El artista estadounidense Dr Creep se hizo viral en TikTok, después que los usuarios encontraron su canción “Pandemic”, publicada hace 8 años. Foto: Captura de video.
El rapero estadounidense Dr Creep se volvió viral en TikTok después de que los usuarios descubrieran un tema de 2013, titulado “Pandemic” (pandémico) que, según los oyentes, “predijo” la pandemia del COVID-19, que se instaló en el mundo desde el año 2020.
Sin embargo, aunque en la canción rapea sobre “2020 combinado con coronavirus, los cuerpos se apilan”, el artista explicó que existían múltiples coronavirus y que eran objeto de una amplia discusión en el momento en que escribió la canción, hace 8 años.
“En cuanto a la mención del 2020, bueno el 2020-2030 eran años significativos para mí, así como para muchas otras personas que están educadas en estos temas esotéricos. Hace 10 años se decía que el 2012 no era nada de lo que preocuparse, es el 2020-30 al que hay que prestar atención”, escribió previamente en Facebook.
“Para mí, la letra es más una coincidencia que una predicción, ya que no siento que estuviera ‘intentando’ predecir nada, sólo rapeaba sobre lo que estaba viendo. Pero llámalo predicción, suerte tonta, coincidencia, visión remota, programación predictiva (LMAO) o lo que quieras”, explicó Dr Creep.
“No soy el único tipo que mencionó el maldito coronavirus en 2013!!!!”, resaltó el rapero, cuyos comentarios fueron replicados en una nota del portal NME. “No, no hago predicciones y no soy guionista de Los Simpsons. Pero he estado estudiando docs y escuchando a ‘insiders’ & ‘whistle blowers’ (alertadores) en conferencias y entrevistas durante más de 10 años y algunas cosas simplemente se suman y salen letras. No es una predicción, así de simple”.
Los coronavirus son un tipo de virus, que fue descrito por primera vez en 1965. Se llaman así porque su superficie está cubierta por una serie de proteínas que, vistas desde el microscopio, parece que creen una corona a su alrededor. En 2002 hubo un brote del SARS (síndrome respiratorio agudo grave) en Asia; mientras que entre 2012/2013 hubo otra epidemia que inició en Oriente Medio y se identificó como síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).
La exfuncionaria del gobierno del exmandatario Mario Abdo Benítez recibió una pena privativa de libertad de 4 años por lesión de confianza. Foto: Gentileza
Caso agua tónica: Tribunal de apelación confirmó condena a Patricia Samudio
Compartir en redes
El Tribunal de Apelación en lo Penal Segunda Sala confirmó la condena impuesta a la expresidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar) Patricia Samudio de 4 años de cárcel por el caso judicial conocido como agua tónica. La operación para la compra de agua durante la crisis por el covid-19 generó un perjuicio de más de G. 300 millonesa la institución durante la crisis sanitaria.
Asimismo, también fue confirmada la pena de a 3 años y 9 meses de prisión contra su esposoJosé Costa Perdomo. Ambos fueron sentenciados por lesión de confianza. La defensa tiene la última posibilidad de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la finalidad de revertir la condena, pero las posibilidades son cada vez más escasas.
De acuerdo a la acusación, Samudio adquirió 5.000 unidades de agua tónica, 3.000 unidades de mascarillas KN95, 60 unidades de tanques de 1.000 litros de capacidad, 30 unidades de pallets y 15 termómetros láser, que no ingresaron al ente.
La lista continúa con 400 unidades de mamelucos descartables de PVC, 100 unidades de máscara para dos cartuchos, 200 cajas de cartuchos, 1.000 bidones de 5 litros, 5.000 unidades de bidones de 10 litros, 200 unidades de lentes protectores antiparras y 20 unidades de guantes de nitrilo que tampoco ingresaron a la institución.
Existe una sola excepción, consistente en 400 mamelucos descartables de PVCy las 3.000 unidades de agua tónica de las 5.000, que sí ingresaron a Petropar. Para la Fiscalía, desde un principio fue muy evidente que las compras fueron simuladas por la exfuncionaria del gobierno de Mario Abdo Benítez, algo que logró demostrarse con la pesquisa y elementos presentados en el juicio.
