• Fotos: AFP

Después de Nueva York, Londres y Milán, 106 marcas participaron de la Semana de la Moda de París o Paris Fashion Week, que ofreció un total de 66 desfiles y unas cuarenta presentaciones de colecciones para la temporada primavera-verano. Son las tendencias marcadas por emblemáticas casas y diseñadores emergentes que revisitan clásicos de la moda prêt-à-porter.

DIOR HOMENAJEA A ATLETAS

La casa Dior rindió homenaje en la capital francesa a las atletas que protagonizaron los Juegos Olímpicos de París con una colección entre modernidad tecnológica y clasicismo de las líneas, en tonos negros, blancos y beige. María Grazia Chiuri, directora de la línea femenina, se ins­piró en un vestido Amazona que Christian Dior imaginó en 1951 para su desfile en la Semana de la Moda femenina (colección primavera-verano 2025). Siguiendo la pauta de esas mujeres aguerridas, la colección deja hombros al aire, muestra vestidos asimétricos, ceñidos a la cin­tura si es necesario. Botas de caña alta, faldas cortas cortadas en tiras de cuero y correajes.

Models present creations by Dior for the Women Ready-to-wear Spring-Summer 2025 collection as part of the Paris Fashion Week, in Paris on September 24, 2024. (Photo by Bertrand GUAY / AFP)
Modelo Casa Dior
Hermès reivindica una de las tendencias de la Semana parisina: las sandalias o los zapatos planos
Para Hermès, el lujo se muestra en los detalles
Issey Miyake envolvía a las mujeres con papel, como si la moda fuera un origami
Hermès propuso un show de tonos cálidos, tierra, ocre, beige, con algunas intervenciones del negro
El diseñador de la casa Vivienne Westwood, Andreas Kronthaler, se aleja de algunos de los referentes de la irreverente marca británica, como el estampado tartán, para proponer un estilo más clásico
Vivienne Westwood ofrece una colección liviana, ligera, de colores reducidos, solo un destello de rojo y rosa

Del bloomer o calzón abultado, una inven­ción victoriana, al triunfo del traje para la “ejecu­tiva empoderada”, la Semana de la Moda femenina de París ha mostrado, para las colecciones del próximo verano, una ten­dencia clara hacia las prendas emancipadoras.

ROMANTICISMO EN PARKA

La Semana de la Moda feme­nina reivindicó cierta imagen romántica, pero sin fragilidad. Blusas flotantes, enaguas que revolotean e impresiones flora­les sumergen a las amantes de la moda en una atmósfera de bou­doir romántico. En Loewe, los vestidos flotantes con estam­pados florales dejan ver crinoli­nas, pero se combinan con zapa­tillas de boxeadora de caña alta.

“Se han visto vestidos de noche y parkas, sexy y muy práctico, como nos gusta vestirnos en este momento”, explica a la AFP Claire Thomson-Jonvi­lle, colaboradora global para las revistas Vogue. Vivienne Westwood, una firma en plena transición tras la muerte de su fundadora, propuso un ves­tuario clásico y sexy, apenas sin chispazos punk, pero al mismo tiempo con detalles de poderío, como ropa super­puesta y escotes pronuncia­dos. La firma australiana Zim­mermann también juega con materiales fluidos y una paleta suave y empolvada de finales de verano, contrastada con cha­quetas casi militares.

La supermodelo Gigi Hadid desfiló para Victoria Beckham una de las piezas más destacadas de la colección
Bolso LV en forma de abanico
Chloé vuelve a las raíces “bohemia chic” de la marca, con un desfile fresco y soleado

ZAPATOS PLANOS

Una revolución que salta a la vista, ya que cambia la apariencia de las modelos que desfilan esta temporada: el zapato de tacón se desvanece, repentinamente reemplazado por una procesión de zapatos planos. En Dior, la directora artística y feminista Maria Grazia Chiuri práctica­mente ha desterrado los taco­nes. Las modelos desfilan con botas altas de tejido técnico, sandalias gladiadoras borda­das y microsuelas.

En Acne Studios, los trajes de falda drapeada más ele­gantes se combinan con un zapato plano cada vez más de moda: la imitación de pantu­flas. La forma de caminar cambia de inmediato, volviéndose más lenta, pero también más accesi­ble. La uruguaya Gabriela Hearst también combina los largos ves­tidos evanescentes con botas tipo boxeador.

TRAJEADAS

“En YSL, Loewe, Victoria Bec­kham, Christophe Lemaire, todo este lado de empodera­miento femenino resalta la cuestión y la necesidad de una energía feme­nina muy fuerte en estos momen­tos”, analiza Claire Thomson-Jonville. En Saint Laurent, Anthony Vaccarello explora con una nostalgia conmo­vedora el propio guar­darropa del creador para vestir a las mujeres con un look “Yves”.

Victoria Beckham dio alas a la mujer empoderada
Los colores de Chanel son los pasteles: rosa crema, azul celeste
Bolso acolchado y zapatos bicolores, sellos de Chanel

Cincuenta y ocho años des­pués de que la casa presen­tara el primer “smoking para mujer”, el belga imaginó una serie de grandes drapeados de lana, trajes masculinos sobre­dimensionados, con hombros marcados, que junto con las icónicas gafas cuadradas del fundador crean una impresio­nante apariencia andrógina.

Los estampados florales están muy presentes, como siempre, en la colección de Chloé. Las gafas evocan la moda de los 70
Chloé ensalza los calzones victorianos o “bloomer”, pero en versión corta

En Victoria Beckham, los tra­jes femeninos son más ajusta­dos, como arrancados de los hombros o con aberturas en una pierna, y parecen expre­sar una cierta rabia y apro­piación de este clásico mas­culino. En Stella McCartney, las siluetas de trajes pantalón se adornan con joyas para el pecho que aportan una sen­sación de vértigo sensual.

Louis Vuitton desplegó su colección estival en el patio del Museo del Louvre. Cobran protagonismo los abrigos cortos con grandes hombreras y brazos abombachados

CALZONES VICTORIANOS

Regresivos y provocadores a la vez, los calzones abul­tados, o más precisamente el “bloomer”, resurgen para el próximo verano. Es una prenda de la época victo­riana, destacada por Libby Miller en 1851 para per­mitir a las mujeres practi­car ciclismo. Considerada como “feminista”, se lleva, por ejemplo, con una cha­queta o una camisa mascu­lina para una combinación atrevida y efectiva. Chloé ensalza esta prenda inespe­rada, pero en versión corta, de encaje, muy sexy.

DESFILE MANIFIESTO DE STELLA MCCARTNEY

La diseñadora ecologista Stella McCartney desplegó su desfile en una avenida parisina; una presentación que fue un manifiesto contra la extinción de los pája­ros.”It’s about fucking time” (Llegó la hora de una jodida vez) fue el lema de la creadora británica, cada vez más combativa con su discurso contra las pieles animales, el desperdicio en la industria de la moda y, esta vez, contra el uso de plumas de aves. “Enfoqué [la colección] desde la perspectiva de los pája­ros. Se trata de darle ligereza, la feminidad de su vuelo”, explicó.

Modelos presentadas por Stella McCartney
Modelo presentada por Stella McCartney

LOEWE: ETÉREA Y ROMÁNTICA

Loewe propone una colección femenina que levita, con amplios vestidos con estampados florales casi transparentes, como si de un velo se tratasen, que oscilan gracias a aros. Los complementa de manera original con calzados de boxeo ágiles, con el logo de la marca española.

Modelo con un vestido estampado
Modelo con un vestido estampado casi transparente

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