El director de Asuntos Judiciales del Ministerio de Salud, Osmar Valdez, señaló este jueves que hay 67 amparos judiciales actualmente contra la cartera sanitaria, algunos reclaman cama de terapia intensiva y otros que se asuma los gastos de internación en sanatorios privados. Destacó que la ley de cobertura a pacientes no es retroactiva y los amparos promovidos anterior a la promulgación dependen de cada juez interviniente.
“En estos momentos tenemos 67 amparos, hay personas que reclaman atención en unidad de terapia intensiva y otros reclaman que se asuma el costo de la internación en sanatorios privados por parte del ministerio. No hay lugar en el sistema público ni privado, pero se están viendo los mecanismos necesarios para que se concrete el traslado, una vez que se cuente con la disponibilidad”, explicó el director en comunicación con Universo 970 AM.
Nota relacionada: Abdo Benítez promulgó ley de cobertura total de internaciones por COVID-19 en UTI
Sostuvo que la normativa de cobertura a pacientes internados por COVID-19 en todos los hospitales del país no es retroactiva y aclaró que rige a partir de la promulgación, el pasado 16 de abril. Los reclamos realizados anteriormente ya dependen de la decisión judicial tomada por cada uno de los jueces intervinientes, haciendo referencia a los amparos presentados por los familiares de pacientes.
Valdez indicó que las personas que salieron antes de la promulgación de cuidados intensivos de los hospitales públicos, sanatorios privados, Instituto de Previsión Social (IPS) y el Hospital de Clínicas no pueden invocar la vigencia de ley de cobertura total porque no tiene efecto retroactivo e instó a analizar “otras vías si consideran pertinente reclamar al ministerio o al Estado”.
“La reglamentación va a determinar los trámites administrativos a seguir porque hay que reglamentar los precios de medicamentos, los insumos, diagnósticos y el procedimiento administrativo para el pago. Los amparos promovidos dependerán de la decisión judicial y estamos queriendo precisar que los jueves puedan determinar a partir de qué momento se va a asumir los costos de internación en cada caso concreto”, agregó.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó días pasados la ley que crea un fondo nacional para la cobertura del 100% de los gastos de los pacientes internados en unidad de terapia intensiva a causa del COVID-19. La normativa todavía no fue reglamentada.
Podés leer: En el Hospital de Calle’i también hay pacientes internados en sillones