Itapúa albergará en agosto próximo un evento histórico en el ámbito deportivo, un acontecimiento que posicionará al país en el foco mundial del automovilismo, trayendo consigo la inigualable oportunidad para fortalecer el turismo de la zona. En esta nota, te mostramos las localidades del séptimo departamento que formarán parte de la ruta del World Rally Championship Paraguay 2025 y los atractivos que los turistas nacionales y visitantes extranjeros podrán encontrar en esos sitios en el marco de la esperada competencia.
- Por Gloria Ocampos-Prieto
- gloria.ocampos@nacionmedia.com
- Fotos Gentileza y archivo
Según las estimaciones, más de 250.000 personas visitarán nuestro país en ocasión de la primera fecha del Mundial de Rally que se disputará en Paraguay del 28 al 31 de agosto próximo en Encarnación. Mucha expectativa gira en torno a este megaevento no solo en el ámbito deportivo, sino en todo el ecosistema turístico del sur del país. Y es que será una ocasión insuperable para fortalecer el turismo de la zona y posicionar a Paraguay como un atractivo destino atractivo en la región.
“El Mundial de Rally va a marcar un antes y un después para Itapúa y todo el Paraguay, ya que atraerá a unos 250.000 espectadores al año. Además, se transmitirá en más de 106 países posicionando nuestro país al mundo entero, desarrollando una región que tiene mucho que ofrecer, desde playa, patrimonio, gastronomía y tradición”, significó la ministra de la Senatur, Angie Duarte.
IMPACTO ECONÓMICO
Las localidades ubicadas en el itinerario de la competencia automovilística se preparan con especial entusiasmo para ofrecer su mejor imagen a los visitantes, con una oferta variada en hospedajes, gastronomía y atractivos turísticos, lo que a su vez se traducirá en un impacto económico importante para estos distritos.
“La cifra que nosotros estamos estimando es entre 50 y 80 millones de dólares que va a dejar en la región, no solamente en la región, en Paraguay, el rally”, dijo a La Nación Finde César Marsal, director ejecutivo del ueno Rally del Paraguay. Los ingresos beneficiarían, en especial, al departamento de Itapúa (sur), fronterizo con Argentina, pero igualmente a la vecina localidad argentina de Posadas, que se prevé reciba también turistas atraídos por lo que el directivo describió como “el segundo deporte más importante de Paraguay”, después del fútbol.
OPORTUNIDAD ÚNICA
Por su parte, la viceministra de Comunicaciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Alejandra Duarte, destacó a LN Finde, que el Mundial del Rally constituye “una oportunidad única” para que el país e Itapúa se proyecten como sede de eventos internacionales. “Para el paraguayo, Encarnación es la Perla del Sur, a donde vamos a vacacionar en el verano, pero sí a lo que apostamos es que sea una sede de distintos eventos deportivos”, refirió.
“Tenemos mucho que mostrar, tenemos mucho que contarle al mundo, y, sobre todo, que conozcan no solamente esa tierra roja que finalmente a la WRC le terminó enamorando de nuestro país, sino lo que es la gastronomía, la gente joven, nuestra cultura y, por sobre todo, la calidez que tiene el paraguayo”, resaltó.
13 DISTRITOS
La ciudad de Encarnación será epicentro de la competencia cuya ruta abarcará 13 distritos del departamento de Itapúa, uno más interesante que otro, por lo que este certamen además de ser una ocasión inigualable para disfrutar del mejor rally del mundo, será una gran oportunidad para conocer y apreciar las bondades de esos sitios. Además de la denominada “Capital del Verano Paraguayo”, los demás enclaves donde resonarán los rugidos de las máquinas son: Bella Vista, Hohenau, Obligado, Cambyretá, San Juan del Paraná, Carmen del Paraná, General Artigas, Fram, Capitán Miranda, Trinidad, Nueva Alborada y Coronel Bogado.
En este espacio te ofrecemos un rápido paseo por algunas de estas localidades de singulares bellezas naturales, gente trabajadora y cálida, gastronomía diversa, pintorescos hospedajes y un crisol de culturas y tradiciones que sin dudas ofrecerán una experiencia inolvidable a los turistas en el marco del WRC Paraguay 2025.
