Los “monos” son un clásico en los negocios y más cuando se tratan de emprendimientos de barrio y entre personas conocidas. Es así que resulta común leer en los negocios carteles como “Solo se fía a personas de 90 años que vengan acompañadas de sus padres”, “Hoy no se fía, mañana sí”, entre otros clásicos que anuncian que el negocio no está en condiciones de dar productos sin pago previo.
El dicho de que el dinero y la amistad no van de la mano, siempre se trata de aplicar, pero muchas personas, luego de ser clientes fieles y de ganarse la confianza, logran obtener crédito. Pero la excesiva confianza lleva a “tomar del codo” a quien dio la mano, o termina mordiéndola, generando así situaciones muy complicadas.
Hace un par de años la señora Mirtha Barreto había iniciado un negocio en su casa, ubicada en una localidad de la ciudad de Ypané. Debido a que los clientes eran sus conocidos y de la zona, no dudó en habilitar una cuenta personalizada a nombre de cada una de aquellas personas que no tenían para pagar en el momento.
Es noticia: Amor de mamá: “Maga” Páez enterneció las redes y dio una primicia
Al principio no hubo inconvenientes ya que todos pasaban a abonar a fin de mes la suma correspondiente, por lo que se adquirió durante todos esos días. Pero con el paso del tiempo y al ver que ya había confianza de por medio, parte de la clientela ya no pagó de manera regular como antes y finalmente se desentendió de la deuda.
Teniendo en cuenta la crítica situación económica puso a consideración de los deudores diferentes formas de pago al que tampoco accedieron, por lo que luego de meses, de mucho intento y tras varios requerimientos, doña Mirtha se vio obligada a dar a conocer la lista de morosos.
Fue así como se animó a publicar en su estado de Whatsapp con el objetivo de que las personas que conforman la nómina se avergüencen y pasen a abonar, considerando que el perjuicio para el comercio y su propietaria era grande, ya que la mora asciende a más de cinco millones de guaraníes.
Al respecto, la comerciante señaló a otros medios que si los que deben no pasan a pagar, o al menos tratar de negociar, llegará más lejos y los publicará en las demás plataformas virtuales. Cabe destacar que no es la primera vez que se da este tipo de casos. En esta misma línea existen diversos antecedentes en diferentes rubros de deudores que nunca se pusieron al día con sus cuentas.