En la noche de hoy el cantante y compositor Cristian Silva, en compañía del músico y productor musical César da Costa, brindarán un concierto de piano, guitarra y voz, en el centro cultural Espacio E (Estrella 981 casi Colón).
En la ocasión interpretarán obras de los álbumes de Silva, “Doce canciones” y “Camino”, en un formato acústico e intimista, también dará a conocer como adelanto las canciones de su tercer material de estudio que se encuentra en proceso de grabación. Las entradas tienen un costo de G. 30.000 y pueden ser adquiridas en puerta.
CARRERAS
Silva es un compositor que aborda diversos géneros que en donde el guaraní, la música popular paraguaya y el blues se cruzan con el pop, generando una actualización del cancionero local, con rescate de ritmos ya reconocidos. Por su parte, Da Costa es uno de los productores musicales con más reconocimiento obtenido en la última década, con diversas producciones en distintos géneros, además de un proyecto propio en desarrollo. Esta vez estará a cargo de la interpretación del piano.
En la ocasión interpretarán obras de los álbumes de Silva, “Doce canciones” y “Camino”, en un formato acústico e intimista.
Dejanos tu comentario
“Nelly, Lobito, Joaju, Lucy y el piano”
- Por Toni Roberto
- tonirobertogodoy@gmail.com
Este domingo Toni Roberto hace un recorrido al pasado a partir del dibujo de un viejo piano que realizara Edith Jiménez en Asunción, en el ya lejano año 1940.
El dibujo estaba ahí, en un rincón del gran salón de la mansión dedicada a la memoria de su arquitecto Ferruccio Corbellani, quien la había diseñado allá por 1949. Al verlo mis oídos se llenaron de música, al instante, los recuerdos, el piano y la voz de Nelly Jiménez recordándome a las grandes profesoras de la época, Leonor Aranda, Balbina Salcedo, Susanita Elizeche, Jovina González, Carmen González Vierci o Ana María Serrán de Mendiguren, a la que la veo hasta hoy, a través de la tecnología como una pianista abuela “tiktoquera”.
NELLY, LOBITO Y JOAJU CUARTETO
Las coincidencias no son casuales, horas antes del encuentro con aquel viejo cuadro fechado y firmado en 1940 por Edith Jiménez, hermana de esta eximia pianista, compositora, investigadora y maestra, veo en las redes una interpretación jazzística de la popular pieza para piano creada por Jorge “Lobito” Martínez, “Juego de niños”. Una recreación o interpretación de Joaju cuarteto, integrado por Giovanni Primerano, Víctor S. Morel, Bruno Muñoz y Paula Rodríguez me llevó a unir estas dos historias, los recuerdos de Lobito en la antigua casa de las hermanas Jiménez sobre la calle Fulgencio R. Moreno, ahí en aquellos tiempos de la creación de esta ya inmortal música, cuando iba y venía para consultarle a su maestra y amiga sobre sus composiciones.
LOBITO EN LA VIEJA CASA DE NELLY
Entrando por el largo zaguán, hoy demolido, se llegaba al patio estilo Paraguay; caminando unos pasos, unas piezas dispuestas una al lado de la otra, a la que llaman popularmente en “disposición chorizo”, donde se encontraba el piano de Nelly, por el cual pasaron sus alumnos de décadas, que además me recuerda a las interpretaciones, composiciones e investigaciones en el campo musical de esta distinguida dama asuncena del siglo pasado, que hoy nos convoca por esta bella coincidencia.
DE REPENTE, LUCY BARUDI
En el éter del recuerdo, “Guajhu”, la pieza musical creada para una obra de Anix Sanjurjo o Arcas, pensada en 1969 para la gran muestra de Jenaro Pindú, estrenada en la vieja galería Miró de la calle Mcal. Estigarribia y México en 1970.
De repente mientras escribo estas líneas un encuentro con la cantante Lucy Barudi, con una propuesta plástica, una serie de tazas esmaltadas con el diseño de Honey, la confitería de su hija Claudia. Ella me dice: “Me salió así nomás, sin querer, improvisando lento”, lo que me volvió a llevar a “Juego de niños” de Lobito Martínez, una interpretación jazzística, cuya base es la improvisación.
