Pilar y Caazapá marcan paradas obligatorias en el interior del país.
Varios eventos musicales destacados abren el año en el marco de la temporada veraniega. Las tradicionales citas vuelven a marcar presencia en Pilar, Caazapá y Kamba Kua.
El sábado 4 de enero se desarrollará la gran Fiesta Kamba, que volverá a brindar un homenaje en el barrio Kamba Kua de Fernando de la Mora, con la organización del Ballet Lázaro Medina.
Por otra parte, en Pilar llega la edición 2025 de la Fiesta Hawaiana, que contará con la presencia en escena de la agrupación mexicana Los Ángeles de Charly, junto a Caos en el Garage y Valentín y su Dinastía. A la tradicional cita se suman DJ Guuga, DJ Sean Massey, DJ Pippo y DJ Kaye.
El próximo 11 del próximo mes, en el Club 6 de Enero, el Grupo Tradicional San Baltazar tendrá su Festival de Kamba Kua, con la presencia de Rodney Ramírez, El dúo Cano-Montiel, el Grupo Herencia, Cuerpo Kndombe, Moisés Flor y el ballet del Grupo Tradicional San Baltazar. Las entradas tienen un costo de G. 40.000.
Entretanto, a casi cuatro décadas de su primera versión, en el polideportivo Ignacio Falcón Real de la ciudad Caazapá la música se pondrá de gala para celebrar el Festival del Ykua Bolaños, que como cada año promete un line up destacado, con artistas nacionales e internacionales, para este 25 de enero.
Los Rancheros, Paco Barrón y Carlos Montalvo, exvocalista de los Ángeles Azules, destacan en la cartelera y se sumarán Los K-chiporros, Los Ojeda, Los Junior’s de Caazapá, Ayelén Alfonso, Generación de Villarrica, Punto Clave de Ciudad del Este, Roscer Díaz, Jagua ha Pirãi, Yoryi Torales, Cumbre Bohemia de Paraguarí, y Aquiles y su arpa. Las entradas tienen costos de entre G. 80.000 a G. 220.000.
Que Encarnación es un hub estratégico para la conexión del sur paraguayo con el litoral argentino no es un secreto. Lo nuevo en la Perla del Sur es que, de pasar a ser un sitio turístico de verano, ahora desea recibir a residentes permanentes. Para eso, tiene un ambicioso plan de construcción de centros comerciales acompañado de buena música en las estaciones de radio. Así nace Montecarlo Sur.
La ciudad nació como una reducción jesuítica a orillas del río Paraná habiendo sido bautizada oficialmente como Nuestra Señora de la Encarnación de Itapúa. Cuenta la leyenda que el punto donde se dio su origen hoy es Posadas y que, con los años, se cruzó el río hacia el –actual– lado paraguayo. Al entrar, la ciudad muestra esa imagen turística, con hoteles casi en la mayoría de sus edificios en altura.
Un viento refrescante ronda la zona de la costanera y la playa San José, ese lugar tan querido por los veraneantes. De lejos, Posadas, Misiones, con edificaciones y playa que recuerdan a esa Asunción vista desde el Mbiguá. El sambódromo en el medio de la zona de influencia turística que para finales de marzo ya reposa a la espera del carnaval 2024. Una enorme construcción entre la playa y el epicentro de los corsos. “Este va a ser un nuevo shopping. Ya hay algunas tiendas, pero todavía no está listo”, cuenta un lugareño al pasar.
CRECER “EN GRANDE”
Encarnación está creciendo en grande y prueba de ello es que ya se convierte en punto estratégico para otras actividades más allá del verano.
El fin de semana del 24 al 26 de marzo es especial en la capital de Itapúa. El Petrobras Rally Trans-Itapúa (primera válida del Campeonato Sudamericano FIA Codasur y segunda del Petrobras Rally Paraguay) inunda la ciudad con sus particulares autos, los equipos debidamente uniformados y la caravana de fanáticos de deporte motor que llega para el ritual tuerca de cada temporada.
El sábado 25, Olimpia visitó la ciudad para enfrentar a Ameliano por la novena fecha del torneo apertura. Con 12.000 de 14.500 entradas vendidas, al Campeón del Mundo le sienta bien –económicamente– la ciudad, aunque no tanto en resultados deportivos. Todo lo contrario para el equipo de Barrio Jara, que escribió su página más gloriosa en el Sur al ganar la Copa Paraguay 2022 para inaugurar el nuevo estadio Villa Alegre.
