Laura Samudio, Yerutí Insfrán y Karina Duerksen, estudiantes paraguayas de la carrera de Medicina de la Universidad del Pacífico de nuestro país, se graduaron en el renombrado programa “PPCR - Principles and practice of clinical research” (Principios y práctica de la investigación clínica) de la Escuela de Salud Pública de Harvard (ECE).
La ceremonia fue en Salvador de Bahía, Brasil, donde la prestigiosa universidad norteamericana dicta un curso colaborativo. Las recién graduadas culminaron exitosamente este programa bajo la guía de sus maestros, también graduados del mismo curso, la doctora Daniela Garlisi y el doctor Raúl Aveiro.
Este logro destaca la dedicación de los estudiantes a la formación en investigación clínica de alto nivel y su compromiso con la excelencia académica internacional.
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Ejecutivo definirá el ejercicio profesional de la “terapia ocupacional”
Los terapeutas tendrán un marco legal para el ejercicio de su profesión mediante un proyecto de ley que fue sancionado por el Congreso y se remitió al Poder Ejecutivo. La normativa “que regula el ejercicio de la profesión de terapia ocupacional” tuvo 53 votos en la sesión extraordinaria de Diputados del 17 de diciembre último.
El cuarto artículo del proyecto define a la terapia ocupacional como “una profesión socio-sanitaria que se ocupa de la promoción de la salud y el bienestar de las personas a través de realización de la ocupación y su principal objetivo es capacitar a las personas para participar en las actividades de la vida diaria que le permitan autonomía e independencia en los diferentes entornos donde se desempeñan”.
“Su campo de acción profesional abarca la rehabilitación de personas con discapacidad física, mental, sensorial y psicosocial; la rehabilitación o desarrollo laboral, la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud en poblaciones de todas las edades y espacios públicos o privados”, detalla el mismo artículo.
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El proyecto fue presentado por los senadores Basilio Núñez, Dionisio Amarilla, Derlis Maidana, Hernán Rivas, Natalicio Chase, Pedro Díaz Verón, Hermelinda Alvarenga, Juan Carlos Luis Galaverna, Gustavo Leite, Lizarella Valiente y Antonio Barrios para llenar un vacío en el ordenamiento jurídico y establecer las prerrogativas del oficio, que cuenta con carreras universitarias formalizadas y un importante ámbito laboral.
La propuesta de ley, de 26 artículos, establece que la habilitación profesional sea emitida por el Ministerio de Salud, mientras que el título de grado en terapia ocupacional, otorgado por universidades e institutos superiores de gestión estatal o privada, debe ser registrado en el Ministerio de Educación.
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EE. UU.: una joven fue identificada como autora del tiroteo en una escuela
Una joven de 15 años fue identificada por la policía como la persona que abrió fuego en una escuela de Wisconsin, estado del norte de Estados Unidos, donde mató a un estudiante y un maestro y se disparó a sí misma.
“Ella era una estudiante de la escuela y la evidencia sugiere que murió por la herida de un disparo autoinfligido”, dijo el jefe de la policía de Madison, la capital de ese estado, Shon Barnes. “Ha sido identificada como de 15 años”, señaló el funcionario.
Barnes añadió que un estudiante de segundo grado llamó a los servicios de emergencia para informar del tiroteo en el centro Abundant Life Christian School poco antes de las 11:00 hora local (17:00 GMT). Los heridos fueron ingresadas en hospitales con heridas de diversa consideración, dijo el jefe policial.
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Dos estudiantes fueron atendidos por heridas de riesgo mortal, mientras que otros tres y un educador fueron llevados a hospitales en condiciones no críticas. Un arma corta fue recuperada en la escena, indicó Barnes, y agregó que la familia de la atacante colabora con la policía en las investigaciones.
“Aún trabajamos en determinar el móvil”, explicó. La joven era alumna del centro educativo privado que acoge a cerca de 400 estudiantes desde preescolar hasta secundaria. Un testigo menor de edad entrevistado por medios locales dijo que había escuchado dos disparos durante el ataque.
