Reguladas de buses exponen a pasajeros a peligroso hacinamiento
Para sorpresa de los pasajeros, los empresarios volvieron a regular la salida de las unidades de transporte público, lo que provocó el hacinamiento de personas en los buses en pleno auge de contagios del COVID-19. La medida fue cuestionada por los usuarios y criticaron al titular de Cetrapam y al viceministro de Transporte, Pedro Britos, quien indicó que 15 empresas ya fueron sancionadas por no cumplir con la frecuencia.
Diputados liberales acusan a Abdo por mal desempeño de funciones y piden juicio político
La bancada del PLRA de la Cámara Baja presentó este lunes el libelo acusatorio para el juicio político al presidente Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez por la crisis social, económica y sanitaria que se vive a raíz de la pandemia del COVID-19. El diputado Celso Kennedy dijo que todavía no quieren hacer totalmente público el contenido del mismo porque serán incluidas modificaciones entre hoy y mañana martes. El escrito será presentado el este miércoles al pleno de la Cámara de Diputados.
Crisis COVID: nuevo decreto podría afectar a casi 250.000 empleos
El titular de la Dirección de Empleo de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Enrique López Arce, realizó un rápido análisis para medir el impacto en la fuerza laboral -tras el anuncio del nuevo decreto presidencial que restringe el horario de circulación- encontrando que podría afectar a casi 250.000 personas. En ese sentido, explicó que la fuerza de trabajo del país es de 3.720.942 personas, de las cuales la población ocupada es de 3.454.040 y que mínimamente el 10% de esa cifra corresponde al sector nocturno.
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Diputados votaron a favor de las reformas de Milei para desregular la economía argentina
El proyecto ultraliberal del presidente Javier Milei dio un primer paso este martes cuando los diputados votaron a favor de sus reformas para desregular la economía argentina, tras lo cual debaten también un paquete fiscal como parte de una maratónica sesión que comenzó el lunes.
La mayoría de los diputados votaron “en general” a favor de la Ley Bases este martes, al cabo de más de 20 horas corridas de debate, y discutieron luego cada uno de los capítulos del proyecto, que fueron aprobados al comenzar la tarde y pasarán a consideración del Senado. “Este es un primer paso fundamental para sacar a Argentina del pantano que ha sido las últimas décadas”, celebró Milei en su cuenta en X.
En seguida, los diputados siguieron el proceso con el paquete fiscal del gobierno, de un centenar de artículos, que quedó aprobado “en general” a media tarde. La reforma fiscal será sometida ahora a la votación de cada uno de sus ocho títulos.
De ser aprobado este también, ambos proyectos lesgislativos recorrerán un camino de espinas en el Senado, donde el partido de gobierno cuenta apenas con 7 de los 72 escaños.
La Ley Bases contempla medidas como la declaración de emergencia económica y energética por un año, la delegación de facultades que permite a Milei disolver organismos estatales y la posibilidad de privatizar una decena de empresas públicas.
También incluye una “modernización laboral” que entre otras cosas modifica el sistema de indemnizaciones y aumenta los períodos de prueba de los empleados, algo que fue tachado por la diputada opositora de izquierda Myriam Bregman como “una canallada”. “Lo que aquí se está aprobando es facilitar el despido de decenas y decenas de trabajadores”, declaró.
La ley prevé además un régimen de incentivos tributarios, aduaneros y cambiarios para las grandes inversiones. También se aprobó eliminar el acceso universal a la jubilación mínima.
“Voy a cumplir 72 años y nunca viví algo así. Algunos poco, otros dos o tres granitos, otros cuatro, todos pusieron un granito para arruinar este gran país que lo tiene todo”, se quejó a la AFP Guillermo Vidales, quien acudió a manifestarse a las puertas del Congreso.
Difícil gobernar
La Ley Bases contiene unos 230 artículos, un tercio de los incluidos en una ambiciosa reforma que se hundió en febrero en el parlamento, donde el oficialismo no controla ninguna de las dos cámaras.
Para el analista político Gabriel Vommaro, la segunda versión del proyecto responde a que Milei “está descubriendo lo difícil que es gobernar en general y lo complicado que es gobernar Argentina (...), y entiende que hace falta ser más pragmático”.
El paquete fiscal restablece un impuesto a las ganancias eliminado por el gobierno anterior y plantea un blanqueo de capitales para regularizar activos no declarados de hasta 100.000 dólares.
El diputado oficialista José Luis Espert la defendió diciendo que se trata del “primer ladrillo de un sistema impositivo más razonable que permitirá bajar los impuestos para luchar contra la pobreza” que afecta a la mitad de la población de 47 millones de habitantes.
