Los medicamentos para la alergia estacional no son la única forma de aliviar los síntomas, ya que existen alimentos que se pueden incluir a la dieta para disminuir la picazón y la congestión. Este es uno de ellos.
“Modificar los alimentos que consume puede tener un impacto significativo en la frecuencia y gravedad de sus alergias”, dice Maya Feller, nutricionista. Si bien eliminar ciertos alimentos desencadenantes de tu dieta diaria puede ayudar a aliviar los síntomas, como omitir ciertas frutas crudas (como plátanos y naranjas) si tenés alergia al polen, por ejemplo, agregar ciertos alimentos a tu dieta también puede ayudar. Feller aprovecha los beneficios de la remolacha para aliviar síntomas agregando a su batido matutino.
“Tenía los oídos y la nariz tapados, era muy incómodo. Así que agregué remolacha a mi batido como una forma basada en alimentos para ayudar a reducir la inflamación “, dice ella. “La remolacha puede funcionar como un antihistamínico que calma la inflamación, ya que es una fuente rica en betalaínas antioxidantes. Las investigaciones sugieren que cuando se consumen con el tiempo, las betalaínas pueden proteger contra el estrés oxidativo “, concluyó en un reporte a Well and Good.
Además, ayuda a reducir los niveles de presión arterial, así como a la relajación y dilatación de los vasos sanguíneos, lo que supone una ayuda a la mejora de la circulación contribuyendo positivamente al control de la presión arterial.
Incluso, al ser un alimento con un alto contenido en agua, hace que sea rico en azúcares y con un buen aporte de fibra, favoreciendo así la eliminación de líquidos debido a su poder diurético.
Dejanos tu comentario
Cambio de temperatura: cuidados a tener en cuenta para evitar enfermarse
Desde el Ministerio de Salud Pública dieron recomendaciones a tener en cuenta ante el anuncio del ingreso de un frente frío, lo que trae consigo un cambio brusco de temperatura, lo que favorece la aparición de enfermedades respiratorias.
Entre las manifestaciones más frecuentes por el cambio brusco de temperatura están los estornudos, tos, goteo nasal, que puede evolucionar a cuadros más graves, por lo que, ante la aparición de fiebre o cualquier malestar, se aconseja acudir al servicio de salud más cercano y no automedicarse, de modo a evitar complicaciones.
Existen personas mayormente susceptibles a desarrollar una infección de las vías respiratorias o una complicación de un cuadro pulmonar-crónico, con los cambios bruscos, como el descenso de la temperatura. Esto sobre todo en quienes tienen antecedentes de alergias o pertenecen a grupos de edades críticas como niñas y niños con menos de 5 años y personas mayores de 60 años y más.
Lea también: Sistema de tormentas sigue sobre el país y podría generar lluvias y granizada
Asimismo, es importante mencionar que un cuadro respiratorio leve podría desencadenar a un cuadro grave, por ende, es importante siempre acudir a un especialista médico en forma oportuna cuando se presentan ciertos síntomas como: fiebre, dolor de garganta, tos, dolores musculares y articulares, congestión y secreción nasal.
También cuando hay malestar general, falta de apetito, dolor de cabeza, fatiga, dificultad respiratoria, para recibir el tratamiento correspondiente. La automedicación puede complicar el cuadro del paciente en vez de mejorarlo.
Entre las medidas preventivas se recomienda: evitar compartir mate, tereré o cubiertos con personas que presentan visiblemente síntomas respiratorios (goteo nasal, tos o catarro), higiene constante de las manos, completar el esquema de vacunación, uso de tapabocas. El contagio de los virus respiratorios ocurre de persona a persona a través de pequeñas gotitas que se generan al hablar, toser o estornudar.
También se puede contagiar al tocar superficies contaminadas con el virus, como, por ejemplo: manijas de puertas, juguetes, teléfonos, barandas, teclados, etc., motivo por el cual la práctica de hábitos higiénicos juega un papel fundamental en materia de prevención.