“Los escuchamos y algunas personas comenzaron a llorar y luego solo esperamos hasta que llegó la policía y nos escoltaron hasta la iglesia”, declaró el menor. El presidente estadounidense Joe Biden condenó el tiroteo como “impactante e inconcebible” y dijo que la tragedia subraya aún más la necesidad de leyes más estrictas sobre armas.
“Es inaceptable que no podamos proteger a nuestro niños de este flagelo de la violencia armada. No podemos continuar aceptando esto como normal”, señaló en un comunicado. “Necesitamos que el Congreso actúe. Ahora”, agregó.
Tony Evers, gobernador de Wisconsin, afirmó en la red X que “sigue de cerca” la situación y que “reza por los niños, los profesores y toda la comunidad de la escuela Abundant Life” a la espera de más información. Los tiroteos en escuelas estadounidense en los que las atacantes han sido mujeres son extremadamente raros.
Los ataques con armas en los centros educativos son frecuentes en ese país, donde hay más armas que habitantes y las regulación es laxa, incluso para comprar rifles de estilo militar. Las encuestas muestran que la mayoría de los estadounidenses están a favor de controles más estrictos sobre el uso y la compra de armas de fuego, pero un poderoso grupo de presión rechaza más restricciones y el Congreso no se pone de acuerdo.
Fuente: AFP
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Prueban fármaco que podría hacer crecer dientes nuevos
Investigadores japoneses están probando un fármaco pionero que puede hacer crecer dientes nuevos para quienes los hayan perdido, una alternativa a dentaduras falsas e implantes. A diferencia de los reptiles o los peces, que reemplazan su dentadura regularmente, los humanos y otros mamíferos en general solo disponen de dos juegos de dientes.
Pero escondidas bajo las encías están las raíces durmientes para una tercera generación, asegura Katsu Takahasi, jefe de cirugía oral en el Instituto de Investigación Médica del Hospital Kitano de Osaka, en el centro de Japón. Su equipo inició en octubre los ensayos médicos en el Hospital Universitario de Kioto, administrando a adultos este fármaco que, según afirman, tiene la capacidad de impulsar el crecimiento de estos dientes ocultos.
Es una tecnología “completamente nueva” en el mundo, afirma Takahashi a la AFP. Los tratamientos prostéticos usados ante la pérdida de dientes debido a caries, enfermedades o lesiones a menudo son costosos e invasivos. “Restaurar los dientes naturales tiene claramente sus ventajas”, dice Takahashi, que lidera el proyecto de investigación.
Los ensayos en ratones y hurones sugieren que bloquear una proteína llamada USAG-1 puede activar el tercer juego. Los investigadores han publicado fotografías de laboratorio de animales con dientes regenerados. En un estudio publicado el año pasado, el equipo dijo que “el tratamiento con anticuerpos en ratones es efectivo para la regeneración de dientes y puede ser un gran avance en tratar anomalías dentales en humanos”.
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“Potencial”
Por ahora, estos dentistas priorizan las necesidades de los pacientes que, por una enfermedad hereditaria, carecen de seis o más piezas en la mandíbula. Esta enfermedad afecta a un 0,1 % de la población, que sufre graves problemas al masticar. En Japón, a menudo se pasan la adolescencia usando una mascarilla facial para esconder los vacíos en su boca, afirma Takahashi.
“Este fármaco podría ser una revolución para ellos”, agrega. Su intención es destinar en primer lugar el fármaco a niños, para que esté disponible en 2030. Angray Kang, un profesor de odontología en la Universidad Queen Mary de Londres, solo conoce otro equipo con un proyecto similar de usar anticuerpos para regenerar o reparar dientes.
“Diría que el grupo de Takahashi está abriendo el camino”, afirma a la AFP el experto en inmunotecnología, que no está vinculado al estudio japonés. Su trabajo es “ilusionante y vale la pena continuarlo”, asegura Kang, quien señala que un tratamiento contra la osteoporosis se basa en unos anticuerpos que atacan una proteína casi idéntica a la USAG-1.
