Más de un centenar de niños dan vida diariamente a la escuela Unión Trinidense, en donde se enfocan en primer lugar en la formación de la persona antes de recibir sus primeras armas en función a lo que es el fútbol.FOTO: @ESCUELA UNIÓN TRINIDENSE
El aspecto humano es fundamental para abrazar sus primeras armas en función a lo que es el fútbol.
Luis Irala. Nación Media
En el populoso barrio Santísima Trinidad, la Escuela de Fútbol Unión Trinidense, cuya dirección está a cargo del profesor Hernán Morales, sobresale nítidamente en la formación de futuros atletas para el fútbol paraguayo. Más de 130 niños y adolescentes acuden a la escuela tres veces por semana buscando perfeccionar sus habilidades futbolísticas
OBJETIVOS DE LA ESCUELA
El profesor Morales (38 años) se refiere a los objetivos de la Escuela de Fútbol: “En Unión Trinidense tenemos en cuenta en primer lugar la formación de la persona a través del deporte, el aspecto humano es para nosotros fundamental y luego como deportistas que hagan sus primeras armas en función a lo que es el fútbol. Sabemos que el deporte es una herramienta poderosa para formar personas de bien para nuestra comunidad. En lo netamente deportivo, lo que pretendemos es que a corta edad nuestros alumnos razonen, entiendan y comprendan los conceptos básicos del fútbol. Todas las categorías de la Escuela Unión Trinidense participa de los torneos organizados por la Asefuam (Asociación de Escuelas de Fútbol del Área Metropolitana). Igualmente, estamos trabajando de cerca con varios clubes de todas las categorías de la APF, en la captación de atletas para sus divisiones formativas. Además, en diciembre participaremos del Sudamericano de escuelas de fútbol a jugarse en Encarnación, competencia que forma parte de la evolución de la formación integral del alumno”.
LOS PRIMEROS PRODUCTOS DEL PROCESO
El profesor Hernán explica: “En el año 2004 iniciamos un trabajo de cuatro años en el club Nanawa de Presidente Franco, de ahí que empezamos a formar atletas y muchos de ellos fueron a clubes de la capital. Surgieron grandes jugadores que llegaron incluso a la selección mayor como los casos de Robert Piris da Motta y Darío “Motochorro” Lezcano. También fueron partícipes de esa camada Aquilino Giménez, Marcelo Báez, Jorge Colmán, jugadores que también se destacan en el fútbol y que salieron de ese proceso de trabajo que en la actualidad estamos implementando en Unión Trinidense”.
El profesor Hernán Morales arrancó su faceta de jugador en la Escuela de Fútbol de la Asociación de Funcionarios de la Ande y luego de ahí pasó a Atlántida, junto a Topo Cáceres y otros atletas destacados. También fue convocado a la primera selección paraguaya Sub-15 e igualmente integró los planteles del Sportivo Trinidense y culminó su carrera muy joven en el club Nanawa de Franco. Además, integró el cuerpo técnico del equipo principal de Trinidense, que ganó el ascenso a Primera División en la temporada 2016.
“En Unión Trinidense tenemos en cuenta en primer lugar la formación de la per-sona y luego que hagan sus primeras armas en función a lo que es el fútbol”.
La programación de la fecha 21 sufrió una pequeña modificación con el partido que jugarán Sportivo Trinidense-Cerro Porteño. Finalmente, el compromiso ya se disputará mañana y no el viernes como inicialmente fue programado. El horario y escenario no varían (19:00, estadio Rogelio Livieres). El Ciclón intentará lavarse la cara, mientras que Trinidense busca puntos de colchón para su promedio. Este partido marcará precisamente el inicio de la fecha.
POR EL PROMEDIO
En los demás partidos, exceptuando el de Guaraní-Tacuary (ya está descendido), habrá emoción entre los que todavía pelean por la permanencia, como los casos de General Caballero de Mallorquín y Sol de América. Jugarán en simultáneo sus respectivos partidos el próximo lunes.
FESTEJO FRANJEADO
Esta jornada 21 servirá también de festejo para Olimpia, flamante campeón anticipado, que el domingo a las 18:00 recibirá a Nacional en el estadio Defensores del Chaco.
