Tras complicaciones por COVID-19, falleció intendente de Trinidad
Compartir en redes
Su deceso se produjo en la madrugada de este jueves, luego de varios días de internación. Se trata del primer jefe comunal del departamento de Itapúa que fallece a causa del virus pandémico.
Esta mañana se tuvo conocimiento del fallecimiento del intendente del distrito de Trinidad del departamento de Itapúa, Arístides Aguilar, tras complicaciones del COVID-19. El mismo se encontraba internado desde hace una semana en el Hospital Distrital de Fram.
Al respecto, el Dr. José Rolón Pose, director del mencionado centro asistencial, indicó al canal NPY que los últimos 3 días Aguilar empezó a decaer y esta madrugada, cerca de las 4:30, se confirmó su deceso. Señaló que empeoró totalmente en los últimos 3 días y que ya no pudieron hacer prácticamente nada por él para que pueda superar la enfermedad, ya que llegó en un estado muy deteriorado y delicado.
De esta manera, se trata del primer intendente de Itapúa que fallece por esta enfermedad. El hombre era una persona muy querida y estaba cumpliendo su segundo periodo como intendente de la zona.
El mismo se suma a los intendentes fallecidos y que pierden la batalla contra el coronavirus, ya que recordemos que el jefe comunal de Azote’y, Feliciano Arévalos, y el intendente de Escobar, Elvio “Epi” Ruiz Díaz, habían muerto a causa del virus pandémico.
La exfuncionaria del gobierno del exmandatario Mario Abdo Benítez recibió una pena privativa de libertad de 4 años por lesión de confianza. Foto: Gentileza
Caso agua tónica: Tribunal de apelación confirmó condena a Patricia Samudio
Compartir en redes
El Tribunal de Apelación en lo Penal Segunda Sala confirmó la condena impuesta a la expresidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar) Patricia Samudio de 4 años de cárcel por el caso judicial conocido como agua tónica. La operación para la compra de agua durante la crisis por el covid-19 generó un perjuicio de más de G. 300 millonesa la institución durante la crisis sanitaria.
Asimismo, también fue confirmada la pena de a 3 años y 9 meses de prisión contra su esposoJosé Costa Perdomo. Ambos fueron sentenciados por lesión de confianza. La defensa tiene la última posibilidad de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la finalidad de revertir la condena, pero las posibilidades son cada vez más escasas.
De acuerdo a la acusación, Samudio adquirió 5.000 unidades de agua tónica, 3.000 unidades de mascarillas KN95, 60 unidades de tanques de 1.000 litros de capacidad, 30 unidades de pallets y 15 termómetros láser, que no ingresaron al ente.
La lista continúa con 400 unidades de mamelucos descartables de PVC, 100 unidades de máscara para dos cartuchos, 200 cajas de cartuchos, 1.000 bidones de 5 litros, 5.000 unidades de bidones de 10 litros, 200 unidades de lentes protectores antiparras y 20 unidades de guantes de nitrilo que tampoco ingresaron a la institución.
Existe una sola excepción, consistente en 400 mamelucos descartables de PVCy las 3.000 unidades de agua tónica de las 5.000, que sí ingresaron a Petropar. Para la Fiscalía, desde un principio fue muy evidente que las compras fueron simuladas por la exfuncionaria del gobierno de Mario Abdo Benítez, algo que logró demostrarse con la pesquisa y elementos presentados en el juicio.
Colegas realizaron un sentido homenaje al ciclista de 72 años que fuera arrollado en Itapúa
Compartir en redes
El domingo último se realizó la carrera de ciclismo en el departamento de Itapúa tras el fallecimiento de Reinaldo, un conocido ciclista que fue arrollado y falleció en fin de semana pasado. El conductor involucrado en el caso quedó detenido y se le practicó la prueba de alcotest que dio como resultado negativo.
Según el reporte policial, el hecho se registró el sábado pasado sobre la ruta PY06 a la altura del kilómetro 31 de la citada localidad y al día siguiente se reportó el fallecimiento de la víctima. El domingo 20 de octubre ciclistas del departamento de Itapúa realizaron una emotiva dedicatoria antes de la largada de la Carrera Trans Itapúa Bike 2024.
En el percance se vio involucrado un automóvil de la marca Toyota modelo Vitz de color gris, cuyo conductor fue identificado como Jorge Ramón Flores Álvarez, de 35 años y la bicicleta que era guiada por la víctima fatal, quien tras el accidente fue trasladado hasta el centro asistencial con lesiones graves.
