El señorial edificio Staudt, un inmueble con una rica historia vinculada al desarrollo urbano y comercial del centro histórico asunceno, luce hoy todo su esplendor para albergar la sede central de la Secretaría Nacional de Cultura, y convertirse en un escenario estratégico para la difusión de actividades artísticas, formativas y patrimoniales. Celebrando la renovación del edificio y la presentación de su nuevo perfil con vocación pública, este emblemático recinto ubicado en Iturbe 333 esquina Mariscal Estigarribia fue escenario de un evento radiante. El mismo contó con la participación especial del presidente de República, Santiago Peña, y de la primera dama, Leticia Ocampos, quienes junto con la anfitriona de la noche, la ministra de la SNC, Adriana Ortiz Semidei, desataron la cinta tricolor inaugural, marcando la apertura oficial del elegante palacete cuyo origen se remonta a los años finales del siglo XIX.
“Este edificio, una verdadera joya arquitectónica de nuestra querida ciudad de Asunción, renace transformándose en el nuevo hogar de la Secretaría Nacional de Cultura y, lo que es más importante aún, es un espacio vivo para todos los paraguayos”, dijo el presidente Peña. “Representa mucho más que la rehabilitación de un patrimonio, es un paso decidido en un ambicioso plan de revitalización del centro histórico de Asunción. Simboliza perfectamente lo que buscamos como nación, preservar nuestras raíces mientras construimos un Paraguay moderno y vibrante”, subrayó el mandatario.
NUEVO HITO
Antes, la ministra Ortiz Semidei expresó que el 23 de abril no constituye solamente una fecha emblemática para el arte y la cultura, sino que tiene una significación especial por tratarse del Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor. “Celebramos un nuevo hito en la historia de la institucionalidad de la República del Paraguay”, enfatizó. “Hoy, la Secretaría Nacional de Cultura renace, emprendemos un cambio hacia la modernización institucional con la firme convicción de posicionar la cultura en el lugar que se merece, en el caracú de nuestras políticas públicas, en el centro de las prioridades de nuestro país”, añadió.
En el contexto del Día del Libro, el periodista y escritor Alcibiades González Delvalle fue distinguido esa noche con el premio Carlos Colombino, por su relevante e invaluable aporte a la cultura nacional. El evento contó con la vibrante presentación de la Orquesta Nacional de Música Popular (Onamp) dirigido por el maestro Luis Álvarez. Hubo un brindis con bocaditos típicos y tragos preparados con productos de Cañas Paraguayas SA.