LN PM: Las noticias más relevantes de la siesta del 30 de diciembre
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Marina-Cué: califican de “antecedente nefasto” para la conservación de recursos naturales
Con respecto a la situación que genera la transferencia de tierras a los ocupantes de Marina Cué, el exministro del Medio Ambiente, Rolando de Barros Barreto, señaló que esto puede llegar a “fijar un antecedente nefasto para la conservación y protección de recursos naturales”. Sostuvo además que la Cámara de Senadores de manera “meteórica” está violando así todas las leyes en materia medioambiental, al tiempo de considerar que el Poder Ejecutivo debe vetar el proyecto de ley y ser congruente con la ley de deforestación cero.
Gastronómicos insisten que ley incluya pausa en aporte obrero patronal para mantener empleos
El segmento gastronómico fue uno de los más golpeados al inicio de la pandemia. Foto: Archivo.
El empresario del sector gastronómico Juan Grassi mencionó que si bien la Ley de Emergencia llega de alguna manera tarde, 10 meses después de iniciarse la pandemia, porque no se actuó de forma rápida para atenuar daños o disminuir consecuencias. Sostuvo que pese a ello viene a ser como un oxígeno para los empresarios, ya que podrán seguir acogiéndose a la suspensión temporal de contratos de los trabajadores, quienes podrán a la vez cobrar el subsidio del Instituto de Previsión Social (IPS). Así también habló de las ventajas y lo que todavía precisan de manera a seguir manteniendo el empleo del sector, al igual que el de los rubros de hotelería, entretenimiento y eventos.
COVID-19: “La vacuna va a tener impacto en la mortalidad, no en la transmisión”
Señalan que Paraguay no puede tener una vacuna de menos de 89 grados, ya que es inviable e insisten en que debe ser adaptable a la logística. Foto: AFP.
El doctor Tomás Mateo Balmelli manifestó que la vacuna contra el COVID-19 debe ser adaptable a la logística del país e instó a ir planificando estas cuestiones. Destacó que las dosis tendrán un impacto en la mortalidad y no en la transmisión de la enfermedad. Al respecto expresó que Paraguay debe comprar la vacuna que sea más adaptable a nuestras características sociales, culturales y de logística.
En la tarde del martes, un conductor que transitaba a gran velocidad sobre la avenida Artigas perdió el control del rodado y terminó impactando por la Comisaría 20.ª de Asunción. Afortunadamente, solo se dieron daños materiales y el conductor resultó solo con algunos golpes.
Según el informe brindado por el comisario José Palacios, en conversación con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el joven habría dado positivo a la prueba de alcotest, registrando un porcentaje de alcohol en sangre de 1,83.
El conductor del rodado fue identificado como Juan David Godoy Benítez, de 31 años, según los datos policiales. El comisario relató que el joven estaba transitando en la calzada contraria sobre la avenida.
Debido a la alta velocidad, perdió el control, fue al paseo central y terminó impactando por la comisaría. Remarcó, además, que el horario del hecho es uno donde el flujo del tránsito es bastante, pero afortunadamente el semáforo estaba en rojo, hecho que evitó que otros vehículos se vieran involucrados.
Minutos más tarde, luego de darse el hecho, los padres de Juan David Godoy Benítez llegaron hasta la comisaría y retiraron al joven, quien de igual manera quedó a disposición del Ministerio Público para seguir el debido proceso.
Empleos 2.0: la evolución de los emprendedores en el campo digital
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El Día del Trabajador es una oportunidad para reconocer la actividad laboral en la sociedad, y en ese sentido los jóvenes son de suma importancia en la construcción de nuevas formas de crear de empresas a través de vías digitales. En ese contexto, tres emprendedores conversaron con La Nación sobre las experiencias exitosas de sus negocios que hoy se expanden gracias a internet.
Sol Aveiro, propietaria de Perfumes Lujosos y creadora del producto nacional DermaSkin, comentó que la marca salió adelante durante la cuarentena a causa del covid-19. Resaltó que lograron identificar que existe una gran necesidad en el mercado de productos económicos y de buena calidad. “Nosotros empezamos entre tres personas, entre parientes y con mi hermano nos empezamos a centrar muchísimo en el emprendimiento que hoy día ya es una empresa”, explicó.
Con una innovadora forma de vender a través del e-commerce logró que los productos se vendan solos y a cualquier hora. “Primeramente en la pandemia no se podía salir y al principio era por WhatsApp, pero como yo tengo conocimientos en informática hice la página web. Esto es muy importante porque es todo automatizado, la gente sola puede hacer el pedido, no tenemos límites”, mencionó.
