La Embajada del Perú en Paraguay inaugurará el próximo jueves 14 de noviembre la exposición “Toro itinerante de Pucará, embajador del Altiplano peruano”. El Centro Cultural Manzana de la Rivera albergará esta exhibición que reúne a más de quince toros de Pucará, una figura emblemática de la artesanía peruana, producto del mestizaje entre la cultura andina e hispana y símbolo de la identidad andina del sur peruano, que representa la protección, felicidad y fertilidad.
El toro de Pucará, originario del distrito de Pucará, de la Región Puno, es un objeto cerámico que se ha convertido en un símbolo de la expresión cultural ancestral y ha sido reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación por su importancia en la identidad andina del sur del Perú. Su historia se remonta a tiempos precolombinos y refleja un proceso de mestizaje cultural que combina elementos de las tradiciones andinas e hispánicas.
La muestra estará abierta al público desde el viernes 15 hasta el jueves 28 de noviembre en la Casa Castelví de la Manzana de la Rivera (Ayolas y Paraguayo Independiente) con entrada libre y gratuita. El horario de visita será de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00; sábados, de 8:30 a 18:00, y domingos, de 9:00 a 17:00.
Dejanos tu comentario
China entrará a Sudamérica a través de un megapuerto en Perú y debilitará a EE. UU.
Las imponentes siluetas de las grúas del nuevo megapuerto de Chancay, al norte de Lima, reflejan la envergadura de la infraestructura financiada por China que está llamada a reforzar la creciente influencia del gigante asiático en América Latina.
La obra será inaugurada por el presidente chino, Xi Jinping, junto a su par peruana, Dina Boluarte, el 14 de noviembre, al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Lima.
“Está prácticamente listo”, dijo a la prensa Gonzalo Ríos, subdirector general de Cosco Shipping Ports Perú, filial del gigante mundial del transporte marítimo China Ocean Shipping Company (COSCO), la empresa estatal detrás del proyecto.
Ubicado a 80 kilómetros al norte de la capital peruana, el puerto de aguas profundas (unos 18 metros), cuya construcción comenzó en 2021, contará en principio con cuatro atracaderos luego de una inversión de 1.300 millones de dólares. El proyecto final prevé 15 muelles y una inversión total de 3.500 millones de dólares.
El puerto se extenderá en una superficie de 141 hectáreas y recibirá buques de hasta 24.000 contenedores (TEU). El primer año llegarían un millón de contenedores, estima Cosco Shipping Ports, concesionario por 30 años.
“Creemos que con el aporte del puerto, esta región del Pacífico y Perú en particular pueden convertirse en el centro logístico clave de la región sudamericana para el comercio”, resaltó a la AFP Ríos.
La “ruta de la seda” llega a Sudamérica
Con 57.000 habitantes, Chancay será el primer puerto chino en América del Sur. El puerto será parte de la iniciativa “Belt and Road”, lanzada en 2013 por Xi Jinping para obras de infraestructura y unir continentes como una “nueva ruta de la seda”.
Varios países sudamericanos, como Perú, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Ecuador y Venezuela, se beneficiarán con ella.
“América Latina no era parte de la nueva ruta de la seda cuando se lanzó la iniciativa, pero al cabo de unos años China la incorpora como parte de su proyecto de consolidación como potencia mundial, un proyecto económico y comercial con el cual pretende potenciar su presencia global”, señaló a la AFP Óscar Vidarte, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Católica del Perú.
“En esa dinámica -agregó- el puerto de Chancay juega un papel central porque permite un comercio más ágil y directo entre China y América del Sur”.
En 2019, el grupo chino adquirió el 60 % de la empresa peruana encargada del puerto, elegido por su ubicación estratégica en el centro de Sudamérica y por la importancia de la producción agroindustrial en Perú.
El comercio peruano-chino bordeó los 36.000 millones de dólares en 2023, según Lima. Ambos países tienen desde 2010 un Tratado de Libre Comercio.
