Hoy 22 de abril es el Día Mundial de la Tierra, instaurado con el objetivo de crear conciencia en el mundo sobre los problemas de la sobrepoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger a la Tierra. Es el día del planeta, del hogar, el lugar donde habitamos rodeados de un rico ecosistema y varias especies de seres vivos.

En ese sentido, la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el Organismo Internacional de Cooperación para la Agricultura (IICA) desarrollaron la conferencia internacional “Sostenibilidad ambiental del suelo y cambio climático: Un desafío para América Latina y el Caribe”.

Leé más: Docentes que inspiran: expondrán estrategias de educación a distancia en tiempos de pandemia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La conferencia se desarrolló con la magistral disertación del profesor doctor Rattan Lal, de la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos, quien recibió el Premio Mundial de Alimentación 2020 y es embajador de Buena Voluntad del IICA. Además, posee un alto prestigio como autoridad mundial en ciencias del suelo.

El experto en suelo trajo a colación las palabras del papa Francisco en su Laudato del 2015, donde planteó que cuando hablamos de medioambiente se indica una relación entre la naturaleza y la sociedad que la habita. Señaló que no se puede tener a la naturaleza como algo separado de la humanidad o como mero marco entre el mundo y las personas porque estamos incluidos en él en constante interacción.

“Hablamos de las propiedades químicas, físicas y biológicas de los componentes, y es la interacción de ellos lo que es el medioambiente y debemos proteger a todos los componentes del medioambiente: físicos, químicos, pero sobre todo aquellos biológicos, ya que constituyen la vida y es la acumulación de todas las cosas que lo rodean, lo condicionan o lo influyen”, manifestó Lal en su presentación.

El profesor habló sobre la importancia del monitoreo de suelo de la vegetación, del agua y otros recursos naturales a través de sensores remotos que mejoran el sistema de cultivo. Afirmó que son esenciales las innovaciones tecnológicas desde el punto de vista organizativo para los procesos de gestión y por su puesto de gobernanza.

Gobernanza

“La gobernanza también puede representar la innovación porque a través de la gestión se puede innovar, una buena organización puede lograr innovación, por eso la innovación no es solo ciencia y tecnología, sino se refiere a muchas cuestiones y todos los elementos combinados nos llevará a la sostenibilidad ambiental”, señaló.

La sostenibilidad es un estado en el que las demandas que se realizan del medioambiente pueden ser cumplidas sin la necesidad de reducir la capacidad de las personas de vivir bien hoy, pero también en el futuro. Para el experto el futuro es más importante porque debemos otorgar a las futuras generaciones un mejor medioambiente.

La conferencia constituyó una oportunidad para poner a disposición el conocimiento del máximo experto mundial en salud del suelo, quien, en la ocasión, llegó a funcionarios gubernamentales de todos los niveles, la comunidad científica, autoridades educativas, productores y el cuerpo diplomático acreditado.

Leé también: COVID-19: aumentan casos en niños y hay más de 10 internados en UTI

“Es importante mantener las acciones con miras al plan 2030, que establece como uno de sus objetivos el de proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica”, indicó en su intervención durante la conferencia Zully Vera, rectora de la UNA.

Desde esa perspectiva, afirmó que como habitantes de esta nación tenemos el compromiso de proteger los recursos naturales y promover las buenas prácticas agrícolas.

Podés leer: Medidas se están relajando en burbujas sociales y familias enteras se están enfermando

De la conferencia también participó Moisés Santiago Bertoni, ministro de Agricultura y Ganadería, quien realizó una breve reseña sobre las mejoras que se aplicaron en el trabajo del suelo y en los sistemas productivos sostenibles. Habló también del alcance de las normas que rigen la explotación de recursos naturales en el país y los avances que aún se aplican en el manejo racional.

La conferencia magistral se realizó en el marco de un acuerdo de cooperación técnica entre la UNA y el IICA y la misma fue retransmitida simultáneamente en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Dejanos tu comentario