• Fotos: Gentileza

Continuando con las entregas especiales de Ellos Saben, un espacio donde referentes de distintos ámbitos opinan o hacen recomendaciones sobre temas relacionados con su quehacer, en esta ocasión nos adentramos en el mundo de la literatura paraguaya con la escritora Raquel Fernández Casabianca. Le preguntamos a ella sobre ocho autores y obras nacionales que todo paraguayo debería conocer.

Autora de títulos como “La caja de latón” (2018), “El sobre azul de rafia” (2020), “Las madres de Antonella” (2021), “Primavera gris” (2022) y su reciente novela “Las chicas del gym” (2024), entre muchos otras obras que abrazan diversos géneros literarios, Raquel Fernández Casabianca afirma a La Nación del Finde que es una apasionada de los libros paraguayos. “Fue en el colegio, específicamente en el primer curso de la Educación Escolar Media, en aquel entonces cuarto curso de bachillerato, cuando conocí a los más grandes referentes de la literatura nacional”, cuenta.

“Fue de una forma natural. Debíamos escoger una novela, un cuento y una obra de teatro. Luego hacer una brevísima reseña, análisis y en el caso de la obra de teatro, llevarla a escena. Si bien antes ya se había despertado en mí el amor por la lectura, fue en ese momento, a los quince años, que me enamoré perdidamente de la literatura nacional”, recuerda.

Abogada y escribana pública de profesión, resalta la importancia casi vital de cultivar en los niños y jóvenes el amor por la lectura y los libros, iniciándolos, con preferencia, con textos de los autores nacionales que enriquecen el acervo literario paraguayo. “En mi casa había una pequeña biblioteca, que contenía libros de cultura universal, pero muy pocos libros nacionales. El primer libro paraguayo que recuerdo es “Crisantemos color naranja”, de Ana Iris Chaves de Ferreiro, y es porque mi madre, Gladys Casabianca, formaba parte del Club de Lectura Número 1, y allí lo leyeron. Cayó en mis manos y nunca lo olvidé. Con muchísima atención, yo escuchaba las conversaciones telefónicas de mi madre con las integrantes del club, organizando los encuentros mensuales”, memora con un dejo de nostalgia.

Fernández Casabianca forma parte de diversas asociaciones de escritores y de fomento a la educación, del Taller Literario del Club Centenario, y cursa el segundo año de la Escuela de Artes Literarias Josefina Plá del Instituto Superior de Bellas Artes. Cuenta a La Nación del Finde que actualmente se encuentra incursionando en artes pictóricas y que dirige, además, el Club de Lectura de Autores Paraguayos Contemporáneos. Su última obra, “La primera estrella y otros poemas” (2024), vio la luz en formato papel, y también se encuentra en Amazon y otras plataformas digitales.

SUS PREFERIDOS

Ante la consulta de cuáles son los ocho libros de autores nacionales que a su criterio todo paraguayo debería leer, la escritora responde que “si bien todos los cánones son arbitrarios y temporales, a mí parecer y por gusto personal, puedo mencionar obras de Josefina Plá, Raquel Saguier, Yula Riquelme y Lita Pérez Cáceres, entre las mujeres; y las de Gabriel Casaccia Bibolini, Julio Correa, Augusto Roa Bastos y Rubén Bareiro Saguier, entre los hombres. Desde ya, aclaro que sería imposible en un solo artículo incluir siquiera a los más renombrados, sin omitir involuntariamente a figuras valiosísimas de nuestra literatura nacional”, remarca.

A continuación, inicia su nómina de elegidos mencionando a cuatro autoras que tienen escritos incluidos en libros colectivos, nacionales e internacionales y que formaron parte de diversas asociaciones de escritores. “A pesar de los reconocimientos que han recibido, es mucho aún el trabajo que queda por hacer para acercar la obra de estas maravillosas autoras a nuestra población”, opina nuestra entrevistada.

Raquel Fernández Casa­bianca acota, finalmente, que si bien existen diver­sos diccionarios que men­cionan a los más reconoci­dos exponentes de nuestras letras, “siempre se corre el riesgo de omitir involun­tariamente, nombres muy valiosos”. “Para mayor ilustración, invito al lec­tor a investigar más sobre estos gigantes de nuestra literatura, a leer sus obras, o a escucharlas. Para el efecto, recomiendo el Rin­cón Radial de Teresa Mén­dez-Faith en YouTube, donde podrán disfrutar de los relatos de autores com­patriotas”, invita Fernán­dez Casabianca.

