Aportando las tonalidades de su propia identidad, Asunción desarrolló a lo largo del último mes del año una larga agenda de actividades culturales y de hermoseamiento urbanístico para sumarse junto a las principales ciudades del mundo a las celebraciones de fin de año.
- Fotos Eduardo Velázquez / Matías Amarilla
Conciertos, ferias, exposiciones y un sinfín de otras propuestas en la cartelera de la Madre de Ciudades destacaron la alta convocatoria para el atractivo turístico y el esparcimiento ciudadano.
La antesala de la celebración por el reconocimiento de la guarania como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) fue propicia para la habilitación del árbol de Navidad y el pesebre con artesanías nacionales en los jardines del Palacio de López, una propuesta que promete volverse un emblema en la tradición paraguaya navideña.
PROPUESTAS DIVERSAS
La explanada de la Catedral, calle Palma y la plaza de la Democracia están vistiendo sus mejores galas en los días previos a la Nochebuena con diversas propuestas de arte.
Del mismo modo, los emprendimientos del centro histórico de la ciudad aportaron para el hermoseamiento de los espacios públicos y de cada una de las propuestas comerciales, donde se destacan los centros comerciales y los locales gastronómicos.
Cada año se reafirma al centro y al nuevo eje corporativo de la ciudad como puntos neurálgicos con variadas ofertas para todo público en el marco de la celebración de fin de año y el Día de los Reyes Magos.
ÚLTIMO PALMEAR
Sumando casi 30 ediciones a lo largo del año, la Feria Palmear sin dudas rebrotó la antigua tradición convocante de esta emblemática arteria de la capital.
Un acierto de la Oficina de la Primera Dama de la Nación, el Gobierno del Paraguay, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Municipalidad de Asunción, Palma Brilla, Ministerio del Interior y Amcha.
Apelando a una práctica presente en la memoria de los asuncenos, esta iniciativa buscó darle más vida cultural y comercial al centro de Asunción, convocando cada sábado con variadas ofertas de música, artesanía y mucha gastronomía.
El cierre anual del ciclo tendrá lugar hoy con la presentación en escena del grupo Tierra Adentro, la agrupación musical nacional del momento, caracterizado por el sonido contemporáneo que aportan a la música tradicional paraguaya.