Por si faltara algo, Encarnación festejaba ese mismo 25 sus 408 años de fundación. Fue el 25 de marzo de 1615 cuando Roque González de Santa Cruz, un sacerdote jesuita, decidió fundar la misión y nombrarla, según la tradición bíblica, en conmemoración al día de la encarnación de la Virgen María. Para conmemorar la fecha, los Kchiporros encabezaron una gran fiesta cuyo escenario iba montándose en ese momento al borde del río.
El fin de semana era movido y la industria hotelera lo estaba sintiendo. Pero esta ciudad es más que solo hoteles. Saliendo del centro, el eje inmobiliario goza de buena salud con el loteamiento y posterior venta de varios terrenos, ya sea para viviendas particulares o barrios cerrados. Si la gente se anima a vivir en Encarnación todo el año, la ciudad debe generar más atractivos para toda la gente que decide quedarse en ella.
EL PODER DE LA BUENA MÚSICA
La música es un elemento fundamental en ese sentido. “Acá no hay tantas radios para elegir”, marca un lugareño. Incluso deben sintonizar radios correntinas ante la poca oferta local, según lo que comentan en la zona. Ahí es donde la 106.5 entra a marcar presencia. Montecarlo Sur aparece en un momento clave en el que la audiencia itapuense se va diversificando. Con un estilo adulto-joven que aún no se exploró en las emisoras departamentales, esta radio tiene la oportunidad de abrir un camino y lograr que la audiencia adopte buena música, como dice el eslogan de la radio.
Montecarlo FM/Nación Media realizó el viernes 24 el lanzamiento de la señal 106.5 FM, la nueva frecuencia radial del Sur que se instaló en Encarnación para ofrecer a los itapuenses una nueva opción para informarse, entretenerse y disfrutar de buena música. En una velada cargada de emociones se festejó la llegada de Montecarlo Sur.
Montecarlo Sur no es una repetidora. La radio es local, es cercana y se escucha “como si estuviera al lado tuyo”. En una primera etapa, Marian Aranda se suma al equipo de “Más despiertos que nunca”, todas las mañanas a partir de las 5:00 acompañando a Pablo Rodríguez desde Encarnación. Al escucharlos, no se nota que estén a casi 400 km uno del otro, ya que la magia de la radio nos hace imaginar que están compartiendo estudio en ese momento.
Montecarlo Sur planea tener esa esencia encarnacena y no simplemente transmitir lo que pasa en Asunción como si el país se acabara en Calle Última. Por eso, en una segunda etapa, se planea tener una grilla mayormente lugareña con conductores locales que trasmiten a su gente lo que pasa en su ciudad, en su departamento y en su región.
La bonanza no solamente se centra en Encarnación. Otros puntos del departamento de Itapúa también están creciendo rápidamente gracias a las inversiones de los empresarios agrícolas y ganaderos y, por supuesto, gracias a la actualización de tecnologías que aplican los colonos e inmigrantes europeos asentados en esa parte del país desde hace décadas.
COLONIAS DE INMIGRANTES
Recordemos que gran parte de la región de Itapúa fue colonizada por inmigrantes de variados orígenes. Entre ellos se destacan los italianos, alemanes, rusos, brasileños, ucranianos, franceses, japoneses, polacos y en los últimos tiempos se puede ver una gran cantidad de sirios y libaneses. Esta diversidad cultural le dio el nombre de “crisol de razas”, haciendo de este departamento el más cosmopolita del Paraguay.
Desde General Delgado, pasando por Hohenau, Colonias Unidas, Coronel Bogado, Carmen del Paraná, Colonia Fram, Pirapó hasta llegar a Mayor Otaño, todo el departamento experimenta un crecimiento económico, social y demográfico. Eso atrae oportunidades de negocios y atrae buena música.
También es una oportunidad para traspasar al lado argentino gracias a la potencia y nitidez de la señal de la 106.5. Sin dudas, representa el inicio de la expansión de radio Montecarlo por el territorio nacional. La primera parada de la emisora fue la ciudad de Encarnación y promete llegar a otros puntos cardinales del país, adoptando buena música.