El rap surgió hace 50 años dentro de la cultura hiphop en El Bronx de Nueva York, y en Paraguay se presume que el primer rap grabado es “Ndee!” (1990) del grupo Cora. Actualmente, pese a la escasa visibilidad mediática, esta es una escena musical que pisa fuerte, con notables exponentes, entre ellos, Retobado desde Encarnación, que ya tiene un álbum publicado y acaba de pasar por el festival Reciclarte.
“Como para cualquier otro músico paraguayo, es un sueño cumplido después mucho trabajo. Sólo el comienzo de más cosas que quedan por venir y un antes y un después en la carrera. También una gran oportunidad para poner en vidriera el talento del interior, sobre todo de jóvenes”, comentó Santiago Barreto, el nombre real detrás de Retobado, al diario La Nación/Nación Media, tras la presentación del 28 de setiembre en el anfiteatro “José Asunción Flores” de San Bernardino.
El artista encarnaceno define a su proyecto “como banda + MC, tirando hacia el indie rap con instrumentos en vivo”. Junto a Barreto, que también se encarga del saxofón, lo acompaña Matías Maciel en voz y letra; mientras que en vivo se complementan con Santiago Oreggioni en la batería, pistas y producción, así como Ezequiel Iglesias en armonía y guitarra.
“La banda en sí se ensambló a principios de este año, ante la necesidad de darle un nivel profesional a un show en vivo, aunque el proyecto en sí fue mutando de formación como de formato desde el 2018. Empecé con videos en YouTube, solo con una guitarra acústica. Después produciendo los temas y llegando hasta las demás plataformas y en 2023 se publicó el primer álbum ‘Groove infinito’”, resumió Retobado sobre el historial del proyecto musical.
El disco debut apareció con 15 canciones, el 9 de marzo de 2023, y varias colaboraciones. Los temas incluidos son: “Hermetic boss player”, “(No) soy la excepción”, “Bella (mamá)”, “Here we go again” (con Magic), “Suspirando anhelos” (con Mati y Reca), “Laburo de hormiga” (con Fer), “Vuelo”, “Peleo”, “Pim pam pun!” (con 1 MC Cualquiera, Cronos & Magic), “Guerrero trabajador”, “Dreams of jamming”, “Purahei sagrado”, “Scarface” (Alelhix y Magic), “Mientr45″ (con Magic) y “Remedio yuyo” (con Qrtsy).
En “Groove infinito” se abarcan ritmos como hiphop, rhythm and blues, neo soul, funk, indie, entre otros. Previamente, Retobado se dio a conocer en 2018 a través de “Sesiones en la Terraza”, con sus temas “Playa escape”, “Mosquetero suburbano” y “De pepa”. Luego, en 2020, desde un estudio de Asunción grabó “Revancha, “Espaiderman” y “Despertar” en la serie de “Live Session”.
Lanzó varios sencillos: “Cúmulo de sueños lúcidos” (2020), “1996″ (2020), “Harte con H de jip jop” (2020), “Lunares” (con First Paraguayan On The Moon, 2020), “Pretencioso & desprolijo” (2020), “Delirios del bosque” (2020), “35.cr1ba” (2021), “Palabreo” (2021), “Meditando en llamas” (2022), “Nothing+” (2022), “Locura de verano” (con Magic, 2022), “Sol de medianoche” (2022), “Sale el sol” (2022) y “Ese3ncial” (2022).
Santiago Barreto (Retobado) y el baterista Santiago Oreggioni. Foto: Gentileza/Miguel Kalabura
El desafío de hacer arte
Retobado reflexiona sobre el panorama musical local: “Están más que invitados a tener la experiencia de una noche de arte encarnaceno en carne propia en alguna visita a la ciudad. Si bien dedicarse al arte en la sociedad en que vivimos es cuanto menos un desafío, más aún en el interior del país, el trabajo que venimos haciendo, al igual que nuestros colegas, hace que podamos permitirnos vivir tiempos que creíamos que nunca llegarían. Si bien siempre creo que se puede estar mejor, en mi opinión personal, Encarnación, Itapúa y el Paraguay en sí tienen artistas con talento insospechado, aunque el foco de la centralización no esté precisamente sobre ellos”.
“El hecho en sí de llegar a un recital de tal magnitud es un sueño y una meta cumplida”, dijo el rapero sobre Reciclarte, que celebró su décimo aniversario en dos jornadas cargadas de artistas nacionales y extranjeros. El grupo encarnaceno también fue parte del Festival Nómada Experience en la ciudad argentina de Resistencia (Chaco). Acerca de proyectos inmediatos, Retobado anticipa: “Pronto vamos a estar de estreno con un single llamado ‘Espaiderman’, el cual va a ser el primer corte del próximo álbum”.
