Con más de 100 feriantes arranca esta mañana la gran muestra con una amplia variedad de diseños y precios de Portales de Belén.
- Fotos Jorge Jara y gentileza
El paseo central de Areguá amanece hoy con una energía vibrante y matices coloridos con la habilitación de la Expo Pesebre 2024, un evento emblemático de la Ciudad Creativa que hasta el 23 de diciembre espera recibir a visitantes de todas partes y acompañar esta iniciativa. La inauguración oficial está prevista para el próximo viernes 29, a las 19:00, con la presencia de autoridades locales y nacionales.
Son más de 100 los artesanos que este año se han preparado con mucho entusiasmo para participar de la exposición y ofrecer sus creaciones en la temporada más alta para la venta de piezas artesanales, especialmente para los que se dedican a la producción de pesebres. Los puestos estarán ubicados a lo largo del paseo central de Areguá, sobre la calle Mariscal Estigarribia, la arteria que conecta la Playa Municipal con la iglesia Virgen de la Candelaria.
GRAN EXPECTATIVA
Cirilo Ortega, artesano y presidente de la coordinadora de la Expo Pesebre, expresó que existe mucho entusiasmo en el ambiente y que la expectativa en cuanto a las ventas es muy buena. “Esperamos una muy buena venta este año, teniendo en cuenta que desde hace dos semanas la gente ya concurre a Areguá interesada en comprar los pesebres y otras artesanías para las fiestas. Hay mucho movimiento y eso nos anima mucho”, expresa a La Nación del Finde.
Hay juegos de pesebres de distintos estilos, tamaños y precios. “El juego más chico está a 50.000 guaraníes y el más grande puede llegar a costar hasta 12 millones”, detalla el conocido alfarero aregüeño. Explica que los materiales más empleados para la elaboración de las figuras son el caolín, que es una arcilla blanca, suave y fina, y el ñai’u o arcilla negra.
MUCHO MÁS
Además de pesebres, en la expo se podrán encontrar plantas y flores, ornamentos artesanales para los arbolitos, juegos de jarra y vasos de cerámica, jarrones, animalitos e innumerables figuras de barro, manteles e individuales de aopo’i y ñanduti para la engalanar la mesa navideña, obras de arte popular, hamacas y todo tipo de trabajos de artesanía.
Ortega comenta que son seis los comités de artesanos y tres asociaciones que apuntalan este evento, con el apoyo de la comuna local, la Gobernación de Central, el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). La coordinadora municipal también apresta demostraciones y talleres de artesanía en el marco de la Expo Pesebre.
CENTRO CULTURAL DEL LAGO
Otro punto de referencia del arte en Areguá es el Centro Cultural del Lago donde continúa con éxito la tradicional Feria Navideña, ofreciendo a los visitantes pesebres de diversos estilos y piezas con motivos de las fiestas de fin de año, elaborados por artesanos de distintas ciudades de Central y alrededores. En efecto, cada año se suman artistas plásticos y artesanos de ciudades vecinas, que con mucho color y alegría se integran con su espíritu navideño, en una exposición donde se combinan tradición e innovación. La muestra puede ser visitada de jueves y viernes, de 9:00 a 17:00; los sábados, de 10:00 a 18:00; y los domingos, de 10:30 a 18:00. El CCDL está ubicado en Fulgencio Yegros 855 casi Mcal. López, Areguá. Más informes en los teléfonos (595 291) 432-293, 432-633 y (0985) 860-912.
MÁS ACTIVIDADES
En el contexto de la Expo Pesebre 2024 también está agendada una actividad denominada “Navidad Triple A” que se desarrollará del 6 al 15 diciembre en la explanada de la Iglesia de Areguá. Habrá muestra de pesebres, talleres de cerámica y concursos, bajo la organización de la Asociación de Artesanos Aregüeños en coordinación con Gobernanza de Ciudad Creativa. “Va a ser una feria netamente relacionada con la Navidad, con todo lo que sea decorativo y pesebres. La maestras artesanas Agustina Rejala, Nena Páez Monges, Rogelia Romero y otros conocidos ceramistas van a dar cursos gratuitos de moldeado y pintura en cerámica para que uno mismo pueda crear y decorar su hogar en estas fiestas”, comenta Lorena Lenguaza, quien está en la coordinación de esta propuesta dirigida a toda la familia.
“Esperamos una muy buena venta este año, teniendo en cuenta que desde hace dos semanas la gente ya concurre a Areguá interesada en comprar los pesebres y otras artesanías para las fiestas. Hay mucho movimiento y eso nos anima mucho”.