La ofensiva pasó por varias etapas en la selección mayor Albirroja, fichó recientemente por el Fosham FC y ya marcó un gol.

Fany Gauto fichó recientemente por el Foshan FC del fútbol chino. La futbolista, oriunda de San José del Rosario, departamento de San Pedro, ya jugó los cuarto partidos en el club en la actual competición y marcó su primer gol. Hace dos meses que viene adaptándose al país asiático.

“Soy la primera paraguaya jugando en el fútbol chino. Era algo que estaba buscando, nuevas experiencias fuera de Sudamérica y Europa. Le pedí a mi representante que viera la oportunidad de venir a China y con la ayuda de terceros (representantes chinos) pude concretar una oferta en febrero. La decisión fue rápida porque la estaba esperando”, dijo Fany en contacto desde el lejano país con La Nación del Finde.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ella integró varios operativos con las selecciones de Paraguay y a nivel de clubes pasó por Israel, Colombia y Brasil. “Los distintos clubes me dejaron muchas enseñanzas y anécdotas. Gracias al fútbol pude conocer países, diferentes culturas, idiomas, gastronomía, creencias, tradiciones y cosas increíbles”, explicó.

“El fútbol chino es como el paraguayo de antes con muchos pelotazos divididos en todo momento, aunque no hay tanto contacto físico. Sin muchas ideas de juego, sí puedo decir es que se entrena doble. Vuelan, por así decirlo. Pareciera que no se cansan, el rendimiento es increíble en lo aeróbico, aunque falta fuerza física. Tengo contrato hasta diciembre”, agregó.

Actualmente, vive en un hotel cercano al club en la ciudad de Foshan de la República Popular China. Destaca la amabilidad y respeto que tienen con ella jugadoras, cuerpo técnico y dirigentes.

“Me gusta el clima, el calorcito, sigo peleando con la comida, que extraño tanto como a la familia y los amigos”, admitió.

METAS Y SUEÑOS

A nivel femenino, a Fany le gusta el estilo de juego Lindsey Horan del Olympique de Lyon, Francia, quien es integrante de la selección de los Estados Unidos. En masculino destaca la figura del estelar portugués Cristiano Ronaldo (CR7).

“Mis objetivos y sueños siempre fueron claros. Pienso que cumplí gran parte de lo que me propuse. Por el momento, quiero seguir haciendo lo que me apasiona. Llegar lo más lejos posible, haciendo historia y juntando anécdotas”, comentó.

AVANCES EN PARAGUAY

Consultada sobre el fútbol de Paraguay, afirmó que hay avances, aunque falta algo más. “Digo que el fútbol femenino va a ir creciendo cada día, aunque muchos no lo quieran. Irá ganando espacios y más chicas cumplirán sus sueños. Estoy feliz, porque en Paraguay hay crecimiento. Los clubes y la APF (Asociación Paraguaya de Fútbol) aportan para que los torneos duren y sean competitivos. Obviamente, el incentivo económico para los mejores del año juega un papel muy importante. Me alegra saber que vamos mejorando”, valoró.

“Quiero dejar un mensaje a las chicas que están comenzando en el fútbol.Que sueñen en grande, sean resilientes, constantes y se sacrifiquen”.

“Que sean disciplinadas y luchen siempre. Se fijen una meta como jugadoras, trabajen para lograrlo sin importar las circunstancias y que tarde o temprano todo valdrá la pena”.

Déjanos tus comentarios en Voiz