Más de 1.000 chipas se elaborarán y se distribuirán gratuitamente el próximo martes 15 de abril en el Mirador Punta Karapã (Caballero y Comuneros), en el barrio Chacarita. Desde hace 15 años este es el punto de encuentro por excelencia para el chipa apo, una actividad organizada por la Dirección de Acción Cultural y Comunitaria en conjunto con el promotor cultural Clemente Cáceres y la Comisión Vecinal Punta Karapã. Será de 6:00 a 13:00, y la degustación de las chipas estará acompañada de cocido quemado.
Esta fiesta comunitaria que busca preservar las tradiciones y la identidad del Paraguay a través de su gastronomía, contará con la participación de varios grupos musicales. Habrá intervenciones artísticas con los elencos municipales de banda, ballet y conjunto folclórico Municipal de Asunción, que amenizarán el evento desde el Tatakua Caldera de Punta Karapã.
VARIEDADES
El profesor Clemente contó a La Nación de Finde que se elaborarán tres variedades del emblemático alimento paraguayo: la chipa mestiza, que es la tradicional; chipa kandói y chipa arapaho. “De las mil chipas que vamos a preparar un 75 % será de la chipa tradicional o chipa mestiza, que para que tenga sabor a Semana Santa lleva jugo de naranja, suero y hoja de banano, y el resto de los ingredientes usuales”, explicó el gestor cultural.
“Después haremos chipa kandói, es una chipa dulce a base de almidón, harina de maíz, queso, huevo, cincuenta por ciento de maní tostado y triturado, miel negra y un poco de azúcar. Es una chipa dulce, pero no es la chipa manduvi que se consumía en la guerra del Paraguay y que lleva mitad de harina de maíz, mitad de maní triturado y tostado, agua y sal. Solamente estos cuatro ingredientes y pueden durar meses”, detalló.
Entre tanto, la chipa arapaho se hace con typyraty o afrecho de mandioca, lleva grasa, huevo, queso y se endulza con miel negra. “Esta chipa yo la había rescatado en 1985 de la ciudad de Santaní, de la abuela de una compañera docente que siempre me comentaba que la anciana de 90 años era la última en la ciudad que mantenía la tradición de elaborar para la familia la chipa arapaho. Arapaho significa “hasta que pasen los días santos”, contó don Clemente.