ENCARNACIÓN
Encarnación es una de las ciudades más dinámicas y turísticas de Paraguay. Bautizada como la “Capital del Verano Paraguayo”, su Costanera, con playas de arena blanca a orillas del río Paraná, es el principal atractivo, ideal para disfrutar del sol, practicar deportes acuáticos y relajarse. Es famosa por su carnaval, el más grande y vibrante del país, donde la música, los desfiles y el colorido de sus comparsas generan una fiesta sin igual que atrae a miles de turistas nacionales y del exterior. La ciudad también ofrece una gran oferta gastronómica y hotelera, con restaurantes que combinan la cocina paraguaya con influencias internacionales.
BELLA VISTA
A 48 km de Encarnación se encuentra una parada imperdible, especialmente para los fanáticos del tereré, el mate y el cocido. Se trata de la ciudad de Bella Vista, la meca de la yerba mate, sede las marcas insignia del producto. Los visitantes pueden recorrer las plantaciones y aprender sobre el proceso de producción de esta preciada planta, desde su cosecha, pasando por su procesamiento hasta su envasado. Más allá de su producto estrella, Bella Vista es una ciudad con un entorno natural privilegiado, con un paisaje marcado por extensos campos verdes, arroyos y pequeñas estancias que ofrecen experiencias rurales únicas, como cabalgatas y degustaciones de productos locales. La influencia de la inmigración alemana y suiza se siente en su gastrono-mía, con delicias como embutidos, quesos artesanales y repostería típica.
CARMEN DEL PARANÁ
Carmen del Paraná es hoy un destino turístico por excelencia por sus cautivantes playas costanera y por ofrecer todos los servicios para que el turista disfrute de una experiencia inolvidable. También es una localidad llena de historia; conocida antiguamen-te como Tupa Ra’y, se enorgullece de ser Cuna de la Independencia por ser un lugar donde se libró la batalla de Tacuary (1811), un combate definitorio del destino libertario del Paraguay. Cuenta con las industrias procesadoras de arroz más importantes del país, cuya producción en su mayor parte es exportada a distintos puntos del globo.
CAMBYRETÁ
Cambyretá, término en guaraní que significa “País de la leche”, es un distrito ubicado a orillas del río Paraná, en Itapúa. Se encuentra aproximadamente a 15 kilómetros al norte de Encarnación, la capital del departamento. La población está marcada por una fuerte presencia de descendientes de inmigrantes europeos, primeros habitantes de la zona que llegaron en 1911. Tiene una variada gastronomía típica de la región, lo que resalta la identidad cultural del lugar. Entre sus atractivos turísticos, destaca una costanera con un mirador en el barrio San Francisco, que ofrece impresionantes vistas del embalse formado por los arroyos Kuri’y y Poti’y. También alberga numerosos recursos naturales para el disfrute de actividades al aire libre.
MISIONES JESUÍTICAS DE TRINIDAD
De los sitios históricos más impresio-nantes de Paraguay, las Misiones Jesuíticas de la Santísima Trinidad se puede hacer un recorrido por la historia y la cultura de la época colonial, con imponentes muros de piedra tallada y un ambiente que transporta a los visitantes al pasado. Especialmente atractivo es el espectáculo nocturno de luces y sonido, que recrea la vida en la misión jesuítica y añade un aura mística a la experiencia. Reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, este conjunto arquitectónico construido en el siglo XVII, es un testimonio del esplendor de las misiones jesuíticas en Sudamérica.
CORONEL BOGADO
Coronel Bogado, capital de la chipa en el sur, es una ciudad ubicada a 49 km de la capital del departamento de Itapúa. Tiene intensa actividad agrícola y comercial. Los pobladores se destacan por la elaboración de la chipa, embutidos y productos panificados. Cuenta con aserraderos, fábrica de muebles finos, fábricas de ladrillos, molinos de arroz, molino de yerba mate, aceitera, fábrica de almidón, entre otros rubros. Su propuesta cultural y turística se centra en la “Estación Cultural”, un lugar donde se realizan variadas actividades que fusionan el arte y la historia de la ciudad. Está ubicada en la exestación de tren.
OBLIGADO
El legado de los primeros colonos suizos, alemanes y japoneses que apuntalaron el desarrollo de la región se puede palpar en todos los aspectos de la vida de este pujante municipio, asentado a unos 35 km de Encarnación. Es un destino de visita obligada en Itapúa que tiene mucho por ofrecer al visitante, siendo uno de sus atractivos el Monumento Histórico de los Inmigrantes, un homenaje a esas comunidades que se asentaron en la zona a principios del siglo XX. Obligado es un centro industrial clave en el séptimo departamento, con modernas fábricas y cooperativas que han impulsado el desarrollo económico local. Progreso y tradición se fusionan en esta ciudad cuyos festivales y actividades rinden tributo a su rica herencia cultural.
