Una vista única del skyline asunceno se consigue subiendo sus 36 metros, la altura de un edificio de 11 pisos, que permite observar la ciudad y el verde paisaje chaqueño de los alrededores.

Asunción parece posada sobre un manto verde y, mientras el río rever­bera entre selva y ciudad, los yryvús planean cerca, curiosos de lo que se mueve allá abajo en la tierra.

El mirador que permite esta y otras experiencias abre todos los días, de 6:00 a 18:00, y esta ubicado a tres minutos de la rotonda a Chaco’i que el viajero se encuentra apenas después de descender del puente Héroes del Chaco en la región Occidental.

Sería tomando la salida que ofrece la rotonda hacia la izquierda, donde se avi­zora el antiguo camino a Chaco’i, como lo conoce la gente. A poco de recorrerlo, en unos 1,5 kilómetros se llega a este sitio particular.

“Los fines de semana es cuando más viene la gente a visitarlo”, cuenta el cui­dador Germán Lesme, anfi­trión del lugar de acceso gratuito, donde también se promocionan emprendi­mientos inmobiliarios que vienen creciendo en la zona.

Así se ve Asunción desde el mirador que espera ser visitado con acceso gratuito

TRANSFORMACIÓN

Desde la altura se puede ver el recorte de los nuevos barrios abiertos y cerrados, que van tomando forma en las cercanías del mirador, y cómo las urbanizaciones le ganan terreno al monte quebrando la bella unifor­midad verde del paisaje.

“En general esta es una zona rural, aquí hay ganado, ole­rías, carbonerías”, describe Germán para comentar esa transformación del pai­saje que viene ocurriendo desde la inauguración del flamante puente Héroes del Chaco. “El puente aceleró la venta de terrenos aquí en la zona”, afirma.

También hay un desarro­llo industrial que puede avizorarse desde la altura, fábricas de cal, curtiembres y en el fondo de uno de los caminos está un astillero. “Ahora se espera que próxi­mamente se comience a hacer el asfaltado, que va a permitir que se conozca más el sitio”, apunta Lesme.

Al preguntársele sobre el impacto de las periódicas inundaciones en las zonas aledañas, dada su cercanía con el río Paraguay, Ger­mán recuerda que “durante las últimas crecidas gran­des el agua llegó hasta el bajo, pero a esta zona difícil que el agua llegue, ya es bastante más alto”, asegura.

Del otro lado del río Paraguay, nuestra ciudad capital ofrece una postal cautivante, una experiencia visual de la que se puede disfrutar desde el mirador de Nueva Asunción

EMPEÑOS

Desde mayo de 2021 Nueva Asunción es un municipio, ya que antes dependía de Villa Hayes. Hoy hace lími­tes con Nanawa (Puerto Elsa), Puerto Falcón y su distrito originario, Villa Hayes.

El intendente Juan Miguel Vera cuenta que “real­mente, cuando se supo de la construcción del puente, comenzamos a trabajar en la planificación urbana, así que ahora estamos gestio­nando una ampliación de los servicios básicos”.

Según comenta, ya defi­nieron el terreno en el que se instalaría una toma de agua de la Empresa de Ser­vicios Sanitarios del Para­guay (Essap) y se planteó la necesidad de inversiones a la Administración Nacional de Electricidad (Ande) ante los emprendimientos que se vienen en el distrito.

Abrazado todavía por una maravillosa vegetación, el mirador de Nueva Asunción recibe a los visitantes todos los días, de 6:00 a 18:00, pero hay mayor afluencia los fines de semana

“Se va a asfaltar la ruta 12 hasta el río Paraguay y se proyecta una costanera que llamaremos Payaguá y unirá el puente Héroes del Chaco con la ruta 12″, indica Vera. “También tenemos metido el proyecto para la ruta Defen­sores del Chaco que une la 9 con el casco histórico de Chaco’i”, menciona.

El jefe comunal comenta a su vez que ya son ocho los barrios cerrados en cons­trucción que estima que una vez habilitados dupli­quen al menos la población de 7.000 personas que tiene hoy Nueva Asunción.

“Tenemos mucha natura­leza y lugares lindos que visitar a 10 minutos del centro de Asunción”, dice, invitando a recorrer la zona y ver las posibilidades que ofrece para el que quiera radicarse.

La sólida infraestructura, que se eleva a 36 metros, fue una idea del desarrollador alemán Markus Amann

UN SITIO CON PROYECCIÓN

“La idea es atraer gente para que venga a conocer y para ello estuvimos haciendo algu­nos eventos ciclísticos, de trail, tenemos una agenda”, cuenta Patricia Vázquez, de HJ & Group S. A. Bienes Raíces.

Así recuerda que fue el desa­rrollador austríaco Markus Amann el responsable de la concreción del mirador y que actualmente trabaja en la zona comercial Costa del Norte y en la puesta en valor del museo de Chaco’i.

Entre los barrios cerrados cuenta que se destacan los emprendimientos Bosque Lago y Los Sauces, donde en el primero está previsto entregar terrenos a partir de 2025 y en el segundo ya estarían haciéndose las pri­meras entregas. Se consi­guen lotes a partir de 150 dólares el metro cuadrado con diferentes planes de financiación.

Otros loteamientos avanzan en la zona e inclusive se anti­cipa uno que estará en las cercanías del Puente Héroes del Chaco. También se anun­cian edificios de departamen­tos en una zona que multi­plicará su urbanización en los próximos 5 a 10 años de acuerdo a las expectativas de los inversores.

En las previsiones está la futura construcción de un aeropuerto con un tren de cer­canías que lo unirá al puente Héroes del Chaco. “Markus piensa que en el futuro se necesitará otro puente, des­pués del puerto, pasando la zona de los ministerios, para hacer fluido el tráfico que se generará”, sostiene Vázquez. Entre tanto, se anuncia que en breve se erigirán estaciones de servicios y centros comer­ciales para potenciar la zona.

“Los fines de semana es cuando más viene la gente a visitarlo”, cuenta el cuidador Germán Lesme, anfitrión del lugar de acceso gratuito, donde también se promocionan emprendimientos inmobiliarios que vienen creciendo en la zona.


Desde la altura se puede ver el recorte de los nuevos barrios abiertos y cerrados que van tomando forma en las cercanías del mirador, y cómo las urbanizaciones le ganan terreno al monte quebrando la bella uniformidad verde del paisaje.

Dejanos tu comentario