Este sábado, de 11:00 a 21:00, se desarrollará la Gran Feria Robusta, un espacio de arte, comunidad y creatividad, organizado por La Colectiva Robusta, un grupo de 33 mujeres ilustradoras paraguayas con diversos estilos y voces. La cita será en Club Touch (avenida España 1272, Paseo Carmelitas) con acceso libre y gratuito.
Estarán disponibles los trabajos de 20 artistas de Robusta, junto a invitadas especiales. Habrá mesas de dibujo, mesas de collage, cuadros colaborativos y una habitación completa para pintar. Con el aditamento de buena música, tragos y comida, la idea es vivir una jornada diferente, en un espacio climatizado y equipado con ventiladores con agua para sobrellevar las altas temperaturas.
“Robusta es más que una feria, es una experiencia de arte. No se trata solo de vender nuestros productos sino de habilitar un nuevo espacio donde las personas se puedan divertir, expresar y conectarse con el artista que todos llevamos dentro y solo quiere salir a jugar un rato”, dice Mali Jara, directora de la colectiva, al hacer la invitación para el evento.
Dejanos tu comentario
La Gran Feria Robusta prepara una cargada jornada de arte
La Colectiva Robusta llevará a cabo su evento más grande del año, la Gran Feria Robusta, el sábado 14 de diciembre, en horario de 11:00 a 21:00, con acceso gratuito en Club Touch, sito en avenida España 1272, en el Paseo Carmelitas. Será una jornada en la que el público podrá disfrutar de una experiencia fresca con diversas actividades artísticas, y así también conectar y conocer a las artistas de la colectiva y sus trabajos.
La feria anterior sorprendió a la colectiva con una masiva respuesta de la comunidad, reuniendo a aproximadamente 700 personas. Si bien Robusta es una colectiva joven, con el paso del tiempo y ferias anteriores, se convirtió en una plataforma dinámica para conectar artistas y público, en un ambiente inclusivo, divertido y vibrante.
“Entre las Robustas nos gusta decir que nuestra feria es como una ‘guardería de grandes e infancias’, ya que vemos a personas de todas las edades, dibujando, pintando las paredes, comprándose calcos, cuadritos y un montón de cosas con ilustraciones que se van convirtiendo en tesoros porque es algo que no podés comprar en el súper, son hechos y envueltos a mano con un amor a nuestro laburo que se nota”, comentaron las Robustas.
Este año, la feria contará con una programación especial llena de actividades interactivas, con el objetivo de convertirse no solo en un lugar para comprar arte, sino para vivirlo; como: mesas de dibujo, mesas de collage, cuadros colaborativos y una habitación completa para pintar, donde los asistentes podrán liberar su creatividad. También habrá música, tragos y comida para que todos puedan disfrutar de una jornada diferente. El espacio estará climatizado y equipado con ventiladores con agua.
En la feria estarán disponibles los trabajos de 20 artistas de Robusta, junto a invitadas especiales como Trama Colectiva, Contratapa Libros, Laura Mandelik, entre otras. “Robusta es más que una feria, es una experiencia de arte, no se trata solo de vender nuestros productos sino de habilitar un nuevo espacio donde las personas se puedan divertir, expresar y conectarse con el artista que todos llevamos dentro y solo quiere salir a jugar un rato”, señala Mali Jara, directora de la colectiva.
Lea más: Club de literatura coreana cerró el año con ocho exitosas sesiones
Trabajo en equipo
Un grupo de 33 mujeres ilustradoras paraguayas con diversos estilos y voces. Desde Robusta, muestran la belleza de un grupo de mujeres divergentes, que, a través del arte, apuntan a crecer como colectiva para una comunidad cada día más robusta. Uno de los valores claves de Robusta radica en su enfoque colectivo. Más que una simple agrupación de artistas, es una red de apoyo y colaboración donde cada persona puede compartir su experiencia y conocimientos.
“Somos una red de información, donde nos ayudamos y nos fortalecemos. Somos diversas, pero nos une el amor por el arte y el deseo de crecer juntas”, comenta Mali Jara. La GFR cuenta con el apoyo de: Ministerio de Cultura, Tedic, Fernet Branca, Maikena, Hana Serigrafía, Centro de Documentación y Estudios (CDE), Blue Moon, Uptown, Amnistía Internacional, Texciclo, Nescafé, Copipunto, Copel, Uniflex, Dove, Bemo Taller, La Floresta, Don Helado.
Mali Jara
Humana, redactora, dibujante, creadora del personaje Anita Dice y directora de la Colectiva Robusta. Es la primera paraguaya en publicar un libro de humor gráfico en Argentina con la editorial Chirimbote, llamado “Mi oveja favorita”. El humor es mi superhéroe favorito. Estudié periodismo, pero terminé dedicándome al humor gráfico, que sin duda es un tipo de periodismo. Estoy enamorada de las ideas y los textos, y prefiero conocer a él o la guionista de una peli que, a su protagonista, a no ser que sea Jane Fonda o Kate Mckinnon.
Regina Rivas
Nació en Asunción, Paraguay en 1982. Dibuja desde que tiene memoria y se inspira en lo cotidiano, en las preguntas que nos hacemos todos los días, las curiosidades del mundo, los animales, las plantas y el inmenso mundo que gira alrededor de las mujeres.
Lea también: Identidad en pasarela: estudiantes diseñaron una fusión de moda y cultura
Bianca Fernández
Artista visual de vocación, y diseñadora gráfica especializada en ilustración digital de profesión. Directora de arte de la Colectiva Robusta, la primera asociación de ilustradoras del país. Imparte talleres y charlas sobre el color en el mundo visual, la ilustración narrativa y la pintura. Se enfoca en la consciencia y el autoconocimiento tratando de reflejar la belleza de la humanidad dentro de lo ordinario y el misticismo en la naturaleza.