EL PIANO SIGUE SONADO
La música sigue sonando, y entre medio, de nuevo, los recuerdos de las tres cultas hermanas artistas Nelly, Edith y Aidita, la mayor. Yo sigo improvisando, lo que me permite la contemporaneidad, viajar en el tiempo sin tiempo, oliendo el pasado y volviendo por un rato a la vía láctea, buscando algún objeto volador no identificado, recordando a Nelly y su adelantado alumno Lobito a través de estas letras que se conjugan y terminan en un antiguo dibujo, colgado en la vieja casa de la avenida España, diseñada por Corbellani, en la misma época. De fondo, Lobito sigue sonando en la interpretación de este cuarteto que revive en los recuerdos, a través de este olvidado piano.
Dejanos tu comentario
Chavezmontes: “Lo principal es hacer las películas que quieras hacer con convicción”
Por David Sánchez, desde Guadalajara (México), X: @tegustamuchoelc (*)
En el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México (7-15 junio 2024), nos encontramos con Julio Chavezmontes, director general de Piano y productor de cine. Piano es una de las productoras más influyentes de México, aunque él no piensa en el tamaño de la empresa, sino en el orgullo de ser parte de una industria diversa y plural. “Me siento muy orgulloso de ser parte de esta industria que es tan diversa y plural”, comenta Chavezmontes.
Para Julio, el éxito no debe ser una obsesión. “Yo creo que lo principal es hacer las películas que quieras hacer con convicción, eso es lo más importante”, explica. Esta filosofía ha guiado a Piano a crear películas que no solo han sido exitosas, sino que también han recibido reconocimiento internacional.
Piano ha logrado hitos notables, como tener tres películas en la selección oficial de Cannes: “Annette”, “Memoria” y “Bergman Island”. “Fue increíble, francamente, fue como ganarse la lotería”, dice Julio sobre esta experiencia única. Este logro, en parte, fue facilitado por las circunstancias de la pandemia, creando una situación excepcionalmente favorable.
Chavezmontes explica que Piano busca proyectos que sorprendan y conmuevan, sin importar el país de origen o la fama del director. “Nos fijamos en los cortometrajes y en la trayectoria, pero no nos guiamos por si son muy famosos o no”, afirma. La prioridad es encontrar proyectos que ofrezcan una idea novedosa del cine y que tengan una postura importante que defender.
Lea más: FICG: “Estamos en el camino correcto”, dice Peña Escobar sobre el cine paraguayo
Lea también: FICG: “El cine también es levantar la voz”, afirma Ángeles Cruz
En el Festival de Cine de Guadalajara 2024, Julio está actuando como mentor en el programa Talents, una colaboración con el Festival de Berlín. “Es super emocionante y un gran honor poder hablar con las generaciones que vienen”, comenta. Para él, el Festival de Guadalajara es una de las grandes plataformas culturales de México, junto con el Festival de Morelia y el de Guanajuato.
Julio cree que no hay una única solución para mejorar la situación del cine mexicano. Destaca la necesidad de diversas políticas públicas que apoyen todas las etapas del proceso cinematográfico, desde la producción hasta la distribución y exhibición. “Necesitamos desarrollar diferentes propuestas, como fondos regionales y de desarrollo de nuevas voces, y apoyar a exhibidores independientes”, sugiere. Además, enfatiza la importancia de las cinetecas para la formación de público.
A pesar de los logros actuales, Julio advierte sobre la situación deteriorada del cine mexicano y la necesidad de acciones decisivas para mantener su éxito. “Estamos en una encrucijada importante donde o mantenemos al cine mexicano resplandeciente y exitoso o se va a colapsar”, advierte. La falta de un buen sexenio para la cultura y el cine mexicano pone en riesgo todo el ecosistema cinematográfico del país.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Dejanos tu comentario
Venden piano de Freddie Mercury por USD 2 millones
El piano de Freddie Mercury fue vendido este miércoles en Londres por casi 2,2 millones de dólares, como parte de una subasta organizada por Sotheby’s de miles de objetos que pertenecieron al carismático cantante del grupo Queen. La sede londinense de Sotheby’s se engalanó con un enorme bigote en su fachada. En su interior, los minutos previos al inicio del evento estuvieron ambientados a ritmo del famoso tema “We will rock you”.
