Desde la Cámara de la Indus­tria Química Farmacéu­tica del Paraguay (Cifarma) lamentaron que hasta la fecha no han recibido apoyo del Gobierno Nacional ni llama­dos a diálogo para el desarro­llo de una planta de procesa­miento de biológicos, a pesar de la propuesta del Fondo Ruso de Inversión de trans­ferir tecnología para la pro­ducción de la Sputnik V.

En entrevista con la 1000 AM, el presidente de Cifarma, Gerardo García, aplaudió el logro de la Argentina al pro­ducir sus primeras 20 mil dosis de la vacuna rusa Sput­nik V en uno de sus laborato­rios de alta complejidad. “La industria de allí recibió un enorme apoyo del gobierno argentino para poder ampliar su planta o, en todo caso, ins­talar una planta procesadora de productos biológicos. Este procedimiento lleva inversio­nes importantes”, declaró.

El empresario lamentó que con el capital operativo con el que cuentan en el sector resulta difícil llegar a algo similar si no reciben ayuda del Gobierno. En ese sentido, García explicó que general­mente estos emprendimien­tos se ejecutan a través de alianzas público-privadas, donde el sector privado pone la tecnología y algún capital, mientras que el Estado se ase­gura de comprar todo lo que se produce en ese laboratorio. “Así, los argentinos fortalecie­ron la industria e instalaron estas plantas. Aprovecharon que tenían la posibilidad de la transferencia tecnológica y ya están avanzados con el pri­mer lote de las dosis”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Muy por el contrario, Gar­cía lamentó que como sector no han recibido hasta hoy día nada de apoyo desde el Gobierno Nacional para llevar adelante ninguna planta pro­cesadora de biológicos. “Acá la única empresa que invirtió en algo similar es Lasca, con US$ 7 millones, para poder iniciar una planta de biológi­cos. Están en proceso de ini­cio de esa planta. Pero en rea­lidad, no tendrá la capacidad para fabricar vacunas. Quizá sí tenga para fraccionar”, ase­guró.

El Fondo Ruso de Inversión Directa ofreció al Gobierno Nacional la posibilidad de transferencia de tecnología para la producción de las vacu­nas Sputnik V contra el coro­navirus, la cual se encuen­tra actualmente en mercado mundial de estos productos como uno de los más eficaces y solicitados por los países para sus poblaciones.

Dejanos tu comentario