Indicó que a través de la inversión de sus ahorros y la reinversión de las ganancias fue mejorando la presentación de sus productos junto a su hermano Iván Aveiro. Actualmente emplean a más de 15 personas y a otras de forma indirecta. “Tenemos productos nacionales que tercerizamos. Tenemos un set de limpieza, perfumes que van a salir, gorritos de seda, gomas, vinchas para hacerte skincare”, comentó.
Aveiro añadió que además se encuentran en tiendas físicas de comercios y apuntan a llegar a las grandes farmacias. Esperan que la producción de DermaSkin en mayo llegue a 4 lotes de 350 kilos, unas 8.000 unidades aproximadamente, y los 500 accesorios de cada accesorio de tela. Pueden encontrarlos en su página web como en todas las redes sociales como Perfumes Lujosos.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Macarena Lozada estudió ingeniería automotriz, pero decidió emprender en el negocio de los alimentos saludables.FOTO: GENTILEZA
Macarena Lozada (@alimentos.funcionalespy) estudió ingeniería automotriz y emprendió en varios rubros hasta que por la condición de su hijo, quien fue diagnosticado con autismo, se abocó a la alimentación saludable y las ventas por internet. “Hasta hoy nos dedicamos a la venta digital, tener un local físico no es nuestra idea, sino un centro de producción propio y desde ahí distribuir”, dijo.
Aseguró que se percataron que en estos tiempos no es necesario contar con un local físico porque las personas compran a través del delivery para ahorrar tiempo. “Llegamos a todas las oficinas, las casas, el interior, así que por ese lado vamos más a la avanzada de las compras online y todo lo que sea más rápido dando esa solución a los clientes”, sostuvo.
“Mis inicios fueron porque tenía que preparar una dieta que es la biomédica que excluye todo lo que es gluten, lácteos, conservantes, colorantes, y debía ser lo más natural posible. Como en nuestro país no contamos con productos de ese tipo yo empecé a hacer para mi hijo”, relató. Luego, tras ir compartiendo en redes sociales sobre esa experiencia, las personas comenzaron a hacer pedidos.
Dijo que cada vez hay más paraguayos que van cambiando su alimentación, por lo cual siguen creando nuevos productos. “Empecé a hacer a gente de mi entorno. Una vez que empezó a crecer, con mi esposo llevamos adelante el emprendimiento y hoy estamos cerca de los 1.500 litros por mes en diferentes sabores. Tenemos todo tipo de yogures, hacemos yogur griego vegano, dulce de leche, panes sin gluten”, explicó.
CRECIÓ CON TIKTOK
Paolo Beltrán, junto a todo el equipo que trabaja para que el emprendimiento siga siendo un éxito.FOTO: GENTILEZA
Otro de los emprendimientos exitosos se trata de Pochi’s Parrillada y Pollería situado en Villa Elisa, que incrementó sus ventas rápidamente gracias a la plataforma TikTok atrayendo clientes gracias a los “pollosaurios”. Trabajando en familia y haciendo videos, uno de los propietarios, Paolo Beltrán, impulsa una ingeniosa forma de vender.
“Empezamos después de la pandemia con una hamburguesería, pero luego mis padres decidieron poner una pollería. Iniciamos con un spiedo y empezó a salir bien, con el tiempo me metí yo e hice un video para ayudarles”, sostuvo. Tras el gran impacto que se generó con el material, siguió generando contenido y logrando que los consumidores acudan al local.
Así también, dijo que gracias a este medio hoy en día alcanzaron una importante cantidad en ventas y dan trabajo a unas 14 personas. “Gracias a eso la gente empezó a llegar y formamos una clientela bastante sólida, eso es todos los días. Incluso cuando no subo videos se preocupan y preguntan si habrá pollos. Con eso crecimos y empezamos ya a invertir en nuestro local”, mencionó.
Pochi’s Parrillada y Pollería se está expandiendo y agrandando, por lo cual seguirán con la misma forma de ventas, dijo Beltrán. “Las redes sociales van a seguir y en TikTok por sobretodo. Ofrecemos lo que realmente vendemos y la gente se siente a gusto por eso”, acotó.
Empresarios valoran estabilidad para la inversión en el Paraguay
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En marzo de este año, el presidente Santiago Peña viajó a España y se reunió con autoridades y empresarios, y como resultado se obtuvo la intención de empresarios europeos y de Iberoamérica de invertir en Paraguay, así lo confirmaron desde el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi). Desde este Consejo destacaron las características macroeconómicas y la estabilidad de nuestro país, los cuales son atractivos indiscutibles para el desembarco de inversiones.
