El aspecto humano es fundamental para abrazar sus primeras armas en función a lo que es el fútbol.

  • Luis Irala. Nación Media

En el populoso barrio Santísima Trinidad, la Escuela de Fútbol Unión Trinidense, cuya dirección está a cargo del profesor Hernán Morales, sobresale nítidamente en la formación de futuros atletas para el fútbol paraguayo. Más de 130 niños y adolescentes acuden a la escuela tres veces por semana buscando perfeccionar sus habilidades futbolísticas

OBJETIVOS DE LA ESCUELA

El profesor Morales (38 años) se refiere a los objetivos de la Escuela de Fútbol: “En Unión Trinidense tenemos en cuenta en primer lugar la formación de la persona a través del deporte, el aspecto humano es para nosotros fundamental y luego como deportistas que hagan sus primeras armas en función a lo que es el fútbol. Sabemos que el deporte es una herramienta poderosa para formar personas de bien para nuestra comunidad. En lo netamente deportivo, lo que pretendemos es que a corta edad nuestros alumnos razonen, entiendan y comprendan los conceptos básicos del fútbol. Todas las categorías de la Escuela Unión Trinidense participa de los torneos organizados por la Asefuam (Asociación de Escuelas de Fútbol del Área Metropolitana). Igualmente, estamos trabajando de cerca con varios clubes de todas las categorías de la APF, en la captación de atletas para sus divisiones formativas. Además, en diciembre participaremos del Sudamericano de escuelas de fútbol a jugarse en Encarnación, competencia que forma parte de la evolución de la formación integral del alumno”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Los responsables de la formación de los chicos, Hernán Morales, director y Cristhian Chamorro, entrenador, abrazan con determinación el desafío de cambiar la vida de los niños a través del fútbol.FOTO: @ESCUELA UNIÓN TRINIDENSE

LOS PRIMEROS PRODUCTOS DEL PROCESO

El profesor Hernán explica: “En el año 2004 iniciamos un trabajo de cuatro años en el club Nanawa de Presidente Franco, de ahí que empezamos a formar atletas y muchos de ellos fueron a clubes de la capital. Surgieron grandes jugadores que llegaron incluso a la selección mayor como los casos de Robert Piris da Motta y Darío “Motochorro” Lezcano. También fueron partícipes de esa camada Aquilino Giménez, Marcelo Báez, Jorge Colmán, jugadores que también se destacan en el fútbol y que salieron de ese proceso de trabajo que en la actualidad estamos implementando en Unión Trinidense”.

El profesor Hernán Morales arrancó su faceta de jugador en la Escuela de Fútbol de la Asociación de Funcionarios de la Ande y luego de ahí pasó a Atlántida, junto a Topo Cáceres y otros atletas destacados. También fue convocado a la primera selección paraguaya Sub-15 e igualmente integró los planteles del Sportivo Trinidense y culminó su carrera muy joven en el club Nanawa de Franco. Además, integró el cuerpo técnico del equipo principal de Trinidense, que ganó el ascenso a Primera División en la temporada 2016.

“En Unión Trinidense tenemos en cuenta en primer lugar la formación de la per-sona y luego que hagan sus primeras armas en función a lo que es el fútbol”.

Déjanos tus comentarios en Voiz