El fallecido fue identificado como Reinaldo Florentín Segovia, de 72 años, domiciliado en el Barrio Santa María, quien primeramente fue atendido en el Puesto de Salud de la ciudad de Obligado. Luego fue derivado al Hospital Regional de Encarnación, donde se confirmó su fallecimiento.
El reporte del médico forense indica que el hombre falleció por un traumatismo de cráneo encefálico y traumatismo cervical cerrado. Desde el Ministerio Público se ordenó la detención del conductor involucrado, que dio negativo a la prueba de alcotest y la incautación del rodado, así como también de la bicicleta.
Estudiante de 15 años falleció mientras jugaba handball en intercolegial de San Ignacio
Compartir en redes
Este domingo se confirmó el fallecimiento de una joven de 15 años que disputaba un partido de handball en un intercolegial que se desarrollaba en San Ignacio, departamento de Misiones. La víctima habría sufrido un fuerte golpe a la altura de la cabeza.
Según el reporte policial, el hecho se reportó ayer sábado durante un campeonato que se desarrollaba en el polideportivo de Dos Bocas de la citada ciudad. El encuentro fue organizado por el colegio San Vicente de Paúl y en el que participaron varias instituciones educativas.
El encuentro estaba siendo grabado y en un momento dado se puede ver un contraataque de uno de los equipos, pero en un momento dado se produce un choque entre tres jugadoras y todas terminan cayendo sobre la pista. Lamentablemente, la estudiante de 15 años se llevó un fuerte golpe en la cabeza que habría provocado su muerte.
“Nos quedamos sin poder decir nada, era un encuentro deportivo, con mucha algarabía entre la juventud y sucedió esto. Se le auxilió de inmediato al Hospital Distrital de San Ignacio, luego se la derivó a San Juan y por último al Hospital de Trauma”, detalló Enrique Martínez Sugastti, jefe de la comisaría Tercera de San Ignacio, en la 1020 AM.
Expresó que el encuentro deportivo se suspendió desde ese desafortunado encuentro. “Todo se desarrolló en el polideportivo del Dos Bocas de la ciudad y ya en horas de la tarde noche nos enteramos de que había fallecido. Increíble lo que ocurrió en un momento tan ameno que estaban compartiendo”, señaló.
Apuntó que, la joven que sería parte del plantel de competidores del colegio Nacional Carlos Antonio López de la localidad de Santiago Misiones habría sufrido un fuerte golpe a la altura de la cabeza durante la disputa de un partido de handball. “Era un momento de felicidad, porque estaban compartiendo y que ocurriera esta desgracia fue bastante pesado”, puntualizó.
Falleció niño cuya habitación se incendió mientras dormía
Compartir en redes
Una triste noticia se supo este jueves, desde el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), tras confirmaron que el niño de 12 años, cuya vivienda se incendió mientras dormía, falleció por las heridas que le provocaron las llamas. El paciente, oriundo del departamento de Guairá, presentaba quemaduras en más del 90 % del cuerpo.
El incendio se reportó en el distrito de Paso Yobái, el martes pasado. De acuerdo a los informes, el hecho ocurrió mientras el niño se encontraba durmiendo en el interior de la habitación, de la que pudo ser rescatado, pero presentaba serias lesiones en casi todo el cuerpo. Fue llevado hasta un centro asistencial de la zona y luego trasladado hasta Asunción.
“Con todo un equipo se estuvo peleando por todos los medios para salvarlo, pero lastimosamente llegamos hasta este triste final. Nosotros recibimos al paciente en la madrugada del martes, con una quemadura por fuego directo”, dijo el doctor Saúl Zaputovich, director Cenquer, en la 650 AM.
Resaltó que aparentemente se produjo un cortocircuito en la habitación mientras el niño estaba durmiendo y las chispas llegaron hasta la cama. Rápidamente, las sábanas y el colchón se prendieron, llegando hasta la víctima. El niño estaba bajo la custodia de su tía, quien estaba en otra habitación.
“El paciente llegó ya con aproximadamente 90 % o un poquito más de quemaduras, este porcentaje hace que sea sumamente grave para cualquier tipo de persona. Ingresó con un pronóstico absolutamente crítico. La referencia que tenemos es que hubo un cortocircuito en la habitación donde él se encontraba”, puntualizó el médico.