En total se subastarán 1.400 lotes de objetos vinculados al cantante fallecido de sida en 1991 a los 45 años. Los 59 lotes adjudicados el miércoles alcanzaron un valor de 12.172.290 millones de libras (15,4 millones de dólares). El objeto que alcanzó mayor valor, con 1.742 millones de libras, fue el piano Yamaha con el que Mercury compuso casi todas sus mejores canciones.
Aunque la casa de subastas le estimaba un valor de entre 2 y 3 millones de libras, el precio de salida supone un récord para el piano de un compositor, dijo Sotheby’s. Mercury lo compró en 1975 por un millón de libras después de seis meses de búsqueda exhaustiva para encontrar “el instrumento ideal para dar vida” a sus composiciones.
Lea más: Sofia Coppola rinde justicia a Priscilla Presley
Otro lote muy cotizado fue el manuscrito del éxito de Queen “Bohemian Rhapsody”, escrito por Mercury y vendido por 1,379 millones de libras esterlinas (1,7 millones de dólares), superando la estimación de entre 800.000 y 1,2 millones de libras.
Estas 15 páginas escritas con bolígrafo en hojas con la marca de una compañía aérea actualmente desaparecida, “British Midland Airways”, revelan el proceso de creación de este éxito, que hubiera podido llevar por nombre “Mongolian Rhapsody”. Un récord de 2.000 compradores de 61 países se registró para hacerse con algún recuerdo del carismático cantante.
Museo de vida
El primer lote en venta fue la puerta de Garden Lodge, la casa londinense de Mercury, de donde proceden todos los objetos subastados. Recubierta de grafitis de fans, la puerta de color verde se vendió por 412.750 libras (516.000 dólares), lo que pulverizó la estimación inicial de entre 15.000 y 25.000 libras. También fueron subastadas pinturas de Chagall, Dalí y Picasso que adornaban su casa, además del último cuadro que adquirió un mes antes de su muerte, un óleo de James Jacques Joseph Tissot.
La colección fue puesta en venta por Mary Austin, una amiga cercana que llegó a ser la prometida de Mercury. “Mary Austin ha vivido con la colección y la ha cuidado por más de tres décadas”, comentó a la AFP Gabriel Heaton, especialista en libros y manuscritos de Sotheby’s.
A Mercury “no le interesaba tener un museo de su vida, pero le encantaban las subastas”, al punto de ser visitante frecuente de las ventas de Sotheby’s, acotó Heaton. Austin piensa que al cantante le habría “encantado” esta venta, agregó.
Peine para bigote
Algunos objetos revelan otras facetas de Mercury, como su pasión por los gatos y Japón, reflejada en su colección de quimonos. También se vendieron sus fotos polaroid personales o sus extravagantes trajes escénicos, como su camisa hawaiana y la camiseta sin mangas de Superman.
El empresario brasileño Rafael Resiman, que compró un conjunto de capa y corona usado en un concierto por 635.000 libras (800.000 dólares), dijo que Mercury “pertenecía al mundo”. También se subastaron las botellas más selectas de su bodega, como algunos Dom Perignon, artículos más íntimos, como un libro de poesía o un peine para bigote, o juegos de mesa, como un Scrabble, en el cual Mercury era sobresaliente.
Lea también: Bruce Springsteen suspende gira debido a una úlcera
Antes de la venta, la casa de subastas exhibió la colección al público durante un mes. Parte de los ingresos serán donados al Mercury Phoenix Trust y la Fundación Elton John para el SIDA, dos organizaciones involucradas en la lucha contra el sida.