Lea también: Dieron de alta a paciente trasplantado con riñón donado por su hija
Personas con alergia
Las personas con antecedente alérgico fácilmente entran en descompensación en caso de no estar protegidas y si no mantienen un control estricto con el médico. Los síntomas que pueden referir la manifestación de un cuadro alérgico son secreción nasal, estornudos y tos repentina, así como crisis de asma, en ocasiones y otras afecciones.
Se aconseja realizar un control permanente de los cuadros alérgicos. Una laringitis puede desencadenar en un cuadro obstructivo por alergia, al igual que una bronquiolitis y el asma, este último clasificado como enfermedad crónica.
Dejanos tu comentario
Evita las alergias y mantente saludable siguiendo estos consejos
Un sistema inmunológico debilitado es lo que suele llevar a que la salud se vuelva más vulnerable, causando alergias, que surgen al estar en contacto con ciertas sustancias que están en el ambiente. En Paraguay, la contaminación del aire y los altos niveles de humedad aumentan los casos de alergias.
Las alergias se tratan de un grupo de enfermedades inmunológicas mediadas por células o anticuerpos, que reconocen sustancias como el polen, ácaros, epitelios de animales, alimentos, medicamentos, entre otros, como extraños.
Estos producen una abrupta liberación de mediadores inflamatorios, que son los primeros causantes de los síntomas. Las más comunes son las alergias respiratorias, como rinitis o asma alérgica.
Se pueden experimentar muchos síntomas comunes, pero no en todas las personas se manifiesta de igual forma ya que hay casos en que comienzan con trastornos en las vías respiratorias.
Los expertos recomiendan seguir ciertos pasos que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y a reducir los síntomas que resultan bastante molestosos cuando se presentan.
Te puede interesar: Agua con gas vs. agua sin gas: estos son los beneficios y efectos secundarios
¿Cómo prevenir las alergias?
Practica una buena higiene: Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón o aplica un desinfectante a base de alcohol para frenar la propagación de gérmenes.
Abstente de tocarte la cara, especialmente la boca, los ojos o la nariz, porque los gérmenes ingresan al cuerpo a través de nuestros órganos de los sentidos y si los tocamos con nuestras manos, que en su mayoría son focos de gérmenes, tendemos a contraer una alergia muy pronto.
Aumenta tu inmunidad: Como las alergias son principalmente el resultado de una inmunidad débil, fortalece tu inmunidad manteniendo un estilo de vida saludable y consumiendo una dieta balanceada que sea rica en frutas, verduras, granos integrales y proteínas magras.
También trata de estar hidratado, hacer ejercicio regularmente y dormir lo suficiente para apoyar tu sistema inmunológico.
Controla el estrés: El estrés crónico estimula la liberación de cortisol, la hormona del estrés, en el cuerpo que ataca el sistema inmunológico y lo debilita. La respiración profunda, el yoga o la meditación son pasatiempos que podrían ayudar a vencer el estrés.
Evita los desencadenantes: Si tienes alergia estacional, identifica y trata de evitar los desencadenantes que empeoran tus síntomas, por ejemplo el polen, la caspa de mascotas, los ácaros del polvo y ciertos alimentos. Mantené tu espacio vital limpio y libre de polvo y considera usar purificadores de aire.
Medicamentos para la alergia: Los antihistamínicos de venta libre o los aerosoles nasales pueden ser un salvador temporal de los síntomas de alergia irritable. Consulta con un profesional de la salud o un alergólogo para determinar el medicamento más adecuado según tu condición.
Aléjate de las personas enfermas y vacunate. Trata de evitar el contacto cercano con personas enfermas, especialmente si tienen síntomas respiratorios como tos o estornudos.
Además, mantenete al día con las vacunas, incluida la que es contra la gripe porque estas ayudan a reducir la gravedad de los síntomas si te enfermas.
Lee más: ¿En qué momento del día es mejor consumir magnesio?
Dejanos tu comentario
Cómo acceder a una prueba de alergia
Una prueba de alergia permite averiguar qué sustancias producen una reacción alérgica en las personas. El Instituto de Previsión Social (IPS) ofrece estas pruebas cutáneas en su Servicio de Alergia del Centro de Atención Ambulatoria (CAA), ubicado en zona del Hospital Central sobre la avenida Santísimo Sacramento, en Asunción.