El juicio al rapero y magnate de la música Sean “Diddy” Combs, acusado de dirigir durante años una violenta red de tráfico sexual y extorsión, ha sido fijado para empezar el 5 de mayo de 2025, anunció ayer jueves el juez instructor del caso. El juez Arun Subramanian también ordenó que el artista, que compareció en la vista, siga en la cárcel mientras se celebra el juicio.
Después de haber denegado en dos ocasiones su libertad bajo fianza desde su detención a mediados de setiembre, el juez señaló que sus abogados no habían presentado ninguna nueva solicitud para su liberación. Vestido con una camisa y unos pantalones claros arrugados, Combs saludó a su madre y a sus hijos al entrar en la sala, antes de escuchar cómo el juez fijaba un calendario procesal.
Paralelamente a este proceso penal, el rapero, de 54 años, se enfrenta también a un proceso civil interpuesto por más de 120 víctimas, entre ellas 25 menores en el momento de los hechos, que le acusan de agresión sexual, según sus abogados estadounidenses. En el tribunal federal de Manhattan, los fiscales le acusan de utilizar su “imperio” musical para apoyar un violento sistema de trata con fines de explotación sexual.
El rapero se ha declarado inocente. Artista con muchos apodos y sombreros en el mundo de la música y los negocios, P.Diddy es descrito por sus presuntas víctimas como un violento depredador sexual que utilizaba el alcohol y las drogas para obtener su sumisión.
EE. UU.: 14 estados acusan a TikTok de “cultivar” la adicción de los jóvenes
Compartir en redes
Catorce estados estadounidenses presentaron ayer martes demandas judiciales contra la plataforma TikTok, a la que acusan de atrapar a los usuarios jóvenes con funciones adictivas, y luego dañar sus mentes y violar su privacidad. La ola de demandas en tribunales locales, que exigen medidas correctivas y sanciones económicas, se produce en momentos en que la popular aplicación de videos cortos corre riesgo de ser suspendida en Estados Unidos si no cambia de propietario, actualmente la empresa china ByteDance.
“Nuestra investigación reveló que TikTok cultiva la adicción a las redes sociales para aumentar las ganancias”, dijo el fiscal general de California, Rob Bonta, en un comunicado de prensa. “TikTok apunta intencionalmente a los niños porque sabe que los niños aún no tienen las defensas o la capacidad para imponer límites saludables a los contenidos adictivos”, añadió.
Funciones como los filtros de belleza, el deslizamiento infinito de un video al siguiente, los videos de reproducción automática y los “me gusta”, explotan la curiosidad juvenil y la falta de fuerza de voluntad para parar, sostiene Bonta. TikTok luego bombardea a los usuarios jóvenes con anuncios para ganar dinero, alegan las demandas. TikTok calificó las afirmaciones de inexactas y engañosas.
“Nos hemos empeñado en trabajar con los fiscales generales durante más de dos años, y es increíblemente decepcionante que hayan dado este paso en lugar de trabajar con nosotros en soluciones constructivas a los desafíos de toda la industria”, dijo el portavoz de TikTok, Michael Hughes, consultado por la AFP.
Hughes citó “salvaguardas” de TikTok que incluyen medidas como expulsar a los usuarios sospechosos de ser menores de 13 años, límites al tiempo de pantalla y configuraciones de privacidad para menores. “Los jóvenes enfrentan problemas de salud mental debido a plataformas de redes sociales adictivas como TikTok”, dijo la fiscal general de Nueva York, Letitia James. “TikTok afirma que su plataforma es segura para los jóvenes, pero eso está lejos de ser cierto”, agregó.
TikTok intenta frenar en la justicia la amenaza de prohibición de Estados Unidos, donde tiene 170 millones de usuarios. Una ley que entrará en vigencia a principios del próximo año obliga a sus propietarios chinos a vender la aplicación para evitar la suspensión. Washington sostiene que ByteDance puede acceder -y de hecho accede- a las peticiones del gobierno chino para obtener datos sobre usuarios estadounidenses, y que el grupo cede a las presiones para censurar o promover determinados contenidos en la plataforma.