Trama
Colectivo de alfareras tejidas horizontalmente por el común oficio de moldear el barro en expresiones atemporales. Comprometidas con el aprendizaje, el intercambio de conocimientos, la preservación y el cuidado tanto del entorno como de sus cuerpos, buscan colectivizarse ante la necesidad de crear modos alternativos para poder sustentar el oficio y compartir la carga y el esfuerzo del trabajo individual.
Les une además la urgencia de mantener vivo el legado de los que vinieron antes y desarrollaron las tecnologías con las que hoy trabajan, para poder expandirse de manera consciente hacia otras realidades. Transitan la práctica alfarera como un acto político, utilizando su arte para comunicar, para reclamar, para resistir, para celebrar. El oficio es su forma de estar y transitar este mundo, también es su refugio. El colectivo está formado por las alfareras: Gisela Reneiro, Leila Buffa, Virginia Barberis, Verónica Fernández, Ayelén Van Humbeeck, Valentina Coscia y María Paz González.
Dejanos tu comentario
Ilustradoras de Robusta invitan a su feria
El Club de Arte Urbano Touch! acogerá este día la feria más importante del año de Colectiva Paraguaya de Arte Robusta, una asociación que congrega a medio centenar de talentosas dibujantes e ilustradoras. La actividad se desarrollará de 10:00 a 21:00 en el Paseo Carmelitas, avenida España esquina Malutín de Asunción.
Más de 20 expositoras exhibirán sus trabajos; igualmente, habrá maquillaje, murales para pintar y expresarse, entre otras activaciones dirigidas a todo público. Habrá “muchísimo merch, sorpresas, buena música, ejercicios interactivos, comida y bebida rica, y la más buena onda del mundo”, dice la entusiasta invitación del grupo a través de sus redes sociales. Se anuncia la participación de Mali Jara-Anita Dice (directora de Robusta), Aurea, Muta Gráfica, Caro Vinader, Bia Fernández, Regi Rivas, Que Brígida, Rafaella Pecci, María del Mar, Sofi Heyn, Amelí Schneider, Cami Kohn, Ana Brisa Caballero, Ileana Heinrich, Yeands, Majou Villalba, Fiorella Fossati, Ara Balbuena y Dahi Martínez.
DIVERSOS ESTILOS
“Somos un grupo de 50 mujeres ilustradoras paraguayas con diversos estilos y voces que nos unimos para crear juntas una Colectiva Robusta. Abrimos un nuevo espacio para hacer crecer y difundir el arte de nuestro país, donde las personas se pueden conectar directamente con las artistas y su trabajo”, señalan desde la agrupación, que surgió en marzo de 2023, a partir de un grupo de WhatsApp con ocho artistas. Durante este año, el conjunto realizó ferias e intervino en eventos por los derechos de las mujeres.
La actividad se desarrollará de 10:00 a 21:00, en el Club Touch! del Paseo Carmelitas.
Dejanos tu comentario
Se observa una economía “robusta”, excluyendo el agro y las binacionales
La actividad económica cerró un buen 2021, a pesar de las dificultades registradas por el ámbito sanitario y por el inicio de la sequía y bajante de los ríos. De acuerdo al Indicador Mensual de la Actividad Económica Paraguaya (Imaep), en diciembre se verificó un crecimiento del 4,4%, con lo que se cerró el 2021 con una variación acumulada del 4,5%. Al excluir las actividades agrícolas y de las binacionales, el crecimiento fue del 7,9% en todo el año, según divulgó el Banco Central del Paraguay (BCP).
“El crecimiento del 4,5% es un número muy fuerte, al tener en cuenta que la agricultura no cerró un año bueno al igual que las binacionales, por la falta de agua. Es decir, excluyendo a esos sectores, la economía está teniendo un crecimiento robusto”, comentó a La Nación el economista, ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos.
Afirmó que por fuera de los sectores mencionados, el agro en específico, se nota un fortalecimiento de la economía, que crece 6,2% por encima de lo que es su pico, en febrero del 2020.
“Esto es algo bueno, a lo mejor tendrá algún grado de efecto en la inflación. Sin embargo, con estos números estoy muy satisfecho, si analizamos bien, pero si vemos en conjunto, se le ve a la economía golpeada por la sequía”, reafirmó.
ACTIVIDAD 2022
Por otro lado, mencionó que, en cuanto al inicio de la actividad en el 2022, se tendrá una imagen básicamente con dos caras. Una cara fea que será toda la parte de la agricultura y binacionales, que probablemente vaya mostrando muy malos números, incluso afectando al producto interno bruto total. La otra cara será la de una economía más dinámica, sin agro y binacionales.
En cuanto al impacto de la ola de contagios por covid-19, que empieza a descender, es una buena noticia. “Es cierto que toda muerte se siente, pero se ve que la tasa de mortalidad, que antes estaba en 5%, ahora es menor al 1%. Esta fase de la enfermedad se contagia más rápido, pero fallecen menos personas. Eso de alguna manera ayuda porque una cosa es el miedo a contagiarse y otra cosa es el miedo a morirse”, expresó.
El economista resaltó que es una etapa a la que se debe tener respeto, pero es mucho menos grave para la economía en sí porque no es necesario tomar medidas tan radicales como antes. “Esto está pasando ahora porque es más rápido, por lo que creo que no será un factor de freno para la economía, al contrario, podría ayudar a estabilizar”, indicó.
En líneas generales, en el crecimiento interanual de la actividad económica incidieron, principalmente, los desempeños favorables de los servicios, las manufacturas y la ganadería. Sin embargo, la reducción interanual de la agricultura, la generación de energía eléctrica y la construcción atenuaron la expansión de la actividad económica.