Pediatra pide no tener miedo para inmunizar a niños porque las vacunas son segura
El pediatra Sebastián Brítez pidió a los padres vacunar a los niños contra el COVID-19 para prevenir los casos graves de la enfermedad y destacó que los biológicos son seguros. Instó también a seguir inscribiendo a los chicos para recibir la inmunización, que se estaría iniciando el próximo lunes. “No deben tener miedo, deben llevar a vacunar a sus niños. Recién tenemos un 20% de niños inscriptos de la población esperada”, expresó el especialista sobre la importancia de la inmunización de los más pequeños.
Giuzzio no sustenta su denuncia contra Cartes porque se basa en conjeturas, dice abogado
“(Arnaldo) Giuzzio hace una serie de formulaciones de hipótesis, pero la formulación no la hace con base en otros hechos corroborados, lo hace conjeturando acerca del contenido”, expresó el abogado Ricardo Preda al referirse a la denuncia hecha por el ministro del Interior en contra del expresidente de la República, Horacio Cartes. El profesional del derecho reiteró que la misma no fue hecha ante el organismo competente. “Si quiere que se investigue, debería hacer la denuncia al Ministerio Público”, mencionó.
Pago a suspendidos: IPS espera conocer fondo presupuestario para efectivizar desembolsos
Tras la promulgación de la Ley de Emergencia Sanitaria, cuya vigencia fue ampliada hasta el 30 de junio de este año, resta aguardar el decreto reglamentario para en primer lugar conocer de cuánto será el fondo presupuestario para el Instituto de Previsión Social (IPS) de modo de seguir pagando a los suspendidos. Así lo señaló la gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Cecilia Rodríguez, con relación a la ampliación de la ley y la solicitud a la previsional del pago de suspensiones laborales y de aislamiento por el contexto epidemiológico.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 4 de noviembre
Felaban, un eslabón para alcanzar las calificaciones pendientes de grado de inversión
La presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Liz Cramer, mencionó que ya empezó la cuenta regresiva de la 58.ª Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), que convoca a unas 1.400 personas con más de 600 instituciones bancarias en el país, de las cuales 1.200 serían del exterior y el restante a nivel local.
Remarcó que el evento en sí mismo es una oportunidad de negocios invaluable entre los bancos, y más aún al ser el país anfitrión ya que podrá demostrar sus argumentos de una economía solvente. Por lo que será una gran vidriera que se espera aprovechar para poner en alto los argumentos de Paraguay.
Desarrolladores inmobiliarios piden impulsar acciones para que el sector siga creciendo
Este lunes se desarrolla la cuarta edición del Foro de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), que pretende crear un espacio para el diálogo y el debate sobre políticas y acciones necesarias para seguir impulsando el crecimiento del sector, el desarrollo de infraestructura en el país y el acceso a la vivienda. El titular del gremio, Raúl Constantino, habló de la necesidad de generar crédito hipotecario amplio y accesible, entre otras prioridades del sector.
En ese marco el titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, anunció que en 45 días aproximadamente estará disponible el programa Che Róga Pora 2.0, que estará enfocado a personas que ya cuentan con un terreno y desean construir su vivienda mediante créditos que ofrezca la banca privada.
ANR y su apuesta por la educación: “Competimos contra nosotros mismos y con calidad”
“La educación es la forma de generar oportunidades para la gente y así poder acceder a un empleo digno ya que este es el mejor plan social”, indicó el secretario general de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, Eduardo González, tras resaltar los logros obtenidos desde la agrupación tradicional en su apuesta por capacitar y de brindar herramientas de aprendizaje a los paraguayos sin distinciones.
Indicó que el fomento a la educación es uno de los principales ejes que tiene el presidente de los colorados, Horacio Cartes, en su conducción política. “En el partido no se realizan distinciones, no se piden afiliaciones para acceder a los cursos. Los beneficios no solo van dirigidos a los colorados, sino a todos los paraguayos. El objetivo es mejorar la calidad de vida”, afirmó en una entrevista con el diario La Nación/Nación Media.