HOHENAU
A 35 km de Encarnación se encuentra una de las ciudades itapuenses con mayor influencia alemana, evidenciada en su arquitectura, gastronomía, costumbres y tradiciones. Su atractivo más emblemático es el Parque de las Naciones, sede de la tradicional Fiesta Nacional del Inmigrante, donde cada año se rinde homenaje a las comunidades europeas que poblaron la región. Este espacio no solo es escenario de actividades culturales y festivas, también es un espacio ideal para el esparcimiento, con senderos, áreas de picnic y espacios para actividades deportivas. La ciudad cuenta con cafeterías y restaurantes donde se pueden disfrutar de platos típicos alemanes como las salchichas bratwurst, chucrut y strudel.
CAPITÁN MIRANDA
Abrazada por bellos paisajes naturales y arroyos, la ciudad de Capitán Miranda ofrece un entorno ideal para el descanso y el ecoturismo. Esta localidad ubicada a 10 km de Encarnación, conserva una marcada influencia de la inmigración alemana, ucraniana y suiza, reflejada en su gastronomía, con embutidos, panificados y postres típicos. Sus festivales culturales y fiestas gastronómicas son un punto de encuentro donde se celebran la música y las tradiciones locales. Tiene una fuerte identidad agrícola, destacándose en la producción de soja, trigo, maíz y girasol, además de la ganadería y la producción lechera. Su desarrollo agroindustrial y la presencia de cooperativas fortalecen el crecimiento económico de este distrito.
FRAM
De marcada influencia europea, especialmente ucraniana, rusa y polaca, Fram es una de las localidades más atractivas del departamento de Itapúa por el crisol de culturas sobre las que se ha formado esta hospitalaria comunidad. Dista de la ciudad de Encarnación 46 km y su nombre significa “adelante” en danés, un reflejo del espíritu trabajador y emprende-dor de sus habitantes. La influencia eslava se evidencia en su arquitectura tradicional y en sus coloridas manifestaciones culturales que celebran los orígenes europeos de la ciudad a través de la música, la danza y la gastronomía. Para los amantes de la naturaleza, hay rutas rurales ideales para hacer caminatas y ciclismo, además de apacibles lugares con arroyos. Es un destino interesante para hacer turismo rural y adentrarse en las raíces multiculturales del sur de Paraguay.
SAN JUAN DEL PARANÁ
La ruta del Mundial de Rally Paraguay 2025 también pasará por San Juan del Paraná, un distrito ubicado apenas a 13 km de Encarnación. Es un destino perfecto para quienes buscan desconectarse de la ajetreada vida urbana y disfrutar de la naturaleza. Ofrece un pasar tranquilo, pero también actividades recreativas; cuenta con playas sobre el río Paraná donde se puede nadar, tomar sol y practicar deportes acuáticos como el kayak y el windsurf. La ciudad es un excelente punto para la pesca deportiva, atrayendo a aficionados que buscan capturar especies como el dorado y el surubí. Su ambiente relajado y su hermoso paisaje lo convierten en un lugar ideal para recargar energía y vivir una experiencia única.
NUEVA ALBORADA
Conocida como la Capital Nacional de la Miel de Abeja y el turismo de naturaleza, Nueva Alborada ofrece una amplia variedad de atractivos turísticos como el Indio Dormido, La silla gigante, la Mano Mística y el Árbol del Amor. Estos lugares emblemáticos son reconocidos por su belleza natural y su importancia histórica. Además, el distrito es famoso por su Puerto Cantera, que ha sido una fuente de riqueza y desarrollo para la comuni-dad. Asentado a 30 km de Encarna-ción, es un distrito con una historia de origen europeo. En efecto, Nueva Alborada es una colonia con una rica diversidad cultural, compuesta por alemanes, ucranianos, rusos, polacos, españoles, entre otros.
GENERAL ARTIGAS
Paisajes naturales soñados, tradición agrícola y un estilo de vida tranquilo distinguen a la localidad de General Artigas, ubicada a 76 km de Encarnación, en el corazón del departamento de Itapúa. Su economía se basa en la producción de soja, maíz, arroz y ganadería, lo que la convierte en un punto clave para el desarrollo agroindustrial de la región. El municipio es abrazado por una privilegiada naturaleza, con ríos y arroyos cristalinos que ofrecen espacios ideales para la pesca y el ecoturismo. Pequeñas estancias y chacras abren sus puertas a los visitantes para ofrecer una experiencia auténtica en contacto con el campo.