La carrera arrancó ayer y se extenderá hasta el 17 de enero con más de 800 corredores sobre casi 8.000 km.

  • París, Francia. AFP.

La 47.ª edición del Rally Dakar se disputará en 2025 con 12 etapas más un prólogo en el desierto saudita, según el recorrido presentado en el que varias etapas estarán separadas entre las categorías de motos y coches, una novedad destinada a mejorar la seguridad.

Del 3 al 17 de enero de 2025, 807 participantes se desafiarán en la arena de la península arábica, a bordo de 439 vehículos, con 5.000 kilómetros de especiales cronometradas.

El recorrido completo revela un trazado revisado con respecto al precedente, una vuelta al país con un prólogo en Bisha, ciudad situada en el sudoeste que acogerá también una “48h crono”, formato inaugurado el año pasado en el que los pilotos no tienen asistencia, ni comunicación y con la obligación de apagar los motores durante la noche.

La edición 2025 del famoso rally terminará en las infinitas dunas del Empty Quarter, donde “la clasificación podría cambiar”, en la 11.ª y penúltima etapa, según el director de la carrera David Castera.

La principal novedad de esta edición será la separación del recorrido entre las motos y los coches en algunas etapas para mejorar la seguridad.

“Por primera vez cinco etapas tienen recorridos diferentes separando los vehículos FIM (Federación Internacional del Automóvil), un 45 % de los sectores cronometrados”, indicó la organización en el comunicado de presentación del recorrido.

Vencedor de la edición 2024 en la categoría de autos, el español Carlos Sainz pilotará un Ford por primera vez en esta carrera.

La novedad entre los constructores, Dacia, alineará al catarí Nasser Al-Attiyah, cinco veces ganador del Dakar, la leyenda francesa de los rallies Sebastien Loeb –que espera inscribir su nombre en el palmarés en su novena participación– y la española Cristina Gutiérrez.

Sin Peterhansel

Esta edición no contará con la presencia de Stephane Peterhansel, récord de victorias en el Dakar (14, seis en moto), ausente por primera vez desde hace 36 años. Con 59 años “Monsieur Dakar” explicó en las redes sociales que necesita “una pausa”.

En la categoría de moto el estadounidense Ricky Brabec, ganador el año pasado, competirá con Honda, junto con el francés Adrien Van Beveren, el chileno Pablo Quintanilla y el también estadounidense Skyler Howes.

Hasta 43 mujeres llevarán un casco este año en una carrera organizada en un país que introdujo hace algunos años un programa de reformas económicas y sociales que incluye una relajación de las prohibiciones que tienen.

Tras el Sahel y Sudamérica, el Dakar, el rally más importante del mundo, aterrizó en 2020 en Arabia Saudita, una elección que provocó la controversia debido a las denuncias por la vulneración de los derechos humanos que pesan sobre el reino ultraconservador.

Sin pilotos paraguayos

El automovilismo paraguayo no tendrá representación en esta nueva edición del rally Dakar, cortando las presencias en los últimos años. En el 2024, con mucho corazón y amor propio, Óscar Santos se metió en la historia grande logrando ser el décimo paraguayo en dar la vuelta al raid, además de conseguir uno de los mejores resultados. Quedó en el puesto once absoluto en la categoría challenger, siendo además el mejor rookie en la clase, para alcanzar el segundo mejor resultado para un paraguayo en el raid, solo superado por el cuarto puesto de Nelson Sanabria en quads en 2015.

Otros que pudieron terminar la carrera son Andrea Lafarja, Milciades Fretes, José Candia, Thomas Engler, Hans Thiede, Blas (padre e hijo) y Enrique Zapag, dejando bien en alto la bandera paraguaya.

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