“Echo de menos a Freddie hasta hoy”, dijo Elton John en un mensaje leído al inicio de la subasta. “Era amable, generoso y divertido y es una tragedia que el sida se lo llevara del mundo tan temprano”. Sotheby’s asegura que se trata de la mayor colección por volumen de un icono cultural en ser subastada desde la de Elton John en 1988, cuando se vendieron 2.000 lotes por un total de 4,8 millones de libras.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Orquesta Filarmónica Alto Paraná y un histórico concierto Beethoven en el Este
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El arte sumó un hecho histórico en Ciudad del Este y en la triple frontera. Movimientos completos de obras del compositor Ludwing Van Beethoven fueron ejecutados en el concierto de piano y orquesta a cargo de la Orquesta Filarmónica Alto Paraná y el solista en piano, el argentino Antonio Formaro, uno de los más destacados músicos, de trayectoria internacional.
Fue el sábado pasado en el Centro Cultural Mangoré, con la Sinfonía No. 5 en do menor, Op. 67, bajo la dirección del maestro Juan Ramón Vera González y Concierto para piano y orquesta No. 5 en mi bemol mayor, Op. 73, conocido como “Emperador”. Fue un espectáculo que ofreció a la región trinacional la posibilidad de escuchar en vivo obras que hacen a la historia de la música sinfónica orquestal, según el maestro Juan Ramón Vera. Agregó que fue la oportunidad para quienes han reclamado siempre por eventos musicales de jerarquía en la región.
Tras el concierto, los comentarios generalizados en redes apuntaron a que la ciudad se elevó artísticamente, siendo destacada la labor del gran músico local como maestro formador de muchos de los integrantes de la orquesta. “Pasa a formar parte de la historia grande de la música en Ciudad del Este; lo pensó, lo estudio, lo trabajó contra viento y marea y la historia ya lo tiene registrado, ya no se puede borrar, ya no hay excusas, solo resta aplaudir”, dijo Jorge Chamorro sobre el evento.
“Ha sido magnífico, la disciplina de los músicos tan jovencitos, producto de tu firme carácter fue admirable; el solista, un virtuoso de la vieja escuela Scaramuzza (Vicente Scaramuzza, maestro italiano de piano que se radicó en Argentina y formó a algunas de las máximas figuras). Gracias Juan Ramón por tu esfuerzo y esto será solo el comienzo, por su trascendencia traspasará fronteras”, aportó Ricardo González Doldán.
“Ha sido magnífico, la disciplina de los músicos tan jovencitos, producto de tu firme carácter, fue admirable; el solista, un virtuoso de la vieja escuela Scaramuzza (Vicente Scaramuzza, maestro italiano de piano que se radicó en Argentina y formó a algunas de las máximas figuras). Gracias Juan Ramón, por tu esfuerzo y esto será solo el comienzo, por su trascendencia traspasará fronteras”, aportó Ricardo González Doldán.
Puede interesarle: El elenco folclórico Origen Guaraní deslumbra en Salta, Argentina
Adhesión colectiva para el concierto
Para el concierto, la OFAP debió recurrir a varias instituciones públicas y privadas de manera a contar con todos los instrumentos requeridos. Así, fue la Universidad Nacional del Este la que prestó el piano y cuyo traslado al Centro Cultural Mangoré fue acompañado con mucha expectativa. La Escuela de Bellas Artes de la UNE también se sumó con instrumentos orquestales, además de varias empresas privadas.
La Universidad Uninter cedió espacio para que los músicos de la OFAP pudieran ensayar durante varios meses, con miras al concierto. Todos estos aportes fueron reconocidos para que sea posible un espectáculo de características inéditas, según la dirección de la Orquesta Filarmónica Alto Paraná.
Director de orquesta y mentor de espectáculos
Juan Ramón Vera es graduado en Dirección Orquestal por la Pontificia Universidad Católica, de Buenos Aires; actuó como mentor, arreglador, orquestador y director artístico de Paraguay Orquestal y Filarmorock: evento musical con versiones de clásicos del rock arreglados y orquestados para orquesta sinfónica.
Fue fundador de Breakthoven, escuela de música popular urbana de la región trinacional y de la Orquesta Filarmónica Alto Paraná. Asimismo, compositor de la banda sonora de la obra teatral La Ternura y fundador de Rockin´Choir, el primer coro en el país dedicado a músicas rock y pop.