- Por Juan Vicente Duarte - periodista
- Fotos: AFP/Conmebol
Atlético Mineiro y Botafogo, de Brasil, Peñarol de Uruguay y River Plate de la Argentina buscan la máxima corona continental.
Para muchos es el torneo más difícil de jugar, incluso por encima de la poderosa Liga de Campeones o Champions League europea. Pero lo que nadie puede discutir es que la Copa Libertadores de América es uno de los más apasionantes y competitivos del mundo. Ganarlo da un prestigio único a los clubes que lo logran, porque como lo dice el propio eslogan de la Conmebol, representa la Gloria Eterna.
Y como la definición del título de este año está cada vez más cerca, nos ocupamos de los equipos que disputarán las semifinales de la competencia. Algo es seguro: habrá un nuevo campeón, porque Fluminense, el actual monarca, quedó eliminado en los cuartos de final.
Además, puede haber un monarca inédito en caso de que Botafogo de Brasil logre llegar al podio más alto, teniendo en cuenta que nunca logró ganar el torneo. Además del Botafogo, los tres otros semifinalistas serán el Atlético Mineiro, también de Brasil, River Plate de Argentina y Peñarol de Uruguay.
¿CÓMO LLEGAN?
River Plate dejó en el camino a Colo-Colo de Chile luego de empatar 1-1 en la ida y ganarlo en la vuelta en Buenos Aires por 1-0. El cuadro millonario, dirigido nuevamente por Marcelo Gallardo, se enfrentará a Atlético Mineiro, que dejó atrás al último campeón, Fluminense (ida 0-1 y vuelta 2-0). De acceder a la final, el cuadro argentino podría jugarla de local en su estadio Monumental, teniendo en cuenta que la Conmebol fijó ese partido definitorio en Buenos Aires.
En tanto, en el duelo entre equipos brasileños, Botafogo superó en los penales (5-4) al São Paulo, luego de empatar en ambos encuentros (0-0 y 1-1). El Fogão tendrá que verse en estas semifinales con Peñarol, que sorprendió a todos al eliminar al Flamengo, al que venció en el Maracaná 1-0 en el duelo de ida y empatar (0-0) de local en Montevideo en la vuelta.
CUATRO PARAGUAYOS
Pese a que ninguno de los equipos paraguayos pudo superar siquiera la fase de grupos de este año, estas semifinales tendrán presencia de compatriotas en los clubes que siguen en carrera Adam Bareiro en River Plate, Júnior Alonso en el Atlético Mineiro y Roberto Júnior Fernández junto con Óscar Romero del Botafogo podrían alzar el trofeo con sus respectivos equipos. Ninguno de ellos ha podido lograr aún un título de esta magnitud.
CON PREMIOS MILLONARIOS
Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, había anunciado aumentos significativos para la la Copa Libertadores de este año. Una vez concluido el torneo, la matriz del fútbol sudamericano habrá distribuido cerca de 226.000.000 de dólares americanos desde las fases previas hasta la final, es decir, unos 18 millones de dólares más en relación a los premios que otorgó en la edición del año pasado.
“Hemos decidido aumentar los premios llegando a una cifra histórica para el fútbol mundial, la final de la Conmebol Libertadores 2024 será la mejor pagada del mundo”, destacó Domínguez en aquella oportunidad.
A modo de ejemplo, el campeón de este año, solo por ganar la final, se embolsará la millonaria suma de 23 millones de dólares, 5 millones más que el campeón del año pasado, Fluminense, que se llevó 18 millones.
De esta manera, el campeón podría acumular un total de 31 millones de dólares, incluyendo los premios desde la fase de grupos e incluso más si lo hicieron desde las fases previas, como es el caso del Botafogo. Esto, sin contar los premios por triunfos (mérito deportivo), que también aumentaron este año.