La novela escrita enteramente en guaraní por el guaireño Arnaldo Casco Villalba, “Tatukua”, fue grabada como audiolibro por el propio autor y ya se encuentra disponible en línea de manera gratuita para todos los interesados. El audiolibro está alojado en la cuenta de YouTube del autor y tiene una duración de 3 horas 55 minutos. Fue grabado en el estudio del Grupo de Grabaciones en Guaraní (GGG).
La novela “Tatukua” plantea varios temas, entre los cuales se destaca la pérdida de identidad como producto del desarraigo. Asimismo, busca rescatar la idiosincrasia, el lenguaje y mitos propios del campo al tiempo en que se realiza una denuncia social.
RESCATE
Para el autor, la novela es un “intento de rescate lingüístico-cultural, una reivindicación y un homenaje a los guaranihablantes nativos, la mayoría de los cuales son analfabetos en su lengua propia. Entonces, brindarles la posibilidad de que accedan al material a través del audiolibro y de manera gratuita siempre fue una tarea pendiente y un gran sueño para mí”, expresó. Mencionó también que hay un incipiente proyecto de traducir esta nouvelle vernácula al portugués.