La Cámara de Diputados aprobó por 79 votos en general la propuesta que pretende que los fondos de usos sociales de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá sean destinados a la compra de insumos médicos, medicamentos y materiales de bioseguridad para el personal de blanco, además de infraestructura hospitalaria.
La versión aprobada fue la del Senado, con 40 votos a favor, mientras que la versión con modificaciones de la Comisión de Asuntos Económicos recibió 39 votos, pues también se registró una abstención. El proyecto cuenta con media sanción del Senado, por lo que ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Los diputados colorados que votaron por la versión del Senado fueron Tadeo Rojas, Roque Sarubbi, Néstor Ferrer y Fernando Ortellado. Mientras que el diputado Miguel del Puerto se abstuvo.
La propuesta fue presentada por la bancada A del PLRA, que es encabezada por el senador Blas Llano. Pese a que hace una semana los diputados habían rechazado una versión similar de la diputada Kattya González, hoy la votación arrojó números diferentes.
Dentro de esta normativa se establece que el Ministerio de Salud y el de Hacienda deberán establecer cuáles son las necesidades y urgencias de los centros sanitarios, tanto públicos como privados, para redireccionarles el monto necesario, procedente de los fondos de las binacionales. En el artículo 4º se expresa que el Poder Ejecutivo remita un informe bimestral detallado a la Comisión Bicameral de control de gastos de la Ley de Emergencia y a la Contraloría General.
MODIFICACIÓN
La intención de algunos legisladores fue la modificación de la propuesta como reemplazar la palabra “dispóngase” por “autorízase” al Poder Ejecutivo a la compra de insumos. De concretar este cambio en el proyecto, se volvía una opción no una obligación, pero que finalmente no prosperó.