- Fotos: Gentileza
Las playas del estado de Paraná son las más visitadas por los paraguayos. Camboriú, Florianópolis y otros parajes son los lugares donde los compatriotas acuden para pasar las vacaciones, pero este año un brote de gastroenteritis puso en alerta máxima a los veraneantes.
Las autoridades sanitarias de Brasil detectaron un aumento significativo de casos de problemas estomacales agudos. Los estados de São Paulo y Santa Catarina son los puntos más afectados y donde los turistas tuvieron que ser atendidos por el sistema de salud del vecino país.
En Santa Catarina, la Secretaría de Estado de la Salud advirtió sobre el aumento de casos de diarreas agudas, conocidas como virosis de verano. Esta semana, las autoridades sanitarias de Brasil informaron que se registraron más de 2.000 casos de pacientes atendidos por un brote de gastroenterocolitis en las playas del sur y sudeste del país.
ZONAS AFECTADAS
Las principales zonas afectadas son las playas de la región de Florianópolis, entre Paso de Torres e Itapoá. Además, existen playas en alerta roja, como Praia da Fortaleza, Bombinhas, Barra Velha, San José, Palhoça y Arroio do Silva.
Aún no se ha determinado si las afecciones se deben al agua contaminada o a los alimentos mal preparados. Por lo tanto, se recomienda tener cuidado con lo que se consume y estar atento al comprar comida en la calle.
Esta situación afecta significativamente a las personas que ya habían planificado sus vacaciones en esta región de Brasil. Muchos se cuestionan si vale la pena ir o quedarse en el país, ya que caer enfermo en el exterior puede convertir las vacaciones soñadas en una pesadilla.
Por esa razón se está pidiendo a los vacacionistas que van a ir a estos destinos tener muy en cuenta una serie de recomendaciones. Llevar medicamentos para vómitos y diarreas, así como también extremar el cuidado en la alimentación, solo beber agua en botellas y no del grifo, para evitar el contagio y poder pasar unos días de verdadero relax en las hermosas playas de Brasil.
QUÉ ES LA GASTROENTERITIS Y CÓMO EVITARLA
La gastroenterocolitis es una inflamación del estómago y los intestinos que se manifiesta con síntomas como diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal. Esta condición puede ser provocada por el consumo de alimentos mal manipulados o el contacto con aguas contaminadas, y se transmite fácilmente. Por lo tanto, es fundamental seguir las recomendaciones de salubridad, especialmente en zonas turísticas donde la higiene puede ser deficiente.
Desde el Ministerio de Salud de Brasil tomaron las primeras medidas para evitar más casos de gastroenteritis y dieron a conocer una serie de recomendaciones para reducir el contagio en los puntos donde se dieron los casos.
Primero se pide que solo se consuma agua embotellada y no usar hielo de origen desconocido. No consumir alimentos crudos o mal cocidos. Lavar bien las frutas y verduras antes de consumirlas. Tampoco ingresar a las aguas que presenten signos de contaminación.