La familia Benítez, de la compañía Loma de la ciudad de Caazapá, del departamento Caazapá, se preparó para recibir a un ternero, como es habitual, pero en este caso se llevó una sorpresa. El animalito nació sin sus extremidades inferiores desarrolladas.
En principio, pensaron que se trataba de una ilusión óptica y que el ternerito estaba acostado sobre sus patitas, pero posteriormente confirmaron que nació sin ellas.
Mirá también: ¡Oops! Laurys Dyva se quedó sin sus casi 8 millones de seguidores
Ante ello, acudieron hasta un veterinario, que recomendó sacrificarlo atendiendo a la dificultad que representaría para el mismo movilizarse y desarrollarse. Sin embargo, para la familia dueña del ternerito esa no era una opción.
Don Felicito Benítez decidió quedarse con el animal y su familia entera lo ayuda a cuidarlo, alimentándolo, incluso, piensan idear un mecanismo para que pueda movilizarse y socializar con los demás animales.
Así lo difundieron a través de un grupo llamado Fuente Paraguay Caazapá, donde incluso señalan que le están buscando nombre al ternerito. Algunos sugieren ponerle “pezuñas”. Usted, qué nombre le pondría?
Dejanos tu comentario
Un veterinario y un profesor de historia pugnarán el balotaje en Uruguay
Un profesor de historia de izquierda y un veterinario de centroderecha competirán por la presidencia de Uruguay, la democracia más estable de Sudamérica, tras liderar la primera vuelta de las elecciones el domingo. Yamandú Orsi, del izquierdista Frente Amplio, y Álvaro Delgado, del Partido Nacional del presidente saliente Luis Lacalle Pou, se enfrentarán en un balotaje el 24 de noviembre, según proyecciones de escrutinio divulgadas el domingo. Orsi recogía 43,6-44,1 % de los votos, menos de lo previsto, y Delgado, 27-27,3 %, más de lo estimado, de acuerdo con encuestadoras citadas por Canal 10 y 12. A continuación, dos breves biografías:
El elegido de Pepe
Yamandú Ramón Antonio Orsi Martínez, de 57 años, es el delfín del popular expresidente José “Pepe” Mujica. Aspira a que la izquierda, que gobernó Uruguay por tres periodos consecutivos desde 2005 hasta 2020, regrese al poder. De perfil moderado y estilo campechano, Orsi es, como Mujica, descendiente de españoles e italianos, arraigado a la tierra, educado en la escuela pública y comprometido con la igualdad, el ADN de la idiosincracia uruguaya.
Nació en una zona rural en una casa sin luz eléctrica, y creció en la pequeña ciudad de Canelones. En 1991 se graduó de profesor de historia y enseñó en liceos del interior hasta 2005, cuando inició su trayectoria en el gobierno de Canelones, primero como secretario general de la comuna durante casi una década, y luego como intendente por dos periodos. Renunció para las internas partidarias de junio, que ganó con más del 60 % de los votos, superando ampliamente a la exintendenta de Montevideo Carolina Cosse, que tenía el apoyo de comunistas y socialistas y se convirtió en su compañera de fórmula.
De joven, Orsi atendía el almacén de sus padres y también fue monaguillo de la Iglesia católica y bailarín de folclore. En 1989 se sumó al Movimiento de Participación Popular fundado por Mujica. Orsi se casó dos veces, la última con la madre de sus hijos mellizos de 11 años. El hombre que contó que de niño le tenía miedo a la luna ha dicho que se prepara para ser presidente desde hace mucho tiempo. Sin embargo, no ha presentado un plan de gobierno antes de las elecciones, lo que despertó críticas de sus detractores. También fue cuestionado por no participar en debates, ni conceder entrevistas a muchos medios.
Lea más: La precariedad laboral triplica la posibilidad de sufrir de trastornos mentales
Mano derecha del presidente
Álvaro Luis Delgado Ceretta, de 55 años, nunca imaginó que apenas días después de asumir en 2020 como secretario de la Presidencia de Luis Lacalle Pou se declararía una pandemia que paralizaría al mundo. Sin embargo, oficiar de vocero del gobierno en medio de la crisis del covid-19 puso a prueba su temple y proyectó su figura como presidenciable.