Pronóstico de chaparrones y lluvias desde hoy hasta el jueves
Esta semana se presentará calurosa, aunque las temperaturas no pasarán de 33 °C. Los chaparrones y las lluvias se anuncian hasta el jueves. Hoy lunes, el cielo estará parcialmente nublado, soplarán vientos del noreste, luego variables y la máxima será de 33 °C, con probabilidad de chaparrones, según la Dirección de Meteorología.
Para mañana martes se espera una jornada calurosa, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, luego variables. Además, chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas. Las extremas oscilarán entre 24 °C y 32 °C.
Exportación de energía al Brasil potenciará inversiones en Paraguay, afirmó Félix Sosa
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, manifestó en el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media que la habilitación de la venta de energía nacional en Brasil no solo abarcará desarrollo económico, sino también en términos de captación de inversiones.
“No solo es importante para la primera operación, sino también para lo que se viene. Tenemos que recordar que recientemente se promulgó la ley de energías renovables no convencionales, herramientas legales para que inversionistas extranjeros vengan a Paraguay a invertir en generación de energía eléctrica”, mencionó.
Dejanos tu comentario
CGR confirma blanqueo a Bataglia: “Hay hechos de relevancia penal que no fueron investigados”
Desde la Asesoría Jurídica de la Contraloría General de la República (CGR), encabezada por Dario Ortega, sostienen que el Ministerio Público evadió profundizar sobre los reportes de indicios de hechos punibles que fueron detectados en la gestión del expresidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia. El caso judicial guarda relación con el supuesto daño patrimonial de G. 1.630.414.082.023 a la previsional.
“El panorama no está completo. Hay hechos de relevancia penal que no fueron investigados por la Fiscalía, entonces como consecuencia no se puede concluir en la desestimación de la causa. Existe un montón de circunstancias que pueden derivar a otros hechos punibles que no solamente sea un daño patrimonial”, sostuvo en una entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Las afirmaciones de Ortega surgen tras cuestionar el pedido de desestimación de la denuncia contra Bataglia y sus exconsejeros Roberto Brítez Ferreira, Gustavo Ramón Arias, Ludia Claudina Silvera López, Miguel Ángel Doldán Martínez y Ricardo Vicente Oviedo Medina investigados por lesión de confianza y estafa.
El pedido de desestimación al Juzgado Penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos fue realizado por el equipo de agentes fiscales conformado por Jorge Luis Arce, Néstor Coronel y Luis Piñánez.
Ortega indicó que la conclusión final del Ministerio Público se limita solo en las investigaciones sobre el préstamo relacionado a los fondos obtenidos por la Ley 7037 que establece el financiamiento del programa de enfermedad y maternidad del IPS.
“Varias de las observaciones de la Contraloría versaban sobre lo que se obtuvo como préstamo en virtud de la ley 7037, pero nuestra auditoría financiera y cumplimiento no se basó solo en estos fondos, sino que era más general. Hago esta aclaración porque cuando concluyen los fiscales pareciera ser que ellos pensaron que esta auditoría solo se refería a los fondos obtenidos en virtud a esta ley consistente para cubrir los gastos del programa de maternidad y enfermedad, es decir, para pagar a los proveedores”, mencionó.
El director jurídico de la Contraloría detalló además que si se toma por concluida la investigación, los fiscales solo se limitaron a indagar sobre un préstamo de G. 350.000 millones.
“Si asumimos como completo el trabajo de la Fiscalía en esta conclusión de desestimación, entonces quiere decir que solamente los fiscales pudieron verificar los pagos realizados por 350.000 millones, sin embargo, la deuda según el propio IPS era de 1 billón. La Fiscalía dejó de averiguar más o menos alrededor de USD 80 a 90 millones sin tener documentación a quién, por qué, cuánto se le debe. Esto representa no solo un riesgo, sino un peligro eminente de un daño que se le puede causar al ente”, lamentó.
Ortega acotó: “Ya hemos escuchado las declaraciones de los representantes de la Fiscalía que no le dan la relevancia e importancia al trabajo de la Contraloría. Los fiscales dejaron de averiguar exactamente por qué el Instituto de Previsión Social no tenía a la fecha que la Contraloría le requirió los documentos respaldatorios de esta deuda”.