“El Singapur de América Latina”
“Nuestro objetivo es convertirnos en el Singapur de América Latina”, afirma entusiasmado el ministro peruano de Transporte, Raúl Pérez, durante su visita al puerto. “Tendremos rutas directas a Asia, en particular a China, lo que reducirá en 10, 15 e incluso 20 días, dependiendo de la ruta, lo que hoy se hace” en 35 o 40 días, añadió.
Según Cosco Shipping Ports, la terminal reducirá el costo del transporte desde y hacia Perú, Chile, Colombia, Ecuador y Brasil, que ya no tendrán que utilizar puertos de México y Estados Unidos para su comercio con Asia.
La instalación portuaria “permitirá a China posicionarse en esta parte del mundo”, afirma a la AFP el académico Vidarte.
“El megapuerto es parte de la lucha por la influencia geopolítica en la región. Chancay le da a China cierta ventaja sobre Estados Unidos”, agrega el analista y profesor en derecho internacional Francisco Belaunde.
La terminal incluirá tecnologías de inteligencia artificial y estará conectada a la carretera Panamericana por un túnel de 1,8 kilómetros.
Pero no todos se entusiasman con el voceado auge económico que traerá el nuevo puerto, en especial la gente de a pie que vive en lo que aún es una tranquila localidad costera.
“Nunca se planificó una ciudad puerto en Chancay, la pesca y la agricultura van a desaparecer (...) con los millones de camiones que van a venir para llenar los barcos”, señaló la comerciante Miriam Arce (54).
Leé también: Reuniones de Felaban abren línea de créditos por USD 40.000 millones a la región
El biólogo Antony Apeño, de la ONG CooperAcción, advierte que la excavación submarina ha impactado en la flora y fauna porque “con la remoción de fondo, se ha cambiado toda la estructura de esas zonas marinas. Muchas especies se han alejado o muerto”.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
La Embajada del Perú ofrece una muestra de Toros Pucará
El jueves 14 de noviembre quedará oficialmente inaugurada la muestra “Toro Itinerante de Pucará, embajador del altiplano peruano”, en la Manzana de la Rivera (Ayolas 129), organizada por la Embajada del Perú en Paraguay. La exhibición reúne a más de quince Toros de Pucará, una figura emblemática de la artesanía peruana, producto del mestizaje entre la cultura andina e hispana, que representa la protección, felicidad y fertilidad.
La exposición estará abierta al público del viernes 15 al jueves 28 de noviembre en la Casa Castelví del Centro Cultural de la Ciudad “Carlos Colombino” - Manzana de la Rivera (Ayolas y El Paraguayo Independiente), con entrada libre y gratuita para, en horario continuado de lunes a viernes de 8:00 a 20:00, sábados de 8:30 a 18:00 y domingos de 9:00 a 17:00.
La muestra “Toro Itinerante de Pucará” busca promover y difundir la rica tradición artesanal de Pucará, símbolo de la identidad andina del sur peruano, resaltar el valor artístico del torito y fomentar el turismo en la región, apoyando al mismo tiempo a los artesanos locales en la comercialización de sus obras. El Toro de Pucará, originario del distrito de Pucará, de la región Puno, es un objeto cerámico que se ha convertido en un símbolo de la expresión cultural ancestral y ha sido reconocido como Patrimonio Cultural de Perú por su importancia en la identidad andina del sur del país.
La muestra, que ya ha recorrido varias ciudades del Perú y el mundo, está vigente desde el año 2021 y llega al país de la mano de la Embajada del Perú en Paraguay con el apoyo de la Manzana de la Rivera. Es un proyecto cultural desarrollado por la Oficina Desconcentrada en Puno del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, en colaboración con la Municipalidad de la “Leal Villa de Pucará” y diez asociaciones de artesanos pucareños que agrupan a más de 500 ceramistas que cultivan y mantienen viva esta ancestral tradición alfarera.