En la Cámara de Diputados, La Libertad Avanza, el partido de Milei, cuenta con 38 diputados sobre 257.
Convocan movilizaciones
La popularidad de Milei está en torno al 50%, según distintas encuestas. Los apoyos “se mantienen porque la polarización política se mantiene y por tanto no hay adónde ir por fuera de esa estructuración del espacio político, que todavía es binaria”, dijo Vommaro.
Decenas de manifestantes repudiaron el proyecto frente al Congreso, en el marco de concentraciones convocadas por sindicatos y partidos opositores.
“Lo que hace el gobierno nacional es básicamente vender la patria, arruinar a la población”, dijo a la AFP Manuel Crespo, un docente de 29 años.
Las centrales obreras llamaron a movilizarse el 1 de mayo, en el Día del Trabajo, contra el ajuste que aplica el gobierno, que ha implicado miles de despidos en el Estado en un contexto de inflación de casi 290% anual.
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También convocaron una huelga nacional para el 9 de mayo, la segunda desde que asumió Milei en diciembre, que será precedida por un paro de transporte aéreo, terrestre, portuario y marítimo el 6 de mayo.
Argentina está sumida desde hace años en una aguda crisis económica y social. Milei prometió superarla, pero a costa de grandes sacrificios. Aunque ha logrado superávit fiscal, el país sufre ahora el desplome del consumo y de la industria.
Fuente: AFP
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Viceministro de Transporte: “Mi obsesión es poder generar un alivio a la gente”
El Viceministerio de Transporte cuenta con una nueva autoridad, Emiliano Fernández, quien asumió al cargo el pasado 22 abril y afirmó que al tomar las riendas de la institución, se enfocará en soluciones que tengan un impacto directo en la ciudadanía en el corto plazo, como la frecuencia nocturna e integración de tarifas, así como también apuntará a cambiar el modelo que produce dolor a los usuarios del transporte público, según manifestó.
“Mi obsesión es poder generar ya un alivio a la gente y en menos de un año poder tener medidas que impacten en la ciudadanía, como la integración de tarifas, que ya existe en otros países, es decir, pagar solo una vez el pasaje, también la frecuencia nocturna, esas son acciones que podemos hacer mientras diseñamos la reforma”, expresó.
El viceministro estuvo como invitado en “Fuego Cruzado”, emitido por GEN/Nación Media, en este espacio, señaló que alrededor de 600.000 personas forman parte del universo que utiliza el transporte público en Asunción y en el Área Metropolitana e indicó que existen falencias en todos los ámbitos que hacen que tomar el bus, sea un calvario para la ciudadanía, lo que ha generado una frustración acumulada.
“Esta política pública llamada transporte público, que es obligación del Estado está fallando a la gente y no está fallando en un solo punto. Cada componente del sistema de transporte público que involucra a la flota, la frecuencia, los itinerarios, subsidios, tarifa técnica, calidad de los transportes, en todo este recorrido todo falla, hay una falla sistémica, todos los componentes del sistema público están fallando”, aseveró.
Nueva política
Fernández ya se ha reunido con organizaciones civiles como Colectivo y Opama, con los empresarios, con los representantes del billetaje electrónico y con otros actores más que forman parte del sistema. Ante ellos ya fue expuesta la visión de trabajo y la intención de cambiar en definitiva el sistema de transporte y que sea el Estado el que tenga pleno control sobre el mismo.
“Vamos a generar una política nueva de transporte público, vamos a generar espacios, vamos cumplir la ley y cuando tengamos el nuevo modelo de transporte público, serán las nuevas reglas de juego del Estado, el que se sube, se sube y el que no, tiene el campo del sector privado abierto con muchas cosas para hacer”, sentenció.
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El viceministro aseguró que parte del trabajo a realizar será la visita in situ a las paradas de ómnibus, de modo a contrastar si es real lo que se manifiesta en los papeles, así también, conocer la realidad de las empresas y la razón por la cual no se cumple con la frecuencia y con la calidad de los buses.
Asimismo, las normas que regulan al transporte público, también deben ser evaluadas, dado que las legislaciones ya datan de varias décadas y las sanciones no tienen ningún impacto que obligue al empresario a mejorar su servicio. “Hoy la normativa es obsoleta”, cuestionó.