Dejanos tu comentario
Desestimación exprés de Fiscalía favorece el blanqueo de Bataglia
En un documento de apenas 20 páginas, un grupo de fiscales solicitó de manera exprés la desestimación de una denuncia por daño patrimonial de más de G. 1 billón cometido durante la administración del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, puesto en el cargo por el expresidente Mario Abdo. Debían usar dinero de los asegurados para construir hospitales que nunca se hicieron, y con el desistimiento podrían sentar un blanqueo sin precedentes en el que el principal beneficiado es el extitular del ente.
- Unidad de Investigación
- Nación Media
Un giro inesperado ha causado indignación en Paraguay: el equipo de fiscales Jorge Luis Arce, Néstor Coronel y Luis Piñánez solicitó al Juzgado Penal de Garantías la desestimación de una denuncia por el presunto desfalco de G. 1 billón de fondos del Instituto de Previsión Social (IPS). Esta decisión, tomada sin esperar una auditoría en curso, deja en el aire serias sospechas de corrupción y malversación en uno de los casos más graves en la historia del sistema de salud paraguayo.
La denuncia contra Vicente Bataglia, exadministrador del IPS, y varios colaboradores se inició en setiembre de 2023 tras la presentación de tres informes de la Contraloría General de la República, dirigidos al IPS y al Ministerio Público, que alertaban sobre un posible perjuicio patrimonial masivo. Los documentos detallan irregularidades en el manejo de fondos destinados a infraestructura hospitalaria y reportan el desvío de grandes sumas para obras inexistentes o inconclusas en varias localidades del país.
La solicitud de desestimación por parte de los fiscales sorprende no solo por el monto involucrado, sino también por el momento en que se presenta, sin tomar en cuenta los resultados finales de la auditoría en proceso, que son claves para esclarecer los hechos.
EL ORIGEN DEL DESFALCO
Una vez más se ha revelado la opacidad en la gestión de fondos públicos durante el gobierno anterior. Durante la administración de Vicente Bataglia, un fideicomiso con el banco Atlas fue creado para financiar proyectos de infraestructura en salud. Parte de estos fondos, aproximadamente G. 828 mil millones, debía destinarse a la construcción de un hospital oncológico que nunca se concretó y se ha convertido en símbolo de la presunta corrupción en el IPS.
De acuerdo con un informe preliminar de auditoría, la administración de Bataglia realizó múltiples desembolsos bajo el pretexto de mejoras y construcciones en centros de salud. No obstante, al verificar la ejecución de las obras, se constató que muchas son ficticias o están incompletas, y que el dinero destinado a ellas ha desaparecido.
OBRAS FANTASMA Y FALTA DE CONTROL
La auditoría interna del IPS, detallada en un informe de 448 páginas, documenta 21 hallazgos de obras inexistentes y 16 proyectos inconclusos, con pagos injustificados y certificaciones de obras no ejecutadas. Las inspecciones en centros de salud de localidades como Pedro Juan Caballero, Concepción, Encarnación y San Juan Bautista revelaron que las supuestas mejoras y ampliaciones, en muchos casos, simplemente no existían.
Por ejemplo, en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero se detectó una diferencia de G. 280.819.500 entre lo presupuestado y lo realmente ejecutado. Situaciones similares se observaron en el Hospital Regional de Concepción (G. 28.268.172), en la Agencia Administrativa de Caaguazú (G. 24.672.948) y otros centros de salud en el país. Las discrepancias totales alcanzan cifras alarmantes, lo que cuestiona el control del banco Atlas, encargado de gestionar los fondos del fideicomiso.
CONDICIONES DEPLORABLES EN LOS CENTROS DE SALUD
Los auditores del IPS hallaron un panorama desolador en los centros de salud donde, en teoría, se había invertido el dinero del fideicomiso. Las instalaciones presentan techos dañados, paredes con filtraciones, ventanas rotas, caños deteriorados y sistemas de desagüe incompletos. Además, existen áreas inoperativas que en los planos originales figuraban como operativas.
En algunos casos, los centros apenas están en condiciones de prestar servicios básicos, lo que pone en riesgo tanto a los pacientes como al personal médico. Esta situación ha impactado directamente en la calidad de atención a los asegurados del IPS, quienes ven su acceso a una atención digna y oportuna seriamente afectado. La promesa del hospital oncológico, que habría beneficiado a pacientes con cáncer, sigue siendo solo una ilusión.