El sistema de agendamiento a través del call center (0800 11 5000 para línea baja, y 021 219 3000 para celular, con costo) ofrece 10 lugares por día y por cada médico en consultorio , así como tres lugares por turno (mañana, siesta-tarde y noche) en ventanilla de la Sección Agendamiento. Por secretaría del Servicio de Alergia se guardan 5 lugares por cada médico para casos complejos que deriven de algún servicio del hospital.
Lea más: Mercado 4: aseguran combate a conexiones clandestinas, pero molesta a permisionarios
Por lo general, el tiempo de espera para acceder a la prueba de alergia es de 1 mes posterior a la consulta. “Cada médico tiene reservado 5 lugares para atender aquellos casos en los que el paciente se tiene que realizar una tomografía o resonancia magnética con contraste”, refirió el doctor Pedro Piraino, jefe del Servicio de Alergia.
“Al solicitar el médico un estudio con contraste, ya se asume que se trata de un caso complejo que requiere mayor celeridad para acceder a la prueba de alergia, ya que la misma forma parte de los requisitos para hacer un estudio contrastado”, puntualizó el especialista a través de una nota informativa del IPS.
Lea también: Consultas nocturnas: 1.200 pacientes al mes acuden a la Clínica Boquerón
Los pacientes solicitan la consulta principalmente por alguna reacción al medio ambiente, al pelo de animales (perro, gato), picaduras de hormigas, ácaros y al polvo. Durante la consulta, el especialista determina la necesidad de una prueba de alergia. Tras la evaluación médica, el paciente puede acercarse a la secretaria del servicio a agendar el estudio. La prueba consiste en la aplicación de alérgenos para comprobar las distintas reacciones.
“En el servicio como tal contamos con urgencias. En el caso de una situación apremiante, el paciente debe dirigirse al servicio de urgencias y de ser necesario, le indican una consulta ambulatoria con el alergista“, remarcó Piraino, acotando que esta unidad del IPS dispone también de vacunas antialérgicas.
Dejanos tu comentario
Este es el alimento que reduce la hinchazón provocada por el calor
La remolacha es una de las hortalizas que más importancia adquirió en la nutrición, debido a sus importantes beneficios para la circulación sanguínea. También se destaca por sus propiedades antiinflamatorias y su riqueza en antioxidantes, capaces de prevenir numerosas enfermedades.
Según investigaciones, la remolacha es rica en nitratos naturales, compuestos que se transforman en óxido nítrico en el cuerpo humano y actúan como un poderoso vasodilatador, mejorando el flujo sanguíneo. Este efecto se traduce en una circulación óptima y menos problemas como varices e inflamación.
La remolacha facilita la circulación adecuada de la sangre y reduce la hinchazón, por lo que es considerada una excelente opción para consumir en el verano, cuando las altas temperaturas generan retención de líquido. Esta hortaliza ayuda igualmente a reducir el riesgo de coágulos sanguíneos, que pueden provocar enfermedades graves como el derrame cerebral.
Lea también: A Todo Pulmón celebró compromiso ambiental en tradicional cena de gala
Al mejorar el flujo sanguíneo y reducir la hinchazón, la remolacha también reduce la sensación de cansancio y pesadez, especialmente en las piernas, molestias que sufren quienes pasan mucho tiempo de pie o sentados. Más allá de sus propiedades antiinflamatorias, también contiene antioxidantes que ayudan a prevenir numerosas enfermedades relacionadas con la salud cardiovascular y digestiva.
Aunque está claro que es un excelente alimento, es importante consumir remolacha con moderación, en una dieta equilibrada, bajo el asesoramiento de un profesional de la nutrición. Para aprovechar sus beneficios para la circulación y la salud en general, se puede disfrutar de esta hortaliza en forma de jugo o en diferentes ensaladas.
Te puede interesar: Incluso dormir es más saludable que permanecer sentado, según estudio