“Yo creo que Paraguay es un país en el que se debe invertir, no solo en el que se puede, sino se debe porque el mundo necesita crear alianzas. La geoestrategia es lo que domina la economía y no solo Iberoamérica mira a Paraguay”, afirmó Núria Vilanova, presidenta del Ceapi, quien indicó que desde el órgano quieren ser facilitadores para la captación de inversiones.
En conferencia de prensa, Vilanova aseguró que países como los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Catar, India, Filipinas hoy quieren asegurar su puesto en la región y sobre todo en Paraguay, al igual que otros países de Europa como Inglaterra, Francia, Alemania o Italia, que están interesados en posicionarse en este lado del mundo.
“Están decididos a invertir en la región entonces y la geoestrategia acompaña a que de verdad se pueda aprovechar esa oportunidad. Ustedes tienen esa imagen de estabilidad y decisión de impactar en positivo, esa moneda que no pierde ceros, algo que no pasa en el mundo, ese crecimiento continuo y esos grandes recursos naturales, humanos y energéticos hacen que el interés se esté materializando”, sostuvo.
INVERSIÓN
La presidenta del Ceapi anunció que la empresa mexicana Bimbo tiene pensado realizar una importante inversión en nuestro país y apunta a convertir a Paraguay en un centro de distribución para la región. “Su objetivo de convertirlo en un hub para la región, reforzar la fábrica con una inversión de 30 millones para convertir a Paraguay no solo en un centro de inversión para el país, sino también para la región”, manifestó.
Empresarios españoles valoran la estabilidad para la inversión en Paraguay
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En marzo de este año, el presidente Santiago Peña viajó a España y se reunió con autoridades y empresarios, y como resultado se obtuvo la intención de empresarios europeos y de Iberoamérica de invertir en Paraguay, así lo confirmaron desde el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi). Desde este Consejo destacaron las características macroeconómicas y la estabilidad de nuestro país, los cuales son atractivos indiscutibles para el desembarco de inversiones.
“Yo creo que Paraguay es un país en el que se debe invertir, no solo en el que se puede, sino se debe porque el mundo necesita crear alianzas. La geoestrategia es lo que domina la economía y no solo Iberoamérica mira a Paraguay”, afirmó Nuria Vilanova, presidenta del Ceapi quien indicó que desde el órgano quieren ser facilitadores para la captación de inversiones.
En conferencia de prensa, Vilanova aseguró que países como los Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Qatar, India, Filipinas hoy quieren asegurar su puesto en la región y sobre todo en Paraguay, al igual que otros países de Europa como Inglaterra, Francia, Alemania o Italia que están interesados en posicionarse en este lado del mundo.
“Están decididos a invertir en la región entonces y la geoestrategia acompaña a que de verdad se pueda aprovechar esa oportunidad. Ustedes tienen esa imagen de estabilidad y decisión de impactar en positivo, esa moneda que no pierde ceros algo que no pasa en el mundo, ese crecimiento continuo y esos grandes recursos naturales, humanos y energéticos hacen que el interés se esté materializando”, sostuvo.
Nuria Vilanova anunció la intención de Bimbo de realizar una importante inversión en Paraguay. Foto: Gentileza
Inversión
La presidenta del Ceapi anunció que la empresa mexicana Bimbo tiene pensado realizar una importante inversión en nuestro país y apunta a convertir a Paraguay en un centro de distribución para la región. “Su objetivo de convertirlo en un hub para la región, reforzar la fábrica con una inversión de 30 millones para convertir a Paraguay no solo un centro de inversión para el país, sino también para la región”, manifestó.
El Ceapi está compuesto por más de 300 empresarios de toda Iberoamérica, muchos ya han desembarcado en nuestro país y varios de ellos tienen la intención de ampliar sus inversiones en Paraguay, así como varias compañías apuntan a establecerse aquí, indicó Vilanova.
“Quiero darle el agradecimiento al presidente del Paraguay por recibirnos y este es el viaje de retorno a la exitosa gira a España donde les puedo decir que el presidente contribuyó a que Paraguay deje de ser uno de los secretos mejores guardados”, expresó y añadió. “Paraguay se encuentra en el punto de mira para muchos países y muchos empresarios, desde el Ceapi solo queremos ayudar a poner el foco, ser un altavoz para que el mundo conozca más esta gran oportunidad que hoy representa”.