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“La carrera para regenerar los dientes humanos no es un esprint corto, sino un conjunto de ultramaratones seguidas”, dice. “Esto es solo el comienzo”. Chengfei Zhang, profesor de endodoncia en la Universidad de Hong Kong, considera que este método es “innovador y alberga potencial”.
Pero “la afirmación de que los humanos disponen de unas raíces latentes capaces de producir un tercer juego de dientes es a la vez revolucionario y controvertido”, detalla. “Los resultados observados en animales no siempre se trasladan a los humanos”, explica el experto, que también se pregunta “si los dientes regenerados pueden reemplazar funcional y estéticamente a un diente perdido”.
Primero, la seguridad
Takahashi argumenta que la ubicación del nuevo diente en la boca puede ser controlado, incluso de forma preciso, según el lugar donde se inyecte el fármaco. Y si crece en un lugar equivocado, puede moverse a través de ortodoncia o trasplante, agrega. Por ahora la primera fase de los ensayos clínicos no cuenta con pacientes jóvenes que sufran esta enfermedad congénita porque el objetivo principal de la prueba es la seguridad del fármaco, no tanto su efectividad. Así que por ahora los participantes son adultos sanos que han perdido al menos un diente.
Aunque no sea por ahora la prioridad, los científicos afirman que hay posibilidades de que algunos pacientes ya empiecen a regenerar dientes, lo que demostraría la efectividad del tratamiento y supondría un triunfo médico. “Estaría contentísimo si eso ocurriera”, dijo Takahashi.
La noticia sería especialmente bienvenida en Japón, que presenta la segunda población más envejecida del mundo. Los datos del Ministerio de Salud muestran que más del 90 % de ciudadanos japoneses de 75 años o más carecen de al menos un diente. “Tenemos mucha confianza en que nuestra tecnología pueda extender su esperanza de vida saludable”, afirma Takahashi.
Fuente: AFP.
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Tutorías telefónicas para estudiantes alcanzan 74 % de efectividad
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) presentó los resultados de la primera ronda del Programa de Tutorías Telefónicas para Acelerar los Aprendizajes en Paraguay, destacando que un 74 % de los participantes completaron las 8 tutorías planificadas, de entre 4.865 estudiantes beneficiados con esta innovación pedagógica.
Implemento en junio de 2024, este programa brindó apoyo telefónico personalizado en matemáticas y comunicación a estudiantes de cuarto, quinto y sexto grados en 15 departamentos del país. Los avances y los primeros resultados fueron detallados a través de un encuentro celebrado el pasado 22 de noviembre en la sede de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).
Al inicio del programa, 6 de cada 10 estudiantes no dominaban habilidades clave como el valor posicional y la división. Al finalizar la primera ronda, 3 de cada 10 estudiantes lograron avanzar en estas competencias de matemáticas, con el 92 % de los estudiantes participando en las pruebas de seguimiento. Además, el 100 % de las familias brindaron su consentimiento, garantizando el respaldo necesario para el éxito de la iniciativa.
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Hubo una mejora en comprensión lectora considerando que, en el área de comunicación, 7,5 de cada 10 estudiantes lograron mejorar la comprensión lectora, reflejando un importante progreso en el aprendizaje. Las tutorías se implementaron en 122 escuelas de 44 distritos, con más del 80 % de los estudiantes provenientes de Caaguazú, Misiones y Asunción. Se realizaron un total de 35.169 sesiones de tutoría, lideradas por 197 tutores capacitados.
El programa es fruto de la colaboración entre el MEC y la Fundación Dequení, institución a cargo de la implementación, quienes, a través de una exitosa prueba piloto en 2023, logró la metodología regional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a las realidades y necesidades del sistema educativo paraguayo y ahora tiene a cargo la implementación a escala.
Con los resultados alcanzados, el programa continuará con su segunda ronda de tutorías hasta abril de 2025, con el objetivo de llegar a 10.000 estudiantes y seguir fortaleciendo las competencias en matemáticas y comunicación a nivel nacional. Con los resultados, el MEC evaluará integrar esta metodología como política pública, con el fin de garantizar su sostenibilidad y ampliar su alcance en todo el país.
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