El doctor Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral de la Salud, habló sobre el proceso de vacunación contra el COVID-19 que se daría luego de la llegada de 234.400 dosis de vacuna, entre las Covaxin y AstraZeneca, que arribarán al país durante la próxima semana, según el Gobierno.
“Con las que van a llegar de AstraZeneca vamos a completar la segunda dosis de los profesionales médicos y con las de Covaxin que llegan de India seguiremos completando lo que queda de personal de blanco y administrativos. Y seguir con los adultos mayores, que incluye ya a los menores de 85 años”, expresó Martínez.
Se estima que las 100 mil vacunas Covaxin donadas por la India arribarán al país el próximo domingo 25 de abril, alrededor de las 16:40. Mientras que las 134.400 dosis de AstraZeneca enviadas por el mecanismo Covax, llegarán el próximo jueves 29 de abril, cerca del mediodía. De esta manera continuará el Plan Nacional de Vacunación en el país.
Primeramente se busca finalizar con los menores de 85 años, adultos mayores encamados y la totalidad del personal de blanco que no pudo acceder a las vacunas por estar internados por coronavirus u otros que aún se recuperan de las secuelas que les dejó el virus. Luego se planea continuar con personas de 18 años en adelante con enfermedades de base.
Lea también: Cobertura a pacientes: ley no es retroactiva y amparos anteriores dependen de jueces
En mayo prevén iniciar la vacunación de los mayores de 70 años en adelante que estén registrados en la plataforma Vacunate del Ministerio de Salud. “En la segunda etapa del plan de vacunación vamos a entrar en una inmunización mucho más grande, porque entrarían las personas mayores de 18 a 59 años con patologías de base”, manifestó Martínez.
Es fundamental referir que la mayor parte de las vacunas con las que cuenta el Paraguay son las donaciones de la India que enviaron un primer lote de 100 mil vacunas. Hasta ayer sumaban 83 mil personas vacunadas contra el COVID-19 entre adultos mayores de 85 años, adultos mayores de 60 imposibilitados de movilización y personal de blanco.
Lea más: Respetarán orden de inscripción para vacunar a mayores de 60 años, aseguran
En ese sentido, las autoridades sanitarias piden a las personas mayores de 60 años que se registren para acceder a las vacunas y que se respetará el orden de inscripción a medida que lleguen más biológicos al Paraguay. De una población de 720 mil adultos mayores de 60 años, hasta ahora se registraron alrededor de 200 mil personas en la web habilitada para el efecto.