• Fotos: AFP

La Semana de la Alta Costura Primavera-Verano 2025 se realizó esta semana con la presentación de las nuevas colecciones de temporada de las principales casas de moda del mundo. Durante cuatro intensos días de desfiles y presentaciones, en distintas locaciones de la Ciudad de la Luz, se vieron diseños soñados en un derroche de sofisticación, lujo y creatividad.

Lentejuelas y coleccio­nes inspiradas en el pasado marcaron la Semana de la Alta Costura en París que concluyó el jue­ves, en un contexto aún mar­cado por el vaivén de directo­res artísticos.

TODO BRILLA

Ya sea en Giorgio Armani o los libaneses Elie Saab y Zuhair Murad, las pasarelas brillaron con mil luces esta temporada. Para el diseña­dor italiano, que celebra sus 20 años en la alta costura, la pedrería, las lentejuelas y las perlas adornan los conjun­tos de pijama y los vestidos de noche, hasta los tocados y boinas que cubren las cabe­zas de las modelos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Cuatro diseños del italiano Giambattista Valli, quien mostró una colección de reminiscencias orientales, con profusión de caftanes y vestidos de noche de seda plisada a mano
En Chanel, los trajes son revisitados y modernizados, y los vestidos son encantadoramente ligeros muselina o satén, a veces con lentejuelas, cortos o largos
Armani Privé
Dior

Elie Saab, por su parte, pre­sentó una colección con aires de cuento de hadas, con ves­tidos de princesa en organza, en satén y largas colas que se arrastran lentamente por el suelo, todos bordados con bisutería. El mismo espíritu en su compatriota Zuhair Murad quien, inspirado por la idea de una isla tropical, declinó en coral, amarillo o azul, a veces con motivos de flores de hibisco o aves del paraíso, sus vestidos de noche adornados con sus habituales bordados, joyas y lentejuelas.

Zuhair Murad apuesta a los vestidos de colores llamativos y moños XL
Inconfundible estética de Chanel
Tonos empolvados y toques florales presentó Chanel
Elie Saab se inspiró en cuentos de hadas
Vestidos bordados con bisutería. Elie Saab
Rahul Mishra presentó diseños escultóricos

LAS NOVIAS DE PIERNAS DESNUDAS

Es una tradición muy esperada de la alta costura: las casas acostumbran a concluir sus desfiles con un vestido de novia. Y esta temporada, el vestido blanco revela las piernas. En Chanel y Giambattista Valli se usa corto en el frente y largo en la parte posterior. Chanel lo complementa con una chaqueta de tweed adornada con lente llière, mientras que el italiano ofrece una versión más sexy, con volantes y un corsé.

Tradición de alta costura
Un especial vestido de novia
Stephane Rolland fusionó la moda y el arte para crear una colección inspirada en la cantante y bailarina Josephine Baker

SALTO AL PASADO

Un viento de nostalgia sopla en esta temporada. En Dior, Maria Grazia Chiuri recu­rrió “a la creatividad de siglos pasados” con crinolinas, fal­das-pantalón de tul bordea­das de encaje, ropa interior blanca romántica, sin olvi­dar los vesti­dos abrigo trapezoi­des inspi­rados en la línea del mismo nom­bre imaginada por Yves Saint Laurent para la casa en 1958. Un tema también explotado por Daniel Roseberry para Schiaparelli con trajes cor­seteados, con escotes rígidos y caderas anchas.

Estilizado diseño de la colección Armani Privé
Armani no escatimó en pedrería, lentejuelas y perlas para adornar sus vestidos que iban complementados con tocados y boinas

MERCADO FEBRIL

En medio de volantes y len­tejuelas, el juego de las sillas musicales entre los creado­res de las grandes casas conti­nuó esta semana. La británica Stella McCartney anunció el lunes que le compraba la parte de accionariado de su marca que estaba en manos del grupo LVMH y el dise­ñador belga Glenn Martens fue nombrado el miércoles en Maison Margiela, para suce­der a John Galliano.

Además, el desfile de Dior atrajo toda la atención, ya que la diseñadora Maria Grazia Chiuri está, según rumores, de salida. Desde hace meses, se rumorea que el diseñador británico Jonathan Anderson podría dejar Loewe, tam­bién propiedad de LVMH, quizás para hacerse cargo de la casa parisina.

Chanel también tuvo que asumir las consecuencias de ese baile, con un nuevo desfile imaginado por el estudio de creación de la histórica casa tras la abrupta salida de la directora artística Virginie Viard, en junio. Su suce­sor, Matthieu Blazy, pro­tagonista de una buena trayectoria en Bot­tega Veneta, fue n omb r a d o en diciem­bre pero no debería pre­sentar una colección antes de setiembre.

Sofisticada pieza en verde de Zuhair Murad
Un Armaní Privé cuajado de gemas
La modelo Kendall Jenner desfiló para Schiaparelli que abrió el primer día de desfiles con su colección Icarus
El show de Dior empezó con tules y transparencias y sandalias de estilo griego anudadas hasta la rodilla

Déjanos tus comentarios en Voiz