Así se llama un hombre y sus hermanos, hijos del secretario de distrito del Partido Comunista indio, A. Mohan, en el estado de Tamil Nadu. Foto: Twitter.
Comunismo, Marxismo y Leninismo asistirán a la boda de Socialismo en India
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En la boda de un hombre llamado Socialismo, que se celebrará sábado y domingo en el sur de la India, estarán presentes sus hermanos Comunismo y Leninismo y su sobrino, el bebé Marxismo.
Socialismo, Comunismo y Leninismo son hijos del secretario de distrito del Partido Comunista indio, A. Mohan, en el estado de Tamil Nadu, donde esta ideología sigue muy vigente. “Mi primer hijo nació en tiempos de la caída de la Unión Soviética y en todas partes se hablaba de que era el fin del comunismo”, dijo a la AFP Mohan.
“Pero no hay fin del comunismo mientras exista la humanidad, y por eso le puse el nombre de Comunismo a mi primer hijo”, añadió. Luego puso el nombre de Leninismo y Socialismo a los siguientes dos hijos. El hijo de cinco meses de Leninismo, Marxismo, asistirá también a la boda el domingo.
Las fotos de la invitación, donde figuran la hoz y el martillo, emblemas del comunismo, se han vuelto virales en las redes sociales. La futura esposa de Socialismo se llama P. Mamata Banerjee, nombre que debe a su abuelo en homenaje a una mujer política de izquierda primera ministra de Bengala-Occidental.
Durante la Guerra fría, India se inclinó más hacia la Unión Soviética y nombres como Stalin, Lenin, Trotski e incluso Pravda, el exdiario estatal soviético, pueden encontrarse en el sur del país. El actual primer ministro de Tamil Nadu se llama M.K. Stalin. Su padre lo llamó así en honor de Joseph Stalin días antes de la muerte del dirigente soviético en 1953.
Según Mohan, los nombres dados a sus hijos no tienen nada de extraño, pues algunos de sus “camaradas” han llamado a sus hijos Moscú, Rusia, Vietnam o Checoslovaquia. Reconoce que sus hijos, especialmente Comunisno, son objeto de burlas en la escuela. Un hospital rechazó inclusive admitirlo cuando acababa de cumplir tres años.
“Tenían miedo del nombre Comunismo y al comienzo tuve muchos problemas. Pero con el tiempo, las cosas se arreglaron”, dijo. Sus tres hijos, que tienen todos más de veinte años, son miembros del partido comunista local. “Ahora espero una nieta de uno de mis hijos y la llamaré Cuba-ismo”, dijo Mohan.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó durante un mitin que tanto China y Rusia, rivales de su país, como India y Japón, sus aliados, son “xenófobos”. “¿Por qué China se está estancando tanto económicamente? ¿Por qué Japón tiene problemas? ¿Por qué Rusia? ¿Por qué India? Porque son xenófobos. No quieren migrantes.
Los migrantes son los que nos hacen fuertes”, dijo Biden, según una transcripción de sus palabras hecha pública. El demócrata de 81 años, candidato a su reelección en las presidenciales de noviembre frente al republicano Donald Trump, dio un mitin destinado a los estadounidenses de origen asiático. Estos mítines no se graban, pero un puñado de periodistas asisten a ellos y hacen un informe por escrito.
“Una de las razones por las que nuestra economía está creciendo es gracias a ti y a muchos otros. ¿Por qué? Porque damos la bienvenida a los migrantes”, insistió Biden.
China y Rusia son rivales de Estados Unidos, pero sorprenden sus comentarios sobre Japón e India porque desde que asumió la presidencia Biden se ha esmerado en fortalecer los vínculos con los aliados de Washington en Asia, y en particular con estos dos países.
“Estrella roja”: el socialismo marciano de Bogdánov
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Por Gonzalo Cáceres
Aleksándr Alexandrovich Bogdánov (1873-1928) fue un revolucionario comunista bielorruso de múltiples talentos: escritor, médico, economista, científico y filósofo; también se formó en psiquiatría. Fundador del Partido Bolchevique y de influencia significativa en el desarrollo de la teoría marxista en Rusia ostentó una reconocida militancia política y el estrecho contacto con Vladimir Lenin, al tiempo de evidenciar su relación con los más radicales movimientos obreros.
