El guitarrista inglés Richard Durrant, quien actualmente es reconocido a nivel mundial como uno de los mejores intérpretes de la música de Agustín Barrios, inicia este sábado 14 de setiembre una gira por el Reino Unido titulada “The number 26 bus to Paraguay”. La serie de diez conciertos estará dedicada a los compositores paraguayos Agustín Barrios, Quirino Báez Allende, Felipe Sosa, Juan Duarte y Kike Pedersen, además de obras de su autoría.

  • Por Paulo César López
  • Fotos Gentileza

El renombrado intér­prete y compositor británico Richard Durrant explica que en este tour explora los misterios de la Ruta Mangoreana des­cubriendo la belleza de la música paraguaya, compar­tiendo historias del Cono Sur de América y explicando cómo se inició este viaje en un autobús número 26 de la corporación Brighton.

Cabe recordar que Durrant es autor de una trilogía de música paraguaya que fue publicada bajo los títulos de “The number 26 bus to Para­guay” (que incluye un libro), “Hijo de hombre” y “The girl at the airport”. Además, grabó “Durrant y Ledesma”, un disco de composiciones propias junto con el arpista Ismael Ledesma. Todos estos materiales están disponibles en las plataformas virtuales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Este otoño (del hemisfe­rio norte) emprenderé una gira en solitario por el Reino Unido tocando música para­guaya en mi guitarra. Esta es mi oportunidad de predicar el evangelio musical según Agustín Barrios en Sussex, Escocia, Northumbria, Gales, la isla de Anglesey, Cornwall, Lincolnshire, Leicestershire, Wiltshire y Herefordshire”, nos cuenta Durrant para aña­dir inmediatamente que la lista completa de fechas está disponible en www.richard­durrant.com/events o sim­plemente buscando “The number 26 bus to Paraguay”.

Desde 2011 ha visitado en reiteradas ocasiones nuestro país y tiene previsto volver en 2025

–¿Cuáles son las piezas musi­cales que vas a tocar y por qué elegiste esas obras para tu gira?

–He realizado giras con este espectáculo en el Reino Unido varias veces desde mi primera visita a Paraguay en mayo de 2011. Ese primer viaje a Sudamérica me ins­piró a comenzar a trabajar en temas para “Hijo de hombre” (el segundo álbum de mi tri­logía paraguaya) y algunas de estas piezas han perma­necido en los shows en vivo del Reino Unido.

Hay obras de Felipe Sosa, Juan Duarte, Quirino Báez Allende, Kike Pedersen que suenan muy bien entre las de Barrios. También me gusta mezclar algo de mi pro­pia música y todavía toco el pequeño solo de guitarra que escribí a altas horas de la noche en mi habitación del Hotel del Lago en San Bernardino mientras espe­raba encontrarme con el fan­tasma de Barrios. Recuerdo que tenía muchas preguntas que hacerle al gran maes­tro, pero él nunca apareció. Así que escribí “Apretón de manos”, un sincero agradeci­miento a alguien a quien amo desde la infancia.

EL INICIO DEL VIAJE

–¿Cómo empezó este viaje y tu relación con la música paraguaya?

–Crecí en la ciudad costera de Brighton, en el sur de Inglaterra. Soy el segundo más joven de seis hermanos y vivíamos con mis padres en una casa muy pequeña. No había mucho dinero ni mucho espacio, pero sí tenía­mos un tocadiscos y varios álbumes maravillosos de Los Paraguayos. Un día de Navi­dad me regalaron una gra­bación del gran guitarrista venezolano Alirio Díaz, que incluía varios temas de Agus­tín Barrios. Mi padre ya me estaba enseñando guitarra, pero después de escuchar a Díaz tocar Barrios comencé a asistir a lecciones regulares en el pueblo. Fue el bus que me llevó a mis lecciones de guitarra el que luego inspiró el título de mi primer disco paraguayo, “The number 26 bus to Paraguay”. Esos via­jes en autobús me llevaron a muchos momentos y lugares mágicos en mi vida.

–¿Qué representa para vos la música paraguaya?

–No puedo negar que la música paraguaya está ligada a mi infancia y me brinda un gran confort y seguridad emocional, especialmente en relación con los familiares que han fallecido. La música tiene un gran poder no solo para evocar recuerdos, sino también para hacerlos más fáciles de soportar. Muchas composiciones paraguayas tienen una energía positiva y alegre que se siente muy bien en la guitarra. Si estás leyendo esto, pero no tocas la guitarra, intenta imagi­nar cómo se siente tocar la “Danza paraguaya”, “Cueca” o “Maxixe” de Barrios. Esto es diversión por pura diver­sión. Me cosquillean los dedos solo de pensar en esas piezas.

Artista de peculiar performance, Durrant es un entusiasta difusor del legado de Mangoré

APRENDIZAJE

–Además de Barrios, ¿cuál es tu experiencia con otros guitarristas paraguayos?

–Cuando llegué por primera vez a Paraguay, rápidamente me di cuenta de que en el país no todo era el señor Barrios y que tenía mucho que apren­der. Tengo la suerte de haber tocado con los arpistas Kike Pedersen, Cristóbal Peder­sen e Ismael Ledesma. Me quedé impresionado por la inventiva pura del guitarrista y compositor Juan Duarte, cuyas obras tengo la suerte de haber grabado. Y luego está la magia total de Rolando Cha­parro, ¡un alma inspirada y adorable que toca como un brujo!

–¿Tienes pensado venir al Paraguay en el corto plazo para realizar conciertos?

–Se dio la coincidencia de que a medida que se acer­caba el inicio de mi gira por el Reino Unido me pidie­ron que considere algunas fechas para visitar Paraguay en 2025. Todavía no puedo compartir los detalles de estos conciertos, pero estoy realmente emocionado de planificar mi próximo viaje y esperamos que pronto podamos anunciar fechas y lugares.

Déjanos tus comentarios en Voiz