Antes de llegar a la Torre Ejecutiva con su amigo Lacalle Pou, con quien recorrió el país forjando un proyecto político, Delgado fue inspector general del Trabajo, diputado por Montevideo y senador. A la política ingresó tras haber trabajado como productor rural y asesor veterinario en establecimientos agropecuarios. Un test vocacional le mostró inclinación por la abogacía, pero optó por el campo, que tanto le gustaba, y se recibió de veterinario en 1995 tras haber sido también gremialista universitario.
Nacido en Montevideo, Delgado fue educado en colegios católicos, una fe que profesa. Se casó en 1997 y tiene tres hijos de 25, 23 y 21 años. Dice que es más feliz en el campo que en la playa y ama andar a caballo. Durante la campaña, Delgado fue tildado de “cavernícola” y “chabacano” por llamar “bombón” a su candidata a vicepresidente, la exsindicalista Valeria Ripoll. El episodio motivó memes y burlas en las redes sociales. Fue un “error” y un “chiste desafortunado”, reconoció luego.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Sumar: Gobernación de Caazapá inaugura Centro de Atención de Adicciones
El Centro de Atención Comunitaria “Medalla Milagrosa” en San Juan Nepomuceno, Caazapá, fue oficialmente inaugurado con presencia del gobernador, Christian Acosta, resaltando la importancia de este lugar que dará atención a personas usuarias de sustancias psicoactivas y que sufren, junto con sus familias, el trastorno por uso de drogas.
La habilitación de este centro está enmarcado dentro del Plan Sumar, un programa del Gobierno el cual a través de diversas instituciones, apunta a acciones concretas para combatir el consumo de drogas desde el punto de vista sanitario, de combate al narcotráfico y oportunidades de reinserción social para las personas, en su mayoría jóvenes, afectados por este padecimiento.
De acuerdo a lo que explicaron, la administración departamental financiará gran parte del funcionamiento de este centro, que contará con especialistas capacitados para dar respuestas. “Hoy venimos a dar nuestro grano de arena como autoridad, queremos desarrollar nuestro departamento. Es muy importante lo que se está haciendo, es trabajar por las familias, vamos a seguir apoyando muy fuertemente a través de Sumar”, refirió Acosta.
Lea también: Diputados piden informes sobre connacionales en zona de conflicto de Oriente Medio
Además mencionó que el trabajo en conjunto entre autoridades y la sociedad civil organizada permitirá fortalecer el funcionamiento del centro, puesto que combatir la problemática que representan las adicciones es fundamental de modo a no dar lugar a que esto se siga expandiendo y más personas caigan en esta situación.
“Estamos comprometidos con nuestros jóvenes y la sociedad en general, porque lastimosamente no solo son los jóvenes”, añadió Acosta. Por su parte, el director del Hospital Distrital de San Juan Nepomuceno, Fabián Vera, expresó su satisfacción por este logro, y manifestó que el hospital ofrecerá espacios para brindar la atención psicológica para los pacientes y su núcleo familiar. “Es un trabajo integral y los pacientes ya no tendrán que acudir a otros lugares lejanos porque van a encontrar atención en su ciudad”, resaltó.
Le puede interesar: Entregan nuevos mamógrafos y equipos para mejorar acceso a la salud en Canindeyú
Dejanos tu comentario
Familia acogerá a bebé de 10 días dentro de programa de la Niñez
Una familia acogerá a una bebé de tan solo 10 días, mediante el Programa Nacional de Cuidados Alternativos y Adopciones, del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna).
La bebé, de nombre Belén, recibió el alta médica, luego de encontrarse en terapia intensiva. Ella es hija de padres en situación de consumo, quienes mientras pasan por su proceso de rehabilitación, su hija estará protegida y contenida por esa familia.
Esta acreditación a la familia se dio a través de una intervención del Juzgado de San Lorenzo, con el mencionado programa nacional desarrollado por la Dirección General de Cuidados Alternativos (Dicuida), dependiente del Minna.
Lea más: Obra para granja de rehabilitación de adictos tiene avance del 60 % en CDE
Como el caso de esta bebé, hay otros niños y niñas que hoy día aún aguardan el calor de un hogar. Se parte de esta noble iniciativa, y las personas interesadas pueden inscribirse como una de las #FamiliasDeLaGuarda.
El objetivo de este programa es brindar la oportunidad de crecer en un entorno cálido y seguro, donde el amor y la protección sean la base de su desarrollo, señalan desde el Ministerio de la Niñez.