Lea más: Jess Insfrán Pérez ganó el IV Concurso Nacional de Fotolibro
Orígenes históricos
Su historia se remonta a tiempos precolombinos y refleja un proceso de mestizaje cultural que combina elementos de las tradiciones andinas e hispánicas. Inicialmente, eran representados de manera rudimentaria, con un diseño sólido y sin adornos. Con el tiempo, estas figuras se adornaron y adquirieron un significado cultural importante.
Los artesanos de Pucará comenzaron a crear figuras de toros en respuesta a la introducción de ganado por los colonizadores españoles. Antes de esto, las figuras cerámicas eran principalmente representaciones de camélidos, como llamas y alpacas, que tenían un significado ritual importante. Sin embargo, dichas figurillas fueron prohibidas por los conquistadores españoles por considerarlas fuente de idolatría, obligando a reemplazarlas por la figura de los toritos para las ceremonias en tiempos de carnaval.
A partir del año de 1925, en Pucará ya se realizaban las fiestas de la Navidad y las tardes taurinas en la plaza principal del pueblo, donde los curas al ver las primeras corridas de toros motivaron a los ceramistas a que, no solamente elaboren los toritos sencillos y llanos, sino también, pongan algunas indumentarias que se usaban en el cuerpo del toro de lidia. Incluso, se dictaron algunos cursos en la parroquia con ceramistas españoles para que los toros llevaran una cruz en la frente y las enjalmas en el lomo. Así nació el famoso “Torito de Pucara´”.
Dentro de la cosmovisión andina, el Toro de Pucará es considerado un guardián que aleja las malas energías y promueve la paz y la prosperidad. La figura se coloca comúnmente en los techos de las casas como un amuleto protector. Siempre esta´ presente en las ceremonias rituales y las fiestas del “Pujllay” o el carnaval; de igual forma, en las actividades y ceremonias de la Santísima Trinidad, que es la fiesta del ganado vacuno en el Perú andino.
En sus orígenes servían como cántaros o cantimploras para llevar líquidos o algún aguardiente. Dentro de la manifestación andina y la percepción de los pobladores del altiplano, dos toritos puestos en el techo de las casas representan la dualidad, unión y felicidad en el hogar.
Lea también: “Cantar felizmente”, la principal motivación del Coro de Niños Coreanos del Paraguay
Dejanos tu comentario
El osito Paddington vuelve al cine con un viaje a su Perú natal
El filme “Paddington en Perú”, en el que el famoso osito vuelve al país sudamericano, donde nació, tuvo ayer domingo su preestreno en Londres, siete años después de la segunda película de la serie. Olivia Colman, Hugh Bonneville, Emily Mortimer y Antonio Banderas, sus principales intérpretes, desfilaron por la alfombra roja del preestreno en el Odeon Cinema, en Leicester Square, en pleno centro de Londres. El estreno en Paraguay está programado para el 16 de enero.
También acudieron al preestreno el actor peruano Carlos Carlín, que tiene una corta aparición en la película, y Úrsula León, ministra de Turismo del país sudamericano, donde se ruedan escenas de la película. Después de las dos primeras películas de la serie, aparecidas en 2014 y 2017, que recaudaron más de 500 millones dólares en todo el mundo, llega esta tercera entrega, dirigida por Dougal Wilson, en la que se narran las aventuras del simpático osito del sombrero rojo en la selva amazónica.
Esta tercera película comenzará a proyectarse en salas de cine el 8 de noviembre en Reino Unido e Irlanda y en Estados Unidos el 17 de enero. En la película, el osito, icono de la literatura infantil británica, vuelve de vacaciones a su país natal para visitar a su tía Lucy, que vive en una casa para animales jubilados. La travesía le llevará, acompañado de su familia adoptiva, los Brown, y la tía Lucy, a explorar la selva amazónica y las montañas peruanas, en busca de la mítica ciudad perdida de El Dorado.
