COVID-19: aumentan casos en niños y hay más de 10 internados en UTI
Compartir en redes
La presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, Ana Campuzano, manifestó este jueves que es preocupante el aumento de la cantidad de niños contagiados con el COVID-19. Reiteró que la automedicación puede generar daños a la salud e instó a los padres a no suministrar ivermectina a los chicos.
“Los niños se enferman y en este momento mucho más que antes. El índice de personas infectadas es mucho mayor, entonces los niños también están expuestos al contagio. En este momento hay más de 10 niños internados en terapia intensiva por COVID-19”, señaló la presidenta del gremio en comunicación con la radio 650 AM.
Sostuvo que desde hace unas semanas empezaron a aumentar los casos del nuevo coronavirus en niños y recomendó a no sacarles de la casa ante el aumento sostenido del COVID-19 y la circulación de la variante brasileña en el país. A su criterio, las actividades de ocio deben quedar de lado ante la situación epidemiológica.
Campuzano consideró como “una catástrofe” que los niños no puedan ir a clases, pero exponerse y contagiarse con el nuevo coronavirus puede ser igual o peor. La pediatra insistió en que es fundamental no bajar la guardia con el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico, a fin de reducir la posibilidad de contraer la enfermedad.
“Los niños pueden enfermarse de manera leve y después de cuatro semanas presentar un síndrome multisistémico grave. En toda la literatura internacional, no existe nada que avale que los niños usen la ivermectina, ese fármaco es para uso animal. Es un sacrilegio que los adultos mediquen a los niños con ivermectina, es una irresponsabilidad total, es un crimen”, agregó la presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría.
La cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó a 5.561. También hay 211.739 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 257.706 desde el brote del virus en el país en marzo del 2020, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del día miércoles.
IPS: realizarán 30 cirugías pediátricas en solo cinco días
Compartir en redes
El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) puso en marcha un plan de optimización de tiempos de espera para cirugías pediátricas de amígdalas y adenoides en pacientes de 7 a 12 años de edad. Gracias a este esfuerzo, en un período de solo cinco días, del lunes 31 de marzo al viernes 4 de abril, se llevarán a cabo 30 cirugías que originalmente estaban programadas para abril y mayo, reduciendo significativamente la lista de espera.
“El plan fue presentado previamente al Departamento Quirúrgico, la Coordinación y Dirección Médica, y la Gerencia de Salud, obteniendo la aprobación y el respaldo total para su ejecución. Las cirugías se realizarán sin afectar la programación habitual del quirófano del Servicio de Otorrinolaringología, garantizando la continuidad de los procedimientos regulares, las intervenciones estarán a cargo del equipo de cirujanos del Servicio de ORL y Anestesia, la internación y el seguimiento por el Servicio de Pediatría”, afirmó el doctor Frank Smith Antonioli, jefe del Servicio de Otorrinolaringología.
Este proyecto cuenta con el apoyo del Servicio de Pediatría, representado por la doctora Cristina Ghezzi como jefa de Departamento; el Servicio de Anestesia, con el doctor Derlis Gauto como jefe de Servicio; y el Departamento de Enfermería, encabezado por la licenciada Lucía Vázquez. La coordinación entre estos equipos permitirá realizar seis cirugías diarias durante las jornadas programadas.
Smith manifestó que el objetivo principal de esta iniciativa es agilizar la atención médica, reducir la demanda de cirugías y mejorar la calidad de vida de los asegurados. Esta estrategia innovadora refleja el compromiso del Hospital Central del IPS con la eficiencia y el bienestar de sus pacientes, apostando por un trabajo en equipo coordinado y una atención médica de excelencia.
“Marzo de 1999 constituye un capítulo del pasado que, sin dudas, seguirá en nuestra memoria histórica por muchas generaciones”, manifestó el historiador JoséFederico Samudio Falcón, al conmemorarseen estos días los 26 años de la crisis política y social marcada por el luto y el despertar del clamor popular en defensa de la democracia paraguaya, que se conoce como el Marzo Paraguayo.
