestrenada en Netflix. El contexto político también se ha colado en el debate, después que algunos periodistas e internautas tildaran a los carpinchos de “kirchneristas”.

Lea más: Lo que el cine nos cuenta sobre las grandes obras de arte

Unos 400 carpinchos habitan en el barrio porteño de lujo, pero su población puede crecer a 3.000 ejemplares. Foto: Twitter.

Una cumbia y una campaña de firmas

El grupo de cumbia Tuna Gratis le dedicó una canción titulada “Carpincho malvado”; mientras que la actriz Verónica Llinás publicó en sus redes sociales un desopilante sketch sobre estos animales y en 3 días tuvo más de 200 mil reproducciones.

Por otra parte, una vecina de Nordelta inició la petición “No a la reubicación de los carpinchos” en la plataforma Change.org para enviar al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Municipio de Tigre y Dirección de Flora y Fauna. La meta es juntar 75 mil firmas y ya lleva más de 50 mil.

“Necesitamos de tu firma para que impidamos este atropello donde los vecinos no fuimos consultados y donde las autoridades, llevadas de las narices por un puñado de propietarios y la desarrolladora, pretenden decidir sobre el hábitat del lugar donde miles de familias vivimos hace casi 2 décadas sin un solo incidente”, expresa el pedido.

Dejanos tu comentario