La directiva franjeada incluso ya puso a disposición desde ayer el canje de entradas y sus hinchas rápidamente agotaron los sectores de Preferencias (A, B, C, D) y Graderías Sur. Quedan lugares para los sectores de Gradería Norte (20.000), Plateas (40.000), Vip Albirroja (100.000) y Preferencia E (30.000, sector visitante).
Ubicado en la penúltima posición de la tabla de promedios, Sol de América sigue muy amenazado con el descenso de categoría para la temporada 2025, más todavía luego del empate a dos goles sobre la hora, cuando el viernes se le escapó la victoria sobre el Sportivo Trinidense en condición de local en su estadio Luis Giagni de Villa Elisa.
Frente al Sportivo Trinidense, los solenses estuvieron primeramente en desventaja, igualaron y lograron pasar al frente 2-1; sin embargo, sobre tiempo cumplido, el rival logró la paridad, evitando que el equipo sume tres valiosos puntos para encaminar el rumbo hacia una eventual salvación.
“Van varios partidos que nos cuestan cerrar, más por errores nuestros que por méritos del rival. Seguimos cometiendo errores que nos cuestan caro. Nosotros (plantel y cuerpo técnico) debemos ser fuertes y levantar esto (promedio)”, se lamentó el entrenador danzarín, Roberto “Tiburón” Torres, luego de último encuentro.
Al Danzarín le quedan dos partidos para completar su participación en el actual torneo Clausura, el siguiente frente a Libertad de visitante y en la última jornada se las verá con el Sportivo Ameliano en calidad de anfitrión.
ARRÚA, EN TRINIDENSE
Está encaminada la continuidad de José Arrúa al frente de la dirección técnica del Sportivo Trinidense, según adelantó el citado profesional. Arrúa inició conversaciones con el presidente de la entidad, Norman Rieder, para planificar con antelación todo lo relacionado a la temporada 2025, que incluye la conformación de un plantel renovado.
Sol de América lamenta que se le escape la victoria sobre el final del encuentro por un error defensivo, que permitió a Trinidense igualar el marcador en entretenido juego.
El Danzarín se mostró más ambicioso al inicio del juego por la necesidad de puntos en el promedio, pero no tuvo claridad Ortiz, Cabrera ni Amarilla para aprovechar las acciones generadas en ofensiva.
En tanto que Trinidense de contra abrió el marcador a través de Manuel Romero, quien aprovechó el mal despeje defensivo para que la visita festeje primero.
El equipo de Roberto Torres acusó el golpe e intentó igualar el juego, permitiendo que los veloces jugadores de Trinidense lleven peligro al arco de Ortiz. El periodo uno terminó con la ventaja del elenco de José Arrúa.
En la reanudación del partido tras el descanso, Sol se encontró con el empate con el gol en contra del defensor Juan Vera (46′), quien quiso despejar de cabeza, pero envió el balón a la red.
Este nuevo escenario motivó al Danzarín, que empujó con todo y al minuto 61, Cristian Amarilla anotó un golazo tras gran acción del incisivo Ortiz, quien siempre encara y busca romper la línea defensiva. A partir de ahí el partido fue más abierto y sobre el final del encuentro, Paul Charpentier aprovechó un mal despeje de Rodrigo Delvalle para la paridad definitiva, que dejá a Sol comprometido en su afán de mantenerse en la categoría.
La Divisional Profesional de la APF tuvo que cambiar la programación inicial del partido entre Trinidense y General Caballero, que en principio estaba previsto para el viernes 8 y que finalmente se jugará al día siguiente, es decir, el sábado 9 de noviembre, a las 20:30. Esta modificación se debe a que por reglamento, debe disputar su partido a la misma hora y día que Tacuary, que enfrentará a Olimpia ese día y a la misma hora en Ciudad del Este.
Como el Rojo mallorquino aventaja en 7 puntos al cuadro de barrio Jara (140/133), una victoria ante Trinidense y la eventual derrota del equipo que dirige Rambert Vera ante Olimpia, decretará el descenso de este último a la Intermedia, considerando que ya solo restarán 9 puntos en disputa, es decir, tres fechas.
Por evitar eso, Tacuary necesariamente deberá sumar ante Olimpia y esperar que General Caballero no gane su partido en Trinidad.
El otro equipo que está muy comprometido es Sol de América, que también disputará un partido clave el domingo ante Guaraní, en condición de visitante.