La Dirección General de Cuidados Alternativos es una dirección dependiente del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia adecuada por Resolución MINNA N° 090/2020 de fecha 21 de febrero de 2020, tras la promulgación de la Ley 6486/20 “De promoción y protección del derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir en familia, que regula las medidas de cuidados alternativos y la adopción”.
Te puede interesar: Niño internado en UTI: sospechan maltrato y ordenan alejamiento del padre
Dejanos tu comentario
Nuevo programa: familias acogedoras pueden adoptar a niños y niñas si existe un vínculo afectivo
Este miércoles, desde el Programa de Adopciones confirmaron que una de las medidas implementadas para agilizar el proceso es la contratación de más funcionarios y la adquisición de materiales, que anteriormente era totalmente deficiente. Otra de las medidas, es que las familias acogedoras pueden pasar a ser los padres adoptivos.
Esto se incluye dentro del “Programa Nacional de Cuidado Alternativo y Adopción”, denominado “Familias de la Guardia”, que busca que los niños, niñas y adolescentes tengan el derecho fundamental de vivir en familia. La iniciativa contempla encontrar un hogar acogedor que ofrece un entorno temporal, mientras se resuelve la situación legal de los menores.
“A partir de ahora el Centro de Adopciones y la Dirección General de Cuidados Alternativos (Dicuida) tienen más funcionarios que van a agilizar el proceso de adopción, ya que eso era el déficit que teníamos, son más 80 y también recursos materiales”, dijo César Aquino, director del centro, en el programa “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Resaltó que los recursos que fueron destinados son vehículos, viáticos y combustible necesarios para poder llevar a cabo estas acciones a favor de este sector de la sociedad. “Por primera vez en la historia del país se da énfasis en ese contexto para la adopción y el cuidado paliativo de los niños”, refirió.
Familias acogedoras
Resaltó que la idea de esta iniciativa busca encontrar familias acogedoras que ofrezcan un entorno temporal, mientras se resuelven las situaciones legales de los menores, que por situaciones adversas de la vida quedaron sin padres y familiares que puedan hacerse cargo de ellos.
“Debemos buscar la protección de los niños mediante un cuidado alternativo y una familia acogedora para estos niños que de alguna manera fueron separados de sus padres y que necesitan de ese calor familiar con la ayuda ciudadana. Existe un 5 % de familias acogedoras que adoptaron a los niños”, expresó.
Explicó que una vez que pase el proceso judicial y que el menor esté en estado de adoptabilidad puedan proseguir en búsqueda de una familia definitiva, que puede ser la familia acogedora en el caso de que quiera realizarlo. “La familia acogedora, por ley, transcurridos los seis meses de convivencia con el niño en un entorno muy afectivo puede acceder a la adopción”, puntualizó.
Lea También: Enfrentamiento entre bandas rivales arrojó un fallecido y un herido
Familias llegan con perfil
Manifestó que lamentablemente las familias que llegan a meter sus solicitud llegan con la idea de adoptar niños de 0 a 3 años, sin ningún tipo de enfermedad de base o discapacidad y con otros requisitos, que no son cumplidos por los chicos que se tienen en el centro de adopciones. Con el programa se busca agilizar los tramites para que los pequeños tengan una resolución judicial antes de los 3 años.
“La lista sigue creciendo y no podemos dar respuesta, porque la familia que se acerca llega con un perfil ideal para tener un hijo de 0 a 3 años, cuyo antecedente familiar no incluya padres adictos o alcohólicos. Que sean niños sin ningún tipo de enfermedad o discapacidad, pero la situación de nuestra población es totalmente contraria y es diferente al perfil que requieren”, afirmó.
Adopciones prioritarias
Aquino indicó que otras de las medidas a ser implementadas son las adopciones de niños y niñas que figuren como prioritarias, porque son los que requieren de una atención más urgente. Hasta el momento se contemplan que son más de 1.000 pequeños los que están en proceso de regularización mientras se resuelva la situación jurídica.
“La población de adopciones prioritarias aquellos pequeños que ya tienen más de 6 años, niños que tienen algún tipo de enfermedad de base o discapacidad, y los grupos de hermanos, que no pueden ser separados, se hará énfasis para estos como la ley lo enmarca”, detalló.