Pese a sus grandes aportes filosóficos, científicos y a las letras, Bogdánov no tuvo la misma repercusión en Occidente como los monstruos de la literatura rusa como León Tolstói y Fiódor Dostoievski a razón –principalmente– de las escasas traducciones de sus novelas y otros escritos. Pero hablemos de “Estrella roja”, su principal y más conocido trabajo.
MARCIANOS COMUNISTAS
“Estrella roja” aborda una serie de cuestiones políticas que reflejan los debates de la convulsa época en que fue escrita. El libro abraza el socialismo como ideal utópico, la lucha de clases y la revolución como temas de fondo, y una crítica al capitalismo y al papel del individuo en la sociedad socialista.
Precursora de la ciencia ficción soviética, “Estrella roja” se erige como una suerte de ventana por donde observar el idealismo de la entonces incipiente era de las revoluciones industriales en la lúgubre Rusia de los zares que, tras la eclosión de las revueltas incitadas por los soviets, dio lugar a la redefinición de las clases sociales, lo que concibió una nueva relación con los medios de producción, la ciencia, la tecnología y la literatura.
El libro conjuga dos rasgos fundamentales y necesarios para la literatura de su época y de nuestros días: la imaginación y la utopía porque, además de fungir de testimonio político de su autor, también es considerada por los críticos como una de las primeras novelas sobre exploración espacial.
Bogdánov plasmó su visión de un futuro basado en la concepción de la igualdad social.
La trama se desarrolla en un futuro distante en el que la humanidad pegó el salto tecnológico y emprendió la colonización de Marte. La historia sigue el viaje del ingeniero Leonid, quien llega al planeta rojo y se sumerge en la sociedad marciana, que difiere significativamente de la que continúa en la Tierra.
La civilización humana en Marte alcanzó un estadio sin división de clases, donde todos sus miembros contribuyen según su capacidad y reciben según necesiten; un sistema de características propias como ser la economía planificada, el unipartidismo y la férrea dirección de las relaciones interplanetarias, lo que en la actualidad podemos interpretar como socialismo en la más exorbitante fase.
De forma intrínseca, Bogdánov reflexiona sobre la naturaleza de los humanos y el progreso social, y expone la forma –idealista– en la que el socialismo puede transformar las relaciones y crear un mundo sin abusos de las clases dominantes, a priori más justo y equitativo, sin la odiosa brecha económica.
A través de Leonid, el lector atestigua una civilización humana harta de innovaciones con repercusión en el transporte, la generación y suministro de energía (ya trata, por ejemplo, la idea de sustituir los combustibles fósiles por fuentes renovables) y las comunicaciones, y con una medicina tan avanzada que las enfermedades graves son de extrema rareza y la longevidad es moneda corriente con novedosos procedimientos quirúrgicos y de diagnóstico.
“Estrella roja” gozó de popularidad luego de la Revolución rusa y con la llegada de las generaciones soviéticas que vivieron los insistentes intentos de la URSS por desarrollarse como potencia mundial (la afamada carrera armamentista y espacial). A Bogdánov se le reconoce explotar ideas hasta exageradas para su contexto y de ahí su importancia para la literatura universal. “Estrella roja” permeó en menor o mayor medida en grandes novelas posteriores como “Marte rojo” (1992), de Kim Stanley Robinson: “Los desposeídos” (1974), de Ursula K. Le Guin; “El hombre de Marte” (1946), de Stanislaw Lem, y hasta hay quien asegura que el mismísimo Isaac Asimov se vio influenciado para la serie de la “Fundación” (1961-1993).
TRÁGICO FINAL
Después de la revolución, Bogdánov se centró en trabajar en biología y medicina. En 1926 encabezó el primer instituto en el mundo de transfusión de sangre, lo que terminó en su trágico y evitable final.
Bogdánov falleció el 7 de abril de 1928 a raíz de una infección que contrajo tras un fallido experimento médico con transfusiones de sangre (dicen que recibió volúmenes de diferentes jóvenes en un intento de dar pie a su teoría del colectivismo fisiológico), lo que generó interés y debate a lo largo del tiempo terminando como ejemplo en las grandes universidades.
Aunque su obra literaria y científica sigue siendo relevante, aquel experimento final y su resultado fatal marcaron su legado.
