- Fotos: Gentileza
Micaela Robinson Campuzano es una joven comunicadora que a los 23 años ya encabeza su propia agencia de comunicación digital. La emprendedora habló con La Nación del Finde sobre los desafíos que enfrenta la comunicación de cara a la emergencia de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial.
Micaela es directora general de Mirob, una agencia de marketing digital que se dedica a la cobertura de eventos en tiempo real y que lleva tres años luchando por ganarse un espacio en este competitivo ámbito. La joven emprendedora cuenta que su interés por este campo se inició debido a que creció inmersa en este ámbito, pues su padre es licenciado en Marketing y su madre es licenciada en Diseño Gráfico y Comunicación Visual.
Aunque inicialmente no estaba en sus planes dedicarse a esta rama profesional, ese ambiente fue influyendo y marcando su camino. Primeramente estudió ingeniería en marketing, pero luego fue decantándose más, específicamente, hacia la comunicación digital, una carrera que está cursando actualmente en la Universidad de Palermo.
EL ARTE DE CONTAR HISTORIAS
Sobre el servicio que ofrecen, Micaela detalla que “el enfoque principal es la cobertura digital en tiempo real, un servicio con el que destacamos el arte de contar historias. Nos apasiona capturar momentos auténticos y llenos de emoción, transformándolos en narrativas visuales que conecten profundamente con la audiencia. Cada evento o experiencia que cubrimos se convierte en una historia única, diseñada para sumergir al público y crear conexiones que trascienden el momento”.
“Trabajamos para humanizar las marcas. Creemos que detrás de cada negocio hay una historia por contar y nos encargamos de transmitirla de manera auténtica, cercana y memorable, porque sabemos que las marcas que conectan con personas son las que realmente dejan huellas”, añadió.
GRANDES EVENTOS
En el marco de su aún incipiente pero ya fructífera trayectoria, destaca el haber tenido participación en eventos memorables como la apertura oficial de la 19.ª Convención de la Unesco 2024, que se realizó en Asunción en diciembre pasado y durante la cual la guarania fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad; la final de la Copa Sudamericana 2024, que también fue definida en nuestra capital, y la Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), un encuentro que reunió a más de 200 líderes empresariales de América Latina.
“En todos ellos, Paraguay fue el protagonista como sede y nos enorgullece haber contribuido a contar estas historias al mundo. Sin embargo, cada proyecto que realizamos es importante para nosotros, sin importar su magnitud. Nuestra satisfacción más grande radica en poder capturar la esencia de cada evento y transformarla en una narrativa visual que conecte emocionalmente con las personas”, refirió.
DESAFÍOS
Con relación a los desafíos que plantea la irrupción de la inteligencia artificial y la discusión en torno al reemplazo de la actividad humana, sostuvo que indudablemente “en la comunicación digital la IA presenta ventajas como hacer todo más rápido y analizar datos para personalizar contenido, pero la IA no puede reemplazar lo más importante: la creatividad humana. Puede ayudar, pero no tiene la chispa de conectar emocionalmente ni de crear algo auténtico. Los algoritmos pueden facilitar tareas, pero no reemplazarán el trabajo creativo que solo los humanos podemos hacer”.
En cuanto a sus metas en lo profesional y personal, expresó que “quiero que cada proyecto que tomemos sea una oportunidad para seguir innovando y marcando la diferencia a través de historias que conecten y trasciendan. En lo personal, mi objetivo es seguir cultivando el equilibrio entre el crecimiento profesional y mi desarrollo como persona, aprendiendo continuamente y encontrando nuevas formas de inspirarme para llevar lo mejor de mí a cada aspecto de mi vida”.
Finalmente, respecto a qué consejos y recomendaciones daría a los jóvenes que quieran emprender en este campo, expresó que “sean siempre responsables con los plazos, porque cumplir con lo que prometemos es clave para construir confianza. Pero, sobre todo, nunca dejen de innovar; la creatividad y la búsqueda constante de nuevas ideas son los que realmente nos hacen destacar y crecer”.