La presencia de bots es creciente y promovida en todo el mundo en una situación que da algunas ventajas para que el país se instale como destino apreciable de turistas extranjeros. Tips y elementos que ayudan a una persona que no conoce a adentrarse en el país con información sobre los mejores destinos a nivel nacional.

“¡Paraguay te espera con los brazos abiertos!”, dice la aplicación Gemini, la especialista de Google en turismo apenas se la consulta sobre destinos que recomienda para visitar en nuestro país. Así sugiere dar una vuelta por Asunción, Encarnación, el Salto Monday en Hernandarias, el Chaco, Cerro Kõi, etc., dando tips y elementos que ayudan a una persona que no conoce a adentrarse en el país con información que permite un abordaje a los puntos turísticos nacionales.

De hecho, el propio Google Maps funciona como una guía de viajes ofreciendo en muchos lugares del mundo un viaje inmersivo en 3D para que el turista sepa a dónde va. Lo complementa con abundante información de hoteles, restaurantes, experiencias de otros viajeros e imágenes de lugares, entre otros beneficios.

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Nuestro país es un destino turístico que está cobrando cada vez más trascendencia en la región y el mundo. Foto: Archivo

Este año se anunció que Paraguay integrará la plataforma Street View, con lo que se accederá a imágenes panorámicas en 360° de nuestras calles desde el celular. Pablo Roca, director del proyecto, comentó que Google había hecho un mapeo hace 11 años que se completó en 2019 y que ahora se actualizarán unos 9.600 kilómetros, entre rutas y barrios de Central, Itapúa y Alto Paraná, incluyendo también a Asunción, en un plazo de un año.

“Con la trascendencia que está teniendo Paraguay en la región y el mundo, es una oportunidad transformadora, va a haber un antes y un después a partir de esto”, dijo a la prensa a fines de noviembre pasado.

IMPACTOS

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) puso en funcionamiento hace ya un año la plataforma digital Senatur Relacional, que incluye a Turisbot, con inteligencia artificial GPT4 de OpenAI. Este innovador sistema permite a turistas de todo el mundo realizar consultas en su propio idioma, tanto en texto como en audio, a través de la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp.

Se puede acceder a la experiencia ingresando a la plataforma www.visitaparaguay.com.py, el sitio de la Senatur que contiene toda la información de cada destino. También se puede acceder en las redes sociales a @senatur_py y @visitparaguay. Asimismo, en octubre pasado, la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (PP-UNA), en colaboración con el área de turismo de la Municipalidad de Asunción, lanzó el diplomado en Inteligencia Artificial Aplicada al Sector Turístico y Hotelero.

“Este programa de formación en modalidad virtual busca capacitar a profesionales del sector turístico en las tendencias tecnológicas para optimizar sus operaciones y mejorar la experiencia del cliente”, expuso su coordinadora, Nilsa Sosa de Cabrera, resaltando que la idea es fortalecer la competitividad del sector turístico paraguayo en un contexto globalizado y cada vez más digitalizado. Lo están cursando profesionales, emprendedores y estudiantes, docentes y directivos de instituciones educativas relacionadas al turismo, así como gerentes de hoteles, directores de marketing, agentes de reservas, recepcionistas y equipos de ventas.

A FUTURO

Esta presencia de la IA en el turismo se incrementará en las próximas décadas al punto de que recientemente las Naciones Unidas para el Turismo lanzó el Reto Global de Inteligencia Artificial (IA) para startups y scaleups. Se trata de un concurso de aplicaciones cuya inscripción vence el 31 de marzo de 2025 y los finalistas las presentarán en el ONU Turismo Demo Day, previsto para finales de 2025.

La directora ejecutiva de ONU Turismo, Natalia Bayona, expuso que se espera “que la IA añada entre 15,7 y 19,9 mil millones de dólares a la economía mundial de aquí a 2030, y solo la IA generativa añadirá entre 2,6 y 4,4 mil millones de dólares anuales. Se trata de un poder transformador: la IA es el futuro del turismo. Un futuro que ya está aquí, y es inteligente, eficiente y sostenible”, apuntó.

INNOVACIÓN

Volviendo al concurso, dijo que permitirá apoyar proyectos que utilicen las tecnologías digitales “para mejorar el turismo, promover la sostenibilidad e impulsar el crecimiento económico”. Para ello, la iniciativa anima a los participantes a abordar “la transformación digital, la sostenibilidad, la inclusión y la gobernanza digital en áreas clave: branding y marketing; destinos inteligentes y tecnologías profundas; soluciones educativas escalables; y eficiencia en operaciones. A través de estas categorías, el reto fomenta la innovación para elevar el atractivo de los destinos, optimizar la gestión de los recursos y crear experiencias turísticas inteligentes y con impacto”.

VIAJANDO CON ROBOTS

La IA también es usada por aerolíneas y empresas de turismo para reservar lugares y ver las tendencias de consumo de los visitantes. Ya hay hoteles en los que el check-in lo realizan robots, como en el Henn Na Maihama de Tokio, y se avanza en la tecnología del reconocimiento facial para ayudar en esta tarea.

También hay un chatbot que se usa con consentimiento de personas que contratan un tour para que los ayude “a resolver dudas que vayan surgiendo a todos los integrantes de la travesía y proponer actividades de ocio, restaurantes, lugares interesantes, etc., lo que básicamente sería el trabajo que desarrollan los agentes de turismo”, reportó una publicación especializada.

También en el aeropuerto de Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos, en este 2025 se implementarán escáneres que analizarán características físicas, el iris y la huella dactilar, información que se almacena en una base de datos para futuros controles evitando el uso de pasaportes y documentos.

Otros aeropuertos en Asia, Europa y Estados Unidos ya están probando también sistemas biométricos para identificar a los viajeros. Como sabemos, ya hay vehículos conducidos por robots y se espera que dentro de 30 años la conducción robotizada se haya extendido a gran parte del sector turístico, sea para alquiler de coches, empresas de autobuses, ferrys y hasta aviones.

Robots en el aeropuerto

UNA SORPRESA

En estos días, el diario Ámbito Financiero de Argentina sorprendió con una publicación en la que le preguntó a ChatGPT qué le recomendaba hacer en Paraguay. La máquina le dio cinco destinos imperdibles.

1- Las ruinas jesuíticas, ubicadas en Trinidad, Itapúa, fueron lo primero, recordando su valor histórico y la posibilidad de hacer paseos fotográficos en la zona.

Ruinas jesuíticas

2- Areguá, las cerámicas y el lago Ypacaraí fue la segunda destacando que “tiene un ambiente relajado y es perfecto para disfrutar de la naturaleza, paseos tranquilos y la gastronomía local”.

Areguá

3- Yaguarón apareció en tercer orden haciendo foco en sus tesoros naturales y su patrimonio religioso, destacando especialmente a su iglesia.

Iglesia de Yaguarón

4- No podía faltar San Bernardino, donde recomienda el paisaje y las actividades acuáticas, como así también paseos por la naturaleza.

San Bernardino

5- Cierra la lista con los saltos del Monday, en Hernandarias, donde sugiere además una visita a la represa de Itaipú y el entorno selvático del Alto Paraná.

Saltos del Monday

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