- por Paulo César López
- paulo.lopez@nacionmedia.com
- Fotos: Jorge Jara
En la apacible ciudad de Valenzuela, al sur del departamento de Cordillera, a apenas 4 km del casco urbano, el Complejo Turístico Paraíso de Valenzuela y su anexo, el Castillo del Paraíso, ofrecen un circuito por peculiares cabañas y casas temáticas bajo el amparo de las refrescantes aguas del arroyo Y’akã.
Tras atravesar un camino de tierra de unos 4 km desde la ruta principal del casco urbano, se llega al Complejo Turístico Paraíso de Valenzuela, donde su propietario, Cayetano Ávalos, nos recibe con una amplia sonrisa. Antes de iniciar el recorrido, nos munimos de agua fría y empezamos por el complejo anexo al principal, donde se encuentran dos castillos medievales recientemente concluidos y otro en fase de terminación.
Don Ávalos nos cuenta que, tras jubilarse de suboficial principal de la Armada, se dedicó a diversas actividades económicas hasta que, hace unos 8 años, ante los comentarios de siempre en torno a que al paraguayo no le gusta hacer turismo interno o que salir al exterior es más barato que vacacionar en nuestro propio país, se puso a pensar en cómo revertir esta creencia común.
Entonces, formuló algunos de los principios fundamentales que guiarían la gestión de su emprendimiento: la limpieza, el buen trato a los visitantes, la buena cocina y, por supuesto, la asequibilidad.
CASTILLOS
Tras un breve tramo en vehículo por un camino de tierra, se llega a la pequeña elevación de piedra donde están enclavados los tres castillos medievales con sendas piscinas en sus terrazas, que proporcionan una imponente vista al paisaje valenzolano.
Mientras nos sentamos bajo una de las sombrillas, don Cayé brinda detalles del proceso de construcción de los castillos, que se han adaptado y aprovechado las características geológicas del sitio.
Tras recorrer los amplios espacios de los castillos, que pueden albergar hasta a siete personas, volvemos al primer establecimiento. En este ya se han vuelto una carta de presentación las cabañas en los árboles, que ofrecen a los visitantes una experiencia de integración total con el ecosistema circundante.
Asimismo, se destacan las casas temáticas que recrean los hogares de diversos personajes de ficción, que apuntan a un amplio espectro generacional, desde los Pitufos, Bob Esponja, el Gato con Botas, Shrek, Hansel y Gretel, y hasta un troncomóvil fabricado a partir de tambores. También existe la opción del emocionante juego de la tirolesa, que es muy requerido por los veraneantes por su alta seguridad y el poco esfuerzo físico que demanda.
ACOGEDORAS
A pesar del diseño exterior minimalista, el interior de las pequeñas cabañas ofrece una acogedora morada hecha de madera de eucalipto reforestado, donde reina un agradable microclima que invita a un plácido descanso ante el agobiante calor característico de esta temporada.
A diferencia de la mayoría de los establecimientos, en los que existe un horario de check out establecido sin importar la hora de llegada, Ávalos subraya que él permite la permanencia de 24 horas a fin de que los visitantes puedan recuperarse de las veladas nocturnas antes de emprender el camino de regreso.
Además del solaz, el lugar también ofrece la infraestructura para realización de eventos, habiendo albergado ya un peculiar acontecimiento llamado “Tecnología verde”, una competencia de fútbol de robots realizado en el marco de un proyecto que tiene por objetivo compartir experiencias de nuevas tecnologías en el área de la robótica, fomentando el uso correcto y eficiente de los recursos tecnológicos, reduciendo el impacto ambiental y potenciando la economía.
La sequía que azota al país y, en particular a esta zona, priva a los visitantes de uno de sus principales atractivos, las cascadas del paraíso, que se encuentran actualmente sin agua. Por ello, uno de los principios del establecimiento es el cuidado del medioambiente para paliar los efectos del cambio climático, que afectan directamente a la industria turística y la producción agrícola.
TURISMO WELLNES
Además de las opciones de turismo de naturaleza, Bajo las Estrellas Hotel Boutique Spa, ubicado en la compañía General Díaz de Valenzuela, ofrece una experiencia para mejorar la salud física, mental y espiritual de los viajeros con complejas instalaciones que ofrecen un servicio integral para mejorar el bienestar de los visitantes.
El establecimiento es regenteado por la socio-gerente Ana Martino, quien explica que anteriormente se dedicaban a la producción granjera y que durante la pandemia surgió la idea de ofrecer un servicio de hospedaje de alto nivel que sea accesible para todas las personas.
El hotel, que está por cumplir un año de funcionamiento, cuenta con 18 habitaciones con todos los servicios básicos, entre las cuales hay cinco suites con capacidad para albergar dos, tres y hasta cuatro personas. El servicio de hospedaje incluye, además de desayuno buffet, el derecho de uso de todas las instalaciones sin costo adicional.
Entre estas se cuentan piscinas al aire libre, cubiertas y semiclimatizadas, lo que hace posible el uso durante todo el año; juegos de mesa en inglés y en español, billar, pimpón, videojuegos, metegol, tándem, cancha de fútbol, cancha jabonosa, gimnasio y spa con sauna húmedo y seco, así como servicio de masajes (que tienen un costo adicional), camas de piedra de jade y eventos como cumpleaños y conferencias.
También hay una sala de tragamonedas, donde no está permitido el ingreso a los niños, que cuentan con su propia sala de juegos. El hotel está pensado para personas de todas las edades y capacidades físicas, por lo que además de las rampas y accesos también cuenta con baños inclusivos.
Sobre el concepto de hotel boutique, Martino explicó que se trata de un establecimiento de lujo con pocas habitaciones. “Generalmente hasta 30 o 35 habitaciones es un hotel boutique. Después pasa a ser de lujo. El hotel boutique es más o menos de cuatro estrellas. Tiene todas las instalaciones de un hotel de lujo, pero pequeño en cantidad de habitaciones. Es boutique porque es algo reservado e íntimo para los huéspedes, es más personalizado”, detalló.