El mundo cambió hace un poco más de un año atrás, tras el ini­cio de una nueva pandemia, donde se transformaron las formas de hacer negocio, principalmente. El confina­miento determinó la velo­cidad de desarrollo y pro­fundización del comercio digital, pero eso, como todo cambio, trajo consigo efectos negativos, según observaron desde la Organización Mun­dial del Comercio (OMC).

“Se observa actualmente cambio en el proceso comercial, sobre todo en EEUU, donde muchos de los centros comerciales de los pequeños pueblos y suburbios están siendo abandonados, por­que hay una dinámica de com­pras en línea mucho más fuerte y satisfactoria”, señaló Manuel Chacón, consejero de la Misión Permanente de Colombia ante la OMC y participante en la ini­ciativa relativa a la Declaración Conjunta sobre el Comercio Electrónico.

Las declaraciones se dieron en el marco del seminario virtual para periodistas especializa­dos en información económica, en su 12ª Conferencia Minis­terial: ¿Hacia una OMC 2.0?, realizada en Ginebra, Suiza. “En países de la región, donde las transacciones al contado siguen con mayor partición en la cadena de pagos, no están todavía en ese momento. Pero sí ya hay indicios y también hay avances, por lo que no se si sea bueno o malo para el comercio”, aclaró. Muchos comercios físi­cos se vieron afectados por el e-commerce, que se profundizó a raíz de la pandemia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esto va en línea con lo que señalaba recientemente un informe de Mastercard. Mientras el covid-19 mantenía a los consumido­res de todo el mundo en casa, casi todo, desde comestibles hasta herramientas de jardi­nería, se compraba en línea.

Según el último informe Reco­very Insights de Mastercard, esto supuso un gasto adicio­nal de US$ 900 mil millones en comercios en línea en todo el mundo en el 2020. Dicho de otro modo, durante el año 2020, aproximadamente 1 de cada 5 dólares fueron gasta­dos en compras digitales, en comparación con aproxima­damente 1 de cada 7 dólares gastados en el 2019.

Dejanos tu comentario