• Por Martín Villagra
  • martin.villagra@nacionmedia.com
  • Fotos Gentileza Michelle Valiente

Michelle Valiente es reciente bicampeona sudamericana de vóley de playa, medallista de oro del Circuito Mundial Categoría Future y haciendo dupla con Giuliana Poletti representó Paraguay en los Juegos Olímpicos de París 2024. En estos días cierra su gran temporada internacional compitiendo en Río de Janeiro, Brasil.

Como atleta de élite del Team Paraguay, es becada y en ese sentido destacó el apoyo que recibe. “Soy atleta 24/7. Gracias al apoyo de la Secretaría Nacional de Deportes, mi Federación, el Comité Olímpico Paraguayo y empresas privadas puedo llamar mi trabajo al vóley de playa”, dijo Michelle en contacto con La Nación del Finde. “Soy testigo de cómo este apoyo aumentó en todo sentido desde que comencé a jugar y creo que seguirá mejorando”, añadió.Se trazó metas altas a corto, mediano y largo plazo, llevando la bandera del país en su deporte.

Michelle Valiente

“Mi objetivo para el siguiente Ciclo Olímpico es clasificar de vuelta a los Juegos Olímpicos (Los Ángeles/Estados Unidos 2028) y mejorar nuestro resultado (de París/Francia 2024). Antes, quiero clasificar a la Copa del Mundo 2025 y dejar a Paraguay entre los tres mejores de Sudamérica. Jugar más paradas del Circuito Mundial y tener roce contra los mejores equipos del mundo”, explicó.

A lo largo de su exitosa carrera como jugadora de vóley de playa, trabajó duro para convertirse en atleta de alto rendimiento con todo lo que implica.” Es un sacrificio muy grande, uno verdaderamente tiene que amar lo que hace para hacerlo de buena forma todos los días. Comencé a jugar desde muy chica y creo que el deporte me ayudó mucho a formarme como persona. Aparte de los resultados y medallas, el deporte aporta demasiadas cosas buenas en la vida de una persona”, valoró.

INCREÍBLE EXPERIENCIA

Michelle conformó con Giuliana Poletti la histórica dupla paraguaya en los Juegos Olímpicos de París 2024, inédita participación guaraní en vóley de playa. Previamente, comandó al representativo nacional que logró el título Preolímpico en Asunción, justamente con destacadas participación de sus compañeras Giuliana Poletti, Érika Mongelós y Fiorella Núñez. ”Fue una experiencia increíble. Clasificar en casa después de tantos años intentando fue una satisfacción y felicidad muy grande. Lo de París 2024 para mí todavía no encuentro palabras. Fui allá a vivir un sueño”, admitió.

Michelle Valiente, medallista paraguaya de los Juegos Olímpicos

DURO MOMENTO

No todo fue color de rosas, ya que también le tocó levantarse en medio de adversidades. Una operación de hombro en 2021, la complicada recuperación física y psicológica fue de lo más duro que vivió. ”Una etapa difícil en mi carrera, ver ciertas cosas con otra cabeza y al final me hizo mejor atleta”, apuntó.

UN DÍA A LA VEZ

Al ser consultada sobre un eventual retiro, no tiene respuestas certeras.”Pienso bastante hasta cuándo quiero jugar, pero nunca termino con una respuesta definitiva, entonces estoy tratando de llevar mi carrera un día a la vez. Siempre tratando de dar lo mejor”, explicó. A la par de los entrenamientos y competencias que necesariamente le demandan su deporte, se hace de tiempo para una pasantía de la carrera Relaciones Internacionales. Aprobó todas las materias y tiene pendiente presentar tesis en 2025.

Dejanos tu comentario