(Fuente: 4.ª Edición del Dic­cionario de la literatura paraguaya, Teresa Mén­dez-Faith. Intercontinental Editora-2021)

1- LA PIERNA DE SEVERINA (1983)

Josefina Plá (Islas Canarias, 1903 – Asunción, 1999). Poeta, dramaturga, narradora, ensayista, crítica de arte, periodista y ceramista. Si bien no es paraguaya de nacimiento, su inmensa obra fue escrita en y sobre el Paraguay. Dedicó toda su vida al quehacer artístico y contribuyó enormemente al desarrollo de la cultura en nuestro país. Incursionó de manera exitosa en todos los géneros. Es un deber de todos los paraguayos estudiarla. “Imposible escoger el mejor de sus escritos, son todos magistrales, pero me quedo con La pierna de Severina (1983)”, dice Raquel Fernández Casabianca.

Josefina Plá, poeta, dramaturga y periodista

2- LA NIÑA QUE PERDÍ EN EL CIRCO (1987)

De Raquel Saguier (Asunción, 1940-2007). Cuentista y novelista. Logró gran notoriedad con la aparición de La niña que perdí en el circo (1987). Su primera novela publicada, convertida en best seller local y luego traducida a varios idiomas. Fue distinguida con diversos premios.

Raquel Saguier, cuentista y novelista
La portada de "La niña que perdí en el circo"

3- DE BARRO SOMOS (1988)

De Yula Riquelme de Molinas (Asunción, 1941-2002). Poeta, cuentista y novelista. Fue galardonada a nivel nacional e internacional. “Sus obras tienen un tinte intimista muy particular. De barro somos (1988) es mi favorita”, apunta Raquel, quien pone en relieve que el libro fue estudiado en universidades de los Estados Unidos.

Yula Riquelme de Molinas, novelista
La portada del libro "De barro somos"

4- MARÍA MAGDALENA MARÍA (1997)

De Lita Pérez Cáceres (Asunción, 1940). Periodista, cuentista y novelista. Incursionó en diversos géneros, entre ellos cuentos, novelas, memorias y libros de carácter biográfico. Su obra fue traducida a muchísimos idiomas, inclusive el chino. “Me encantó de Lita María Magdalena María (1997)”, exalta Fernández Casabianca.

Lita Pérez Cáceres, periodista y escritora
La obra de Lita Pérez Cáceres

5- LA BABOSA (1952)

De Gabriel Casaccia Bibolini (Asunción, 1907 – Buenos Aires, 1980). Cuentista, novelista, dramaturgo y periodista. Considerado el fundador de la narrativa paraguaya contemporánea. Publicó casi todas sus obras en la Argentina. “La babosa (1952) es su obra cumbre, a mí parecer”, sostiene la entrevistada de Ellos Saben.

Gabriel Casaccia Bibolini, escritor
"La babosa", de Gabriel Casaccia Bibolini

6- SOMBRERO KA´A (1969)

De Julio Correa (Asunción,1890 – Luque, 1953). Poeta, narrador y autor teatral. Considerado el dramaturgo nacional más importante y durante mucho tiempo la figura de mayor influencia en el escenario teatral paraguayo, fundador también del teatro en guaraní. “Entrañable para mí Sombrero ka’a (1969)”, expresa Raquel.

Julio Correa, dramaturgo
Obra del dramaturgo Julio Correa

7- YO, EL SUPREMO (1974)

De Augusto Roa Bastos (Asun­ción, 1917-2005). Poeta, narrador, periodista, ensayista, guionista cinematográfico y dramaturgo. Uno de los maestros de la narra­tiva contemporánea, ganador del Premio Cervantes 1989 y el escri­tor paraguayo de mayor renombre internacional. “Sin lugar a dudas, Yo, el Supremo (1974) es de lectura impres­cindible”, afirma la autora del libro testimo­nial “Concebida en la clandestini­dad” (2022).

Augusto Roa Bastos
Portada del libro "Yo, el supremo"

8- OJO POR DIENTE (1973)

De Rubén Bareiro Saguier (Villeta, 1930 – Asunción, 2014). Poeta, narrador, ensa­yista, crítico literario y profesor universitario. Abogado y licen­ciado en Letras por la Univer­sidad Nacional de Asunción. Residió muchos años en París, donde se desempeñó como catedrático universitario de Literatura Hispano­americana y Lengua Gua­raní. Ojo por diente (1973). Imperdible.

Rubén Bareiro Saguier, escritor
Tapa del libro "Ojo por diente"

Dejanos tu comentario