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Plantean que el Estado tenga su propia flota de buses
El senador José Oviedo presentó este viernes un proyecto de ley que plantea la creación de la Secretaría Nacional de Transporte (Senatran) y la Empresa Nacional de Transporte Público de Pasajeros (Enatrapp), a fin de ordenar el tráfico urbano y suburbano, mejorando el servicio público de transporte de pasajeros.
“Queremos que el Estado preste el servicio y ya no depender de los chantajes de las empresas privadas, que entre a competir. Tendrá su itinerario tanto en el área metropolitana y rural, es un proyecto que pretende solucionar definitivamente el problema del transporte público. Yo espero contar con el consenso necesario para su aprobación”, puntualizó Oviedo en una conferencia de prensa.
La propuesta indica que la Senatran será un organismo dependiente del Poder Ejecutivo, de derecho público, con domicilio en Asunción. La estructura orgánica básica estará conformada por el Gabinete del Ministro Secretario de Transporte, la Dirección General de Planificación de Transporte, la Dirección General de Transporte Metropolitano y la Dirección General de Transporte Nacional e Internacional.
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Permisos otorgados hace 70 años
En la exposición de motivos la iniciativa refiere que “el transporte público de pasajeros a nivel urbano y suburbano es de pésima calidad en toda la República y en particular en el área metropolitana de la ciudad de Asunción, donde se concentra el mayor volumen de tráfico de pasajeros urbano y suburbano del país”.
Asimismo el documento indica que “la actual modalidad de transporte público de pasajeros urbanos y suburbanos se basa en concesiones, en general permisos otorgados hace 70 años y más, sin existir un plan de tráfico y transporte público urbano y suburbano, principalmente para el área metropolitana de la ciudad de Asunción”.
La propuesta sostiene además que “mientras que la Ley de Concesiones establece que ninguna concesión, o permiso, podría prolongarse por más de 30 años, la mayoría de los itinerarios concedidos a empresas privadas llevan mucho más de tal plazo de tiempo. Pero lo más grave es la pésima calidad del servicio y la congestión que se verifica en el AMA, en Ciudad del Este y su área metropolitana, principalmente, debido a la falta de una adecuada planificación”.
Fondos actuales del transporte
Mientras que la Enatrapp se constituirá como empresa pública, autárquica, descentralizada de la Administración Pública, de duración ilimitada, con personería jurídica y patrimonio propio, prestador del servicio de transporte público de pasajeros en las áreas urbanas y metropolitanas de Asunción, cabeceras departamentales y demás centros urbanos del país que lo requieran.
El proyecto mencionada que la firma se financiará con sus propios recursos y los fondos previstos del Tesoro, que actualmente se destinan al sistema de transporte público. Desde el inicio de la prestación del servicio, la totalidad de los ingresos y egresos provenientes de sus servicios serán administrados única y exclusivamente por la Enatrapp, que está plenamente autorizada para contraer créditos y realizar todas las actividades propias de su función, según las normas establecidas en esta ley y la legislación vigente.
Agrega que la empresa será administrada por un presidente, designado por el Poder Ejecutivo, y por un Consejo de Administración, integrado por un representante del Ministerio de Economía y Finanzas, un representante de la Senatran y por un representante del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. También lo integrará un representante de la Contraloría General de la República, con voz pero sin voto.
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Emiliano Rolón designa a nuevo fiscal para investigar a Abdo Benítez y su gavilla
El fiscal Osmar Segovia, de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado, conformará el equipo de agentes encargados de investigar al exmandatario Mario Abdo Benítez y otros ocho altos funcionarios de su administración por siete posibles hechos punibles en el marco de la denuncia por persecución política durante su gobierno con el uso de las instituciones públicas.
La decisión fue dada conocer en el transcurso de este viernes mediante la Resolución n.° 986 firmado por el titular del Ministerio Público, Emiliano Rolón. De esta forma, Segovia se integra al equipo conformado por Fabiola Molas y Guillermo Sanabria para continuar con las investigaciones en torno a las supuestas filtraciones de informes de inteligencia de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).
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Segovia reemplazará en el proceso investigativo a su colega de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, Luis Said. Hay que señalar que la imputación inicial contra el líder del movimiento Fuerza Republicana y su gavilla estuvo a cargo de los agentes Aldo Cantero y Giovani Grisetti, quienes terminaron siendo apartados de la causa.
Además de Abdo están imputados: Carlos Arregui, Arnaldo Giuzzio, René Fernández, Carmen Pereira, Daniel Farías, Guillermo Preda, Francisco Pereira y el diputado Mauricio Espínola. Los supuestos delitos cometidos atribuidos a los mismos son: revelación de secretos de servicio, revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, inducción a un subordinado a un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.