CONSECUENCIAS Y REACCIONES
La desestimación de esta denuncia podría tener un efecto devastador en la confianza pública en el sistema de justicia paraguayo. Los asegurados del IPS, quienes dependen de una cobertura médica eficiente y de calidad, han sido los principales afectados por este desfalco, ya que los fondos malversados estaban destinados a mejorar la infraestructura de salud y construir un hospital oncológico que nunca se llevó a cabo.
Familiares de pacientes oncológicos, indignados por la situación, han exigido justicia y demandan explicaciones sobre el destino del dinero que podría haber salvado vidas. La omisión de la Fiscalía en este caso plantea la posibilidad de que los responsables queden impunes, lo cual sería un duro golpe a la lucha contra la corrupción en Paraguay.
¿QUÉ SIGUE?
Ante la presión social y política, el Poder Judicial tiene la responsabilidad de revisar la solicitud de desestimación y evaluar todos los elementos probatorios, incluidos los resultados finales de la auditoría pendiente. Este caso, que muchos han calificado como “la corrupción del siglo” en Paraguay, subraya la urgencia de fortalecer los mecanismos de control y transparencia en el uso de fondos públicos, especialmente en áreas tan sensibles como la salud.
El destino de los fondos del IPS no solo representa una cifra en un informe financiero; es un símbolo del derecho de los paraguayos a una salud digna y un recordatorio de la responsabilidad de las autoridades en proteger el bienestar de los ciudadanos.
Dejanos tu comentario
Director jurídico de IPS cree que deben imputar a las anteriores autoridades
José González, director jurídico del Instituto de Previsión Social (IPS), junto con Alicia Olazar, directora de Auditoría del IPS, coincidieron en “Fuego cruzado”, por GEN/Nación Media, en que el Ministerio Público no tenía falta de pruebas para proceder con la imputación a Vicente Bataglia, extitular de la previsional.
“Estamos sorprendidos por la actitud prematura del Ministerio Público. Nosotros consideramos que estaban dadas las condiciones para que se formule una imputación, no solo contra las autoridades pasadas del instituto, sino también con aquellas personas que ejercieron cargo de gerente”, sentenció.
CONFIANZA EN EL JUEZ PENAL DE GARANTÍAS
González puntualizó que la Fiscalía debió haber aguardado los resultados de la auditoría interna del IPS, así como también de la auditoría externa. Recordó que se habían elaborado una serie de investigaciones, entre ellas se encuentra lo referente al fideicomiso y si se hicieron o no las obras proyectadas con el mismo.
“Confiamos en el juez penal de Garantías, que de trámite de oposición, agotar la instancia y ver si los fiscales se ratifican o rectifican”, indicó, aparte de aclarar que el Ministerio Público ni siquiera contó con un perito contable para llegar a la conclusión de desestimar la denuncia contra Bataglia.
AUDITORÍA PENDIENTE
“El requerimiento de desestimación contiene cinco puntos, que hablan sobre diferencias en saldos presupuestarios, diferencias entre registraciones, etc. Entiendo que la Fiscalía calificó que los hechos corresponderían a diferencias administrativas y no a hechos punibles”, remarcó.
No obstante, hay un informe pendiente por la auditoría sobre uno de los puntos, el cual trata de los préstamos adquiridos por el IPS. Ratificó la importancia de que el Ministerio Público espere primeramente a los resultados del mencionado informe, los cuales podrían darse a conocer en 30 días.
Entre algunas de las irregularidades detectadas se encuentra la verificación de un préstamo sacado por la previsional, el cual supera el presupuesto cuando esto está prohibido por ley. Se hablaría de un perjuicio patrimonial, sin mencionar la falta de identificación sobre la utilización del préstamo.
“La auditoría corresponde a causas abiertas. Líneas de crédito sindicadas, su utilización, saldo inicial de caja, son cuestiones conexas”, señaló Olazar, con respecto al contenido del proceso llevado adelante desde la Dirección de Auditoría del IPS.