Lea más: Hay rumores sobre una película de “Juego de tronos”
Primer filme de Dougal Wilson
‘Paddington en Perú’ que llegará a que los cines de Latinoamérica en los primeros días de enero, constituye el debut como director de un largometraje de Dougal Wilson, que anteriormente dirigió vídeos comerciales y musicales. En la película, Hugh Bonneville vuelve a ser el señor Brown, mientras que su esposa es interpretada esta vez por Emily Mortimer, en lugar de Sally Hawkins. Olivia Colman, ganadora de un Oscar a la mejor actriz en 2018, por su papel en ‘La favorita’, interpreta a una monja y Antonio Banderas a un aventurero capitán de barco.
Paddington, acogido por la tía Lucy y el tío Pastuzo luego de que sus padres murieran en un terremoto cuando él era muy pequeño, llegó a Inglaterra como polizón de un barco, cuando su tía se mudó a un hogar para animales jubilados y tuvo que dejar Perú. El osito fue encontrado por la familia Brown en la estación londinense de Paddington y por eso le pusieron ese nombre. El animalito alcanzó su mayor momento de gloria en una secuencia en la apareció tomando té junto a la reina Isabel II con motivo del jubileo de platino de la soberana en 2022.
Lea también: “Emilia Pérez” abrirá el Festival de Mar del Plata
Tras la muerte de la reina, muchos británicos dejaron peluches con la imagen del osito en las vallas del Palacio de Buckingham. Paddington nació en 1958 de la pluma del escritor inglés Michael Bond, fallecido en 2017 con 91 años. Los niños pudieron seguir las aventuras del oso, conocido por su torpeza, en una quincena de libros publicados hasta 2014.
Aquellos libros, de los que se vendieron más de 35 millones de ejemplares en todo el mundo, fueron traducidos a más de 40 idiomas. Para crear el personaje, Bond se inspiró en un oso de peluche que vio en un comercio londinense cercano a su casa y a la estación de tren de Paddington durante las navidades de 1956 y decidió comprárselo a su esposa como presente en esas señaladas fechas.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
La ola de violencia en Lima deja ocho muertos en 24 horas
Las autoridades de Lima han confirmado que al menos ocho personas han fallecido en las últimas 24 horas en incidentes con armas de fuego producidos en medio de una ola de violencia que afecta a la capital peruana y que ha provocado que las autoridades decretaron hace semanas el estado de emergencia en parte de la región.
En concreto, seis de los fallecidos se encontraban en Ate, uno de los distritos sobre los que rige el citado estado de emergencia. Según han detallado las autoridades, uno de los episodios ocurrió en la comuna de Huaycán, donde desconocidos dispararon mortalmente a una madre y dos de sus hijos ante la presencia de otros dos menores más.
Lea también: Elecciones en Uruguay: ¿quiénes son los candidatos a la Presidencia?
En la misma tarde del jueves se registró otro ataque en Villa María del Triunfo, donde sujetos armados dispararon contra un vehículo en el que se encontraban dos personas, hiriendo mortalmente a una de ellas. En San Juan de Miraflores ha fallecido otra persona cuando le intentaron robar su camión.
Estos ataques se produjeron un día después de que transportistas y comerciales de Lima paralizarán sus actividades como señal de protesta precisamente por la ola de violencia que afecta a la capital peruana, según informa la emisora RPP, que recuerda que las manifestaciones se prolongan desde hace semanas.
La situación de inseguridad en la capital de Perú ha provocado que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte tuviera que decretar a finales de septiembre el estado de emergencia en 14 distritos limeños. Sin embargo, las denuncias por ataques violentos y asesinatos en Lima se siguen produciendo.
Fuente: Europa Press
Te puede interesar: Crisis energética en Ecuador: cortes aumentan de 8 a 14 horas diarias