Falleció la paciente oncológica que se casó en Martes Santo
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El Instituto Nacional del Cáncer (Incan) informó este lunes que la paciente oncológica Liana, quien contrajo matrimonio el martes pasado en la sala de internación, falleció ayer domingo por la tarde. “Su historia de amor y lucha fue un ejemplo para la comunidad y todo el país, dejando un mensaje de esperanza y fortaleza frente a la adversidad. Descansa en paz, Liana“, publicó el instituto en Facebook.
La pareja Liana y Fermín, que llevaba 26 años juntos y tenía 4 hijos, decidió unir sus vidas durante el Martes Santo en una emotiva ceremonia rodeada de familiares, personal médico y de enfermería, a pesar del avance del cáncer de cuello uterino que enfrentaba. Ella había iniciado su tratamiento contra la enfermedad un año atrás en el Incan, donde recibió cuidados paliativos durante sus últimos días.
“Es una paciente a quien le cumplimos el sueño con la ayuda del capellan de la institución, que presidió la ceremonia, el sacerdote Gustavo. Fue un momento muy emotivo y la unión de dos personas luego de 26 años de estar juntos”, había comentado el diácono Bernardo Figueredo, en entrevista con La Nación/Nación Media, sobre la ceremonia que estuvo a cargo del padre Gustavo González.
El religioso detalló que desde hace un año cuenta con una capilla y que realizan visita a los pacientes dando la unción como confesión y consejo de vida en su lugar de internación. “Este es un servicio que estamos prestando desde el ingreso del nuevo director y tenemos misa todos los viernes a las 6:30″, puntualizó.
“Una noticia que nos llena de esperanza. En su lucha contra el cáncer, Diana, una paciente del Incan, contrajo matrimonio esta mañana con su compañero de vida, Fermín. Este acto nos demuestra que en los momentos difíciles el amor es nuestra mayor fuerza. ¡Mis felicitaciones!’, dijo la ministra María Teresa Barán, en sus redes sociales, la semana pasada.
India: detienen a ocho sospechosos por agresión a viajeros españoles
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La policía india arrestó a otros cinco hombres en relación con la violación en grupo de una turista española de origen brasileño, con lo que ya son ocho los detenidos a raíz de ese caso, informaron medios locales este martes. La agresión de la mujer, que se encontraba viajando en moto con su esposo por una zona remota del este de India, habría tenido lugar la semana pasada en el distrito de Dumka, en el estado de Jharkhand, donde la pareja estaba acampando.
La agencia de prensa Press Trust of India (PTI) difundió imágenes de cinco sospechosos, esposados y encadenados en fila, frente a varios policías. El lunes, otros tres hombres comparecieron ante un tribunal, con sacos en la cabeza, y fueron puestos en prisión preventiva.
“Hasta ahora se han efectuado ocho arrestos en relación con la supuesta violación en grupo de una mujer española”, indicó PTI, citando fuentes policiales. “Los tres primeros detenidos hicieron una nueva declaración, en la que mencionaron cinco nombres más, por lo que, hasta ahora, hemos detenido a ocho culpables en total”, declaró Pitamber Singh Kherwar, alto cargo de la policía local.
Kherwar dijo que, si son declarados culpables, estos hombres se enfrentarán a un “castigo estricto”. “Estamos formando un caso sólido contra ellos”, añadió. Las autoridades indemnizaron con 12.000 dólares a la pareja, en el marco de un “plan de compensación de víctimas”, según la cadena NDTV.
En 2022, se reportaron en India una media de 90 violaciones diarias, según la oficina nacional de registro de delitos. La mujer publicó un mensaje en Instagram tras los nuevos arrestos. “Han pillado a todos los criminales, y eran ocho en total”, escribió, agradeciendo a la policía por su “eficacia”.
“Pido justicia a todas las mujeres que también pasan por eso, que no sea solo conmigo, todas merecemos lo mismo”. Sin embargo, muchas de estas agresiones no se notifican, por el estigma que suelen sufrir las víctimas y también debido a una falta de confianza en la labor de la policía.
No suelen emitirse condenas y muchos de los casos acaban estancados en el sistema judicial del país, muy saturado. Pero, en 2012, el caso de una estudiante que fue víctima de una violación grupal y luego asesinada copó titulares en todo el mundo. El caso puso en primera plana los altos niveles de violencia sexual que hay en India y dio lugar a semanas de protestas y a un cambio en la legislación, para castigar con la pena de muerte el delito de violación.