“Por vez primera ocurrieron cosas en distintos ámbitos, que no habían ocurrido hasta entonces. Fue la primera vez que un vicepresidente de la República paraguayo fue asesinado. También, la primera vez que colapsó un gobierno en democracia”, sostuvo al diario La Nación/Nación, haciendo referencia al magnicidio del último caudillo colorado, Luis María Argaña, registrado en la mañana del 23 de marzo, cuando transitaba en la entonces calle Diagonal Molas, de Asunción, en compañía de su chofer y guardia.
Su camioneta Nissan Patrol, de color rojo, que debía transportarlo desde su vivienda en el barrio de Las Carmelitas hasta la sede de la Vicepresidencia, fue acribillado a balazos y se arrojó una granada debajo, que no se detonó; su muerte fue confirmada poco después en el sanatorio Americano.
El ataque contra Argaña dio inicio al evento histórico denominado Marzo Paraguayo, en que se registró una serie de manifestaciones en las plazas y calles aledañas al Congreso Nacional para reclamar la renuncia del mandatario Raúl Cubas Grau, sindicado junto con el general retirado Lino César Oviedode ser los responsables del magnicidio.
“Fue, además, la primera vez que el pueblo paraguayo pudo comprobar empíricamente, que la supervivencia o el fin de un gobierno podía definirse no solamente mediante golpes militares, como tantas veces ocurrió en nuestra historia, o a través de elecciones. El vigor del clamor popular en las calles, que se descubriría en esos álgidos días entre el 23 y 28 de marzo, también podía jugar un rol definitorio”, indicó Samudio Falcón a La Nación.
El historiador José Federico Samudio Falcón. Foto: Gentileza
Represión y tiroteo
Los lugares en donde se desarrollaron las protestas ciudadanas pasaron a convertirse en territorio de batallas campales, que alcanzaron su máxima tensión el viernes 26 de marzo, con una intensa represión policial, y tiroteos que dejaron como saldo 8 muertos y 769 heridos entre losmanifestantes.
La nomina de los fallecidos estuvo conformada por Cristóbal Espínola, Manfred Stark González, Henry Díaz Bernal, Armando Espínola, Víctor Hugo Molas, José Miguel Zarza, Tomás Rojas y Arnaldo Paredes (quien murió un año después como consecuencia de las heridas recibidas durante las manifestaciones).
Indignación colectiva
“Ese marzo con apodo, vive y vivirá en la mente de los paraguayos, como lección de que el sentir de la sociedad paraguaya debe ser tenido en cuenta. No puede ser descartado mediante meros actos de fuerza, trátese de un magnicidio o la salida de tanquetas a la vía pública. Pues, para bien o para mal, cuando la indignación colectiva se siente provocada, sin respuesta a los agravios recibidos y arrastrada a disputas por fuera de la institucionalidad, puede sorprender a propios y extraños con un rugido capaz de hacer temblar las plazas y calles, y con ellas, los cimientos del status quo”, dijo el historiador.
El conflicto cerró por la noche del 28 de marzo, con la renuncia de Cubas, quien permaneció en el poder solo 8 meses para posteriormente partir al exilio en Brasil; y el juramento del senador Luis González Macchi como jefe de Estado. Mientas que Oviedo escapó a Argentina, donde obtuvo asilo político.
Magnicidio del caudillo colorado y ex vicepresidente de la República Luis María Argaña. El atentado que segó su vida ocurrió el 23 de marzo de 1999.
Lino Oviedo
“Estos hechos dejaron bien claro que Oviedo no era tan valiente como presumía, ni tenía el gran respaldo popular del que presumía, sino sólo el de los nostálgicos de la dictadura stronista y los oportunistas de siempre. El marzo paraguayo fue una gesta patriótica de la ciudadanía, cansada de la injerencia de Lino Oviedo en las decisiones del gobierno de Cubas Grau, quien se encontraba constreñido en sus funciones por la fuerte influencia de Oviedo en el Partido Colorado y las FF.AA.”, mencionó el analista político Marcelo Duarte.
“Los gobiernos que se someten a la presión de factores externos opuestos a lo decidido democráticamente por la voluntad popular causan una reacción inversa y directamente proporcional de la ciudadanía contra quienes la provocaron y quienes ceden ante ellas de ahí que Oviedo tuvo que huir del país y refugiarse en el extranjero y el presidente Cubas Grau renunciar”.
