El torneo que se jugará del 15 de junio al 13 de julio de 2025 en EE. UU. marcará una nueva era para los clubes más importantes del mundo.
- Por Juan Vicente Duarte
- Periodista - Nación Media
- Fotos: AFP
El Mundial de Clubes que se tiene previsto jugar a mediados de 2025 es la nueva gran apuesta de la FIFA. El evento a desarrollarse en los Estados Unidos entre el 15 junio y el 13 julio del año entrante, congregará a los clubes más importantes de todos los continentes y, por ende, marcará un hito en estos nuevos tiempos de competiciones.
Serán 32 los equipos que estarán presentes en esa gran cita, de los cuales 30 ya tienen su cupo asegurado. El último que se anotó fue Boca Juniors de la Argentina, uno de los clubes más grandes de nuestro continente, que por cierto, todavía tiene reservado un lugar, además de un anfitrión, que surgirá de la Major League Soccer.
Europa, como siempre, tendrá la mayor cantidad de representantes, 12 en total, que doblará a los clasificados de la Conmebol (6). Concacaf dispondrá de 5 cupos, incluyendo al club anfitrión, África 4, Asia 4 y Oceanía 1.
Grandes clubes como el Real Madrid, Bayern Múnich, Juventus, Manchester City, River Plate, Flamengo, Palmeiras, entre otros, dirán presente en esta cita, por lo que la lucha por lograr ese primer cetro tendrá, sin duda alguna, partidos de altísimo nivel, ante otros equipos más modestos que buscarán hacer lo suyo por llegar a las instancias finales.
OLIMPIA, EXPECTANTE
El sorteo de grupos y los enfrentamientos se conocerán en el mes de diciembre de este año. Para entonces, ya se sabrá el sexto equipo clasificado de la Conmebol, una vez finalizada la Copa Liberadores.
Ese equipo surgirá de un nuevo ganador del torneo, siempre y cuando no sean River Plate, Fluminense o Flamengo, clubes ya clasificados. En caso de que uno de estos tres equipos gane el cetro, automáticamente se recurrirá al ranking de clubes, que favorecerá a Olimpia, que está expectante del desenlace, teniendo en cuenta que este año no participó del torneo continental, aunque gracias al puntaje acumulado y sus buenas participaciones en anteriores torneos, lo posicionan mejor que el resto.
Si por el contrario, Atlético Mineiro, Colo Colo, São Paulo, Botafogo o Peñarol gana el torneo, accederá a ese cupo. La fase de cuartos de final de la Copa Libertadores comenzará a jugarse desde la semana que viene.
LA MENTIRA DE LOS 50 MILLONES
Pese a que la FIFA nunca informó sobre montos, ni por intermedio de sus dirigentes y tampoco por sus canales de comunicación, surgió la teoría que cada club recibiría 50 millones de dólares por el solo hecho de participar de este Mundial de Clubes. Nada más lejos de la realidad. Es más, la matriz del fútbol mundial todavía está enmarcado en conseguir patrocinadores para el torneo, pero muy lejos de ese monto que se viralizó en todos los medios del mundo. Además, ya se sabe que el reparto del dinero no será lineal, o sea a montos iguales. Los clubes europeos recibirán un monto superior al resto de los competidores por una cuestión deportiva y comercial. Porque son los equipos que mayor cantidad de jugadores de élite aportarán al torneo y porque en el viejo continente se manejan montos distintos en cