Semanas atrás La Comadre había causado revuelo en las redes sociales cuando publicó que vivió una mala experiencia a consecuencia de las mentiras de un hombre. “No saben lo que me pasó”, iniciaba diciendo en aquel video y que daba continuidad al relato de lo que le había sucedido.
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La publicación tuvo más de 385.000 reproducciones, más de 100.000 likes y miles de comentarios de los internautas, logrando sacar al tapete temas relacionados a la pareja. Seguidores aprovecharon la ocasión para exponer sus opiniones y comentar sobre episodios similares.
Hace un par de días nuevamente volvió a revolucionar las plataformas digitales con un TikTok en el que se la ve radiante, luciendo un vestido de un solo hombro al cuerpo con aberturas en los costados de color nude y súper corto, que lo complementó con una cartera amarilla de mano y unas sandalias del mismo tono.
Todo contrastaba a la perfección, además de su hermosa cabellera, su outfit dejaba ver su esbelta figura y con lo que confirmaba los grandes cambios que sufrió su cuerpo luego de haber iniciado su proceso de transición de género.
El posteo logró una ola de repercusiones con miles de reacciones por parte de los internautas, quienes la felicitaban y brindaban su apoyo, lo que demostró el cariño del público hacia ella y también, una vez más, dejó al descubierto por qué sigue siendo una de las influencers más populares del país.
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A pesar de haber logrado cumplir varios de sus sueños, La Comadre es admirada por su calidad como ser humano y la transparencia con la que maneja su vida, más aún a la hora de mostrar cómo vive el día a día sin olvidar su pasado.
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Dígame “influencer”: universidad irlandesa ofrece una carrera de 4 años
“Muchos piensan que ser ‘influencer’ es fácil, que basta con publicar vídeos en TikTok. ¡Es mucho más que eso!”, asegura Marta Hughes, aspirante a vivir de esta profesión contemporánea y que se prepara para ello en una universidad irlandesa. Desde setiembre, la joven sigue los cursos de esta nueva formación, llamada “Creación de contenidos y redes sociales”, impartida durante cuatro años en la Universidad Tecnológica del Sudeste (SETU), en Carlow, a 80 km de Dublín.
La carrera de ‘influencer’ ha aparecido recientemente, pero atrae a muchos jóvenes de la Generación Z, nacidos entre 1997 y 2012. “Es algo que está creciendo enormemente”, señala a AFP la directora de esta particular carrera universitaria, Irene McCormick. Esta exproductora de televisión empezó ofreciendo un curso intensivo de verano impartido por TikTokers, que atrajo 350 solicitudes para 30 plazas.
“El proyecto fue increíblemente exitoso. Vimos que había un gran apetito, así que decidimos optar por el nivel de diploma”, explica. La formación enseña a los aspirantes a ‘influencers’ cómo convertir en una fuente de ingresos su presencia y contenido en plataformas como Instagram, TikTok y YouTube. Después de dos años de preparación, el curso fue homologado y dio la bienvenida a su primera hornada de 15 estudiantes el mes pasado.
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Monetizar la influencia
En el campus, entre clases, los estudiantes conversan, se toman selfies y navegan en sus ‘smartphones’. “Mis amigos siempre me dicen que hablo mucho. Me dije que tal vez podría ganar dinero gracias a eso e intentar esta formación”, dice Harry Odife, de 22 años. La mayoría de los estudiantes ya están inmersos en el mundo digital, pero buscan herramientas y conocimientos adicionales, según McCormick.
“Puedes intentar aprender por tu cuenta en casa, pero adquirir conocimientos prácticos y teóricos sobre cómo llegar a un público determinado marcará una gran diferencia en tu carrera”, afirma la directora. El término ‘influencer’, una persona conocida en las redes sociales que utiliza su celebridad para recomendar, promover o generar interés en productos y marcas, a menudo a cambio de una remuneración, entró recientemente en el diccionario.
Los más populares, como los ‘youtuber’ MrBeast o KSI, estadounidense y británico, llegan a audiencias considerables y obtienen importantes ingresos de los patrocinios de marcas o anuncios. “Nos interesamos en la forma de cómo monetizar su influencia con una gran audiencia en línea”, dice McCormick.
“Publico en TikTok e Instagram muchos de los peinados que hago y me gustaría aprender a hacer de ello un verdadero negocio”, explica Favor Ehuchie, una peluquera de 18 años. Marta Hughes, apasionada de la equitación, afirma que las escuderías de caballos buscan ahora personal capaz de dominar las redes sociales.
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“Futuro del sector del márketing”
Los pasos para obtener el diploma incluyen cursos de creación de videos, emprendimiento, psicología y narración de historias, análisis de datos y producción de podcasts. La creación de contenidos implica “editar, planificar, organizar, etc. Lleva más tiempo del que crees, la gente realmente no lo entiende”, dice Marta Hughes. Los estudiantes aprenden a usar cámaras y micrófonos.
“Aprender a sentirnos cómodos delante de las cámaras nos ayudará a ganar confianza en nosotros mismos, sea cual sea nuestra profesión”, subraya otra estudiante, Naoise Kelly, precisando que su máxima prioridad no es convertirse en la próxima estrella de las redes sociales. Según McCormick, hay muchas oportunidades laborales para los ‘influencers’.
“Aproximadamente el 70 % de los especialistas en márketing consideran hoy que los ‘influencers’ son el futuro del sector, los gobiernos también los utilizan para transmitir mensajes”, subraya. “Las publicaciones de los ‘influencers’ en las redes sociales a veces pueden ser frívolas, pero la actividad en sí no lo es, es un negocio muy serio”, concluye.
Fuente: AFP.
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Worka, la agencia de influencers que revoluciona el marketing digital
Nadie puede negar que los influencers cumplen un papel cada vez más relevante en la estrategia de marketing de muchas marcas. Han llegado para transformar el mundo publicitario y a través de las plataformas digitales logran una conexión directa y dinámica con los consumidores, marcando tendencias e influyendo en el comportamiento de compra de sus seguidores.
Hace dos años nace en el seno del Grupo Nación Media la agencia de influencers Worka, que está generando toda una revolución en el dinámico espectro del marketing digital, en un contexto de cambios del arquetipo de las campañas publicitarias. Especializada en la gestión de talentos digitales, la plataforma brinda soluciones comunicacionales a los anunciantes a través de influencers y figuras nativas digitales, conductores y principales formadores de opinión pública.
El staff de la agencia está conformado por famosos que se han consagrado como creadores de contenido, con miles de seguidores en las diferentes plataformas; entre ellos se destacan Larissa Barrientos @larissabariem, Andrés Duarte @jahugaa.py, Pope Spinzi @popespinzi, Silvia Flores @sil05flores, Alejandro Rojas @aleejandro_rojas, Sabrina Montes @sabbmontes, Dany Pereira @danypereiram, Pianito @soypianito, Yulieth Muller @yuliethmuller, Marian Pesoa @pesoamariann, y Michelin Ortiz @michelinortiz.
ESTRATÉGICA Y EFECTIVA
La misión de Worka es conectar marcas con influencers e influencers con audiencia. Ofrece un enfoque personalizado que maximiza la visibilidad y el engagement en plataformas digitales claves. Su equipo de expertos está comprometido en identificar y potenciar el talento de nuestros influencers, asegurando que cada colaboración sea estratégica y efectiva.
Worka se distingue por su capacidad para adaptarse a las tendencias emergentes y por su compromiso con la calidad y la transparencia en todas las colaboraciones. Las marcas no solo obtienen acceso a una red diversa de influencers influyentes en diversos nichos, sino que también garantizan la ejecución de campañas que generan resultados medibles y significativos.
“Worka nace en setiembre de 2022 dentro del holding de comunicación Nación Media, con el objetivo de conectar marcas con creadores de contenido, facilitando colaboraciones auténticas que potencien la visibilidad y el engagement a través de estrategias de marketing digital efectivas”, cuenta a La Nación del Finde Juan Andrés Benítez, gerente comercial de la unidad digital de Nación Media.
VISIÓN
Acerca de la visión de la agencia, Benítez señala que apunta a “ser líder en entregar soluciones a las marcas y agencias que se encuentran en la búsqueda de asociar sus marcas o servicios a figuras, creadores de contenidos y embajadores de marcas para alcanzar sus objetivos comunicacionales”. “Estamos emocionados de continuar innovando en este espacio dinámico y ayudar a nuestros clientes a alcanzar nuevas alturas de éxito en sus estrategias de marketing digital”, agrega.
Con relación al cambio de paradigma en el mundo del marketing con la llegada de los influencers y su impacto en el público consumidor, el ejecutivo de Nación Media tiene una mirada optimista y versátil, “porque las necesidades de las marcas, los formatos, las tendencias, y las buenas prácticas algorítmicas de redes sociales desafía de manera diaria a nuestra agencia para acompañar a nuestras figuras y al mismo tiempo dar una experiencia de compra unificada de influencers a las marcas”, dice.
Refiere que el valor más importante que la agencia Worka propone a los anunciantes es que en el grupo Nación Media puedan encontrar soluciones de campañas multimedios (TV - radios - impresos - digital ) y, desde el 2022 también, comunicación a través de figuras e influencers. Todo en un solo lugar. “Y a las figuras acompañamos con las operaciones administrativas, comerciales, de formación, crecimiento y exposición a través de nuestros medios de comunicación”, remarcó.
Para obtener más información sobre Worka, contactar directamente a través de worka@nacionmedia.com o al teléfono (0981) 601-741.
“PARA MÍ REPRESENTA FIABILIDAD Y SERIEDAD”
Alejandro Rojas es seguramente uno de los influencers paraguayos que más ha crecido en los últimos años, con un perfil alto en el mundo del marketing digital, apuntalado por su trabajo en televisión y radio en Nación Media. Figura de Worka, tiene miles de seguidores en las redes sociales donde crea contenidos muy efectivos para diversas marcas, valiéndose siempre de una buena dosis de humor. Espontáneo y auténtico, a la gente le cae bien por su sencillez, por decir lo que piensa sin pelos en la lengua y por exponer la idiosincrasia del paraguayo en sus videos.
“Hace cuatro años que hago esto, y Worka para mí representa fiabilidad y seriedad, lo que ayuda a formalizar el trabajo del influencer que llegó para quedarse y ser una herramienta muy válida para las marcas”, expresa el caaguaceño. “Me gusta este trabajo porque me permite hacer lo que me gusta y eso, simplemente, no tiene precio”, exalta.
Refiere que ser influencer le permite llegar de una manera más fácil a la gente y que eso es emocionante, aunque uno se exponga a todo tipo de comentarios. “De igual manera, amo tener ese ida y vuelta con mis seguidores”, asegura.
Señala que el ambiente está cada vez más competitivo y que lo más difícil para un influencer es mantenerse. Sobre sus aspiraciones en esta carrera, dice que le gustaría “vivir más años de esto, creo que esa es mi mayor aspiración por el momento”, revela. Para él la clave del éxito en este trabajo es mostrarse como uno es, “mostrar el otro lado, ver la vida con una sonrisa y reírse de lo normal y de lo anormal”, sostiene.
“ES UN HONOR SER PARTE DEL EQUIPO WORKA”
Una de las voces más reconocidas del país integra la agencia de influencers de Nación Media. Muy querido por la gente, Michelin Ortiz dice que para él es un honor ser parte del equipo de Worka. “Además, es muy importante para dar a conocer los diferentes estilos de quienes estamos ahí, para el marketing y dar apoyo a las empresas y/o clientes para lograr así los objetivos”, opina el comunicador.
Esta emblemática figura de la radio y la televisión paraguaya confiesa que tuvo que aggiornarse a los nuevos tiempos y sumarse al marketing digital, apostando a la innovación en la creación de contenidos. “La conexión que se crea con la gente a través de las redes sociales es maravillosa y estoy muy agradecido por la buena onda y el cariño. Es una experiencia gratificante y acá estamos, a las órdenes, para ayudar a las marcas para alcanzar sus metas a través de Worka”, expresa Michelin, con la radiante sonrisa que lo caracteriza.
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Influencer organiza festejo para niños en comunidad indígena
El influencer paraguayo Ángel Amaro (20) reveló vía historias de Instagram que su festejo solidario del Día del Niño será para la comunidad indígena. El famoso de redes invitó a sus seguidores a ser padrinos de esta actividad solidaria. “Toda ayuda será bienvenida”, señaló el mediático.
La celebración será el próximo domingo 18 de agosto. “Queremos enfocarnos en nuestros hermanitos indígenas”, escribió la figura de internet vía historias de Instagram. Amaro por el momento no reveló en qué ciudad se realizará el evento solidario.
El influencer apeló a sus fanáticos a unirse a la causa. “Recuerdo que este proyecto se había hecho realidad gracias a todos quienes aceptaron ser padrinos y se logró el objetivo de regalarles sonrisas a muchos niños y adultos, toda ayuda será bienvenida”, escribió Amaro.
Amaro días atrás fue noticia porque repartió viandas a personas en situación de calle en Asunción. El famoso además confesó en un video de TikTok que sueña con tener un comedor para asistir a personas de escasos recursos.
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“Tenemos mucho potencial, incluso de convertirnos en un destino gastronómico”
- Fotos: Gentileza
La influencer de viajes paraguaya Luisa María Narváez es la que está detrás del exitoso perfil de turismo Luma Travels que supera los 36.000 fans en TikTok y tiene más de 5.000 seguidores en Instagram. La compatriota ya conoció más de 48 países y se dedica a compartir sus experiencias y consejos por medio de sus contenidos. La joven, quien reside en España, está de visita en Paraguay y La Nación del Finde aprovechó para conversar con ella sobre sus aventuras por el mundo.
Una vez al año, Luma Narváez viene de visita a nuestro país para reencontrarse con los suyos. Actualmente reside en Barcelona, España, donde despertó su amor por el turismo y hoy es una exitosa influencer de viajes con bandera paraguaya. Luisa María ya visitó países como Portugal, Turquía, Suecia, Islandia, Egipto, Francia, Italia, Grecia, Albania, Jordania, Noruega, entre otros.
Estas experiencias se encuentran en videos e imágenes en sus perfiles de internet. Gracias a este contenido, la joven acumula más de 2.2 millones de “me gusta” en TikTok. “Viajar es todo para mí y me encanta compartir mis experiencias”, declara la paraguaya. Ella colecciona souvenirs de los países que visita y en los próximos meses hará un tour por India, Malasia, Indonesia y Tailandia.
–Luma, ¿podrías hablarnos de tu estancia en Barcelona?
–Tengo 23 años, me mudé a Barcelona hace 4 años y medio. Fui a estudiar Derecho y Ciencias Políticas en el 2020, justo dos meses después comenzó la pandemia y se vino la cuarentena. Ahí fue cuando me di cuenta de que derecho no era lo mío y decidí mudarme a la carrera de Turismo que fue algo que siempre me apasionó, pero no me animaba a dar el paso. En el CETT, el centro universitario de Turismo, Hotelería y Gastronomía adscrito a la Universidad de Barcelona, conocí a mi actual pareja, Tim, que es de nacionalidad rusa, con quien vivo ahora junto a nuestras dos mascotas, nuestra perrita Leia y nuestro conejo Rocket.
–¿Cómo empezó tu incursión en redes sociales de manera profesional?
–Al principio empezó como un hobby en Instagram, hace 2 años, para conectar con otras personas que comparten mi pasión por viajar y viajan muy seguido. En agosto de 2023 decidí crearme una cuenta en TikTok también, esa cuenta creció mucho más rápido, se llama @lumatravels. Hay una linda comunidad de viajeros que siempre nos acompañamos virtualmente en cada viaje. También me gusta interactuar con ellos para ayudarles con sus planes de viaje.
–¿Ya colaboraste con otros influencers de viajes en España?
–Nunca colaboré con otros influencers de viajes, pero me encantaría.
–¿En qué se enfoca tu contenido de viajes, en vistas, consejos o algo más?
–Mi contenido se enfoca en dos cosas, primero mis viajes donde comparto tips y mi experiencia en los lugares a los que viajo, también viajes que hago con mi perrita. Segundo, mi pasión por la buena comida, me encanta salir a descubrir restaurantes nuevos y conocer la gastronomía de los diferentes países que visito.
–¿Cuáles fueron los destinos que más te cautivaron hasta ahora?
–La verdad que es una pregunta muy difícil porque no puedo elegir solo uno así es que te digo mi top 3: Jordania, Islandia y Grecia.
–¿Qué servicios ofrecés en Barcelona sobre los viajes?
–No estoy trabajando con ninguna agencia de viajes, pero siempre fue un sueño mío tener mi propia agencia. Este año empecé a ofrecer mi servicio como agente de viajes a través de mis redes sociales, ofrezco asesorías e itinerarios diseñados a medida por mí.
–¿Se puede vivir de ser influencer de viajes?
–Yo aún no gano nada creando contenido de mis viajes, empecé hace muy poco y todos los viajes que hago son por mi cuenta. Pero sí hay influencers de viajes en Europa que ganan dinero con colaboraciones, etc.
–Te quedás hasta el 12 de julio, ¿diseñaste algún itinerario para esta visita a nuestro país?
–Vengo a Paraguay una vez al año a visitar a mi familia y amigos. Siempre que puedo intento hacer turismo interno. El año pasado, por ejemplo, estuve en algunos glampings y recorriendo cerros. Me encanta mostrar nuestra cultura y todo lo que nuestro país tiene para ofrecer. Pero esta vez vine por poco tiempo, entonces solo estoy pasando disfrutando a pleno de estar con mi familia y amigos.
DESTINO TROPICAL
–¿Cómo ves el potencial turístico de nuestro país?
–Yo sé que tenemos mucho potencial, incluso de convertirnos en un destino gastronómico como Perú porque, aparte de que tenemos mucho verde y una cultura hermosa, nuestras comidas típicas son deliciosas y no se conocen mucho en el mundo. Yo veo a Paraguay como un destino tropical, con muchos lugares increíbles para visitar, como los saltos, los cerros, glampings…, pero no tenemos la infraestructura o los medios de transporte ideales para que los turistas disfruten de todo eso.
–¿Cuánto se sabe en Europa sobre Paraguay como destino turístico?
–Algunas personas que conozco en Europa que saben de Paraguay, asumen que es un destino tropical con mucho verde y mucha fauna silvestre. También veo que los europeos que sigo desde mi cuenta de viajes, siempre se saltan Paraguay cuando hacen su ruta por Latinoamérica. Me dicen que es porque no encuentran suficiente información online sobre qué hacer y optan por ir a otros destinos de la región.
–¿Qué otros viajes podemos esperar eventualmente en tus redes?
–Mi próximo viaje es un tour por el sudeste asiático en agosto, voy a visitar cuatro países: India, Malasia, Indonesia y Tailandia. Antes de eso probablemente vaya a las Islas Baleares por mi cumpleaños a finales de julio.
PERFIL
Nombre completo: Luisa María Narváez Palacios
Lugar de nacimiento: Asunción.
Fecha de nacimiento: 25/07/2000
Estado sentimental: En una relación.
Hobbies: viajar, leer, ir al gym, ver novelas turcas.
Platillos favoritos: Comida de mar y pasta con trufas.
Una serie: La novela turca “El sultán” y “Games of Thrones”.
Una película: “Comer, rezar y amar”.
Un libro: La saga Hush Hush.
Colores predilectos: Azul y fucsia.
Una temporada: Invierno.