Posteriormente, Oviedo retornó al Paraguay, y a prisión, en junio del 2004. En octubre del 2007 fue absuelto de la condena de 10 años fijada en 1997, tras un intento golpista contra el expresidente de la República, Juan Carlos Wasmosy, y en el 2008 en la causa judicial conocida como la Masacre del Marzo Paraguayo. Se postuló, sin éxito, a la presidencia en el 2008 y el 2013. Falleció el 2 de febrero de 2013, en un accidente aéreo.
“El pueblo paraguayo se demora en reaccionar, pero cuando lo hace su fuerza es incontenible, esa es la lección que nos dejó el marzo paraguayoy debe servir de ejemplo a los aprendices de dictadores, sus títeres y a las nuevas generaciones de paraguayos”, sentenció Duarte.
El analista político y abogado constitucionalista, Marcelo Duarte. Foto: Gentileza
Niños y niñas del Bañado Sur recibieron atención en cardiología y otras especialidades
Compartir en redes
El departamento de Cardiología Pediátrica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCMUNA) realizó sus actividades correspondientes a la extensión universitaria este sábado 22 de marzo, para niños y niñas residentes del Bañado Sur, de la ciudad de Asunción.
En la sede de la capilla Santa Rosa, desde las 8:00, un total de 12 profesionales, entre ellos cardiólogos, pediatras, psicóloga y nutricionista realizaron atenciones especializadas, además de los estudios especializados como electrocardiogramas, ecocardiografías y entrega de medicamentos y frutas para la merienda.
Se atendieron a un total de 52 pacientes, con la coordinación de la Dra. Milagros Vargas Peña, que estuvo a cargo de la actividad, que también contó con el acompañamiento del Prof. Dr. Jorge Jarolin, jefe de Cardiología Pediátrica. La atención médica estuvo a cargo de los médicos residentes de primer y segundo año de la especialidad, Dra. Ana Ovando (residente de 1er año) y el Dr. Alejandro Martínez (segundo año) como así también de la recientemente egresada de la especialidad, Dra. Fátima Bogado.
Las actividades se realizaron en la Escuela Básica N° 304 Juana María de Lara, en la capilla Santa Rosa y Escuela Patricio Escobar – USF Itapúa Poty. Foto: Gentileza
Caries Cero: más de 70 niños y niñas recibieron clases de salud bucodental en Itapúa
Compartir en redes
Este lunes, en el marco del programa Hambre Cero se desarrolló el proyecto Caries Cero en que buscan instruir a los niños y niñas en edad escolar a buen cepillado de los dientes para evitar enfermedades. En la jornada de hoy más de 70 estudiantes fueron beneficiados con charlas, equipos para mantener la salud dental y otros. También participaron docentes y padres.
Las actividades se realizaron en la Escuela Básica N° 304 Juana María de Lara, en la Capilla Santa Rosa y Escuela Patricio Escobar – USF Itapúa Poty, todos dentro del departamento de Itapúa. El objetivo del programa Caries Cero es que los niños y niñas aprendan a cuidar sus dientes, para evitar la pérdida a futuro.
La primera actividad se realizó en la Escuela Básica N° 304 Juana María de Lara, que se encuentra ubicada en la compañía San Dionisio localidad de General Delgado, donde se desarrolló una charla educativa con énfasis en higiene bucal y también realizaron entrega de kits para limpieza bucodental, para animar a los chicos a llevar a cabo en sus hogares.
Así también, llegaron hasta la capilla Santa Rosa de la localidad de Capitán Miranda, donde en un encuentro de atención extramural donde realizaron atención odontológica a la comunidad. En este encuentro participaron profesionales del convenio entre la USF Capitán Miranda Centro y el Instituto de Previsión Social (IPS).
En tanto que, en la escuela Patricio Escobar y USF Itapúa Poty de la localidad que lleva el mismo nombre se desarrolló una charla educativa dirigida a padres, alumnos y docentes. En el sitio también se llevó a cabo una inspección bucal con acompañamiento de los padres y enseñanza de la técnica de cepillado.
El Ministerio de Salud Pública participa del Programa Hambre Cero, brindando un plan de acción centrado en la salud de los estudiantes que cuenta con siete pilares, como la atención odontológica, la promoción de escuelas saludables, controles de salud ocular y auditiva. También, incluye la implementación del plan de vacunación contra la varicela, el tétano y el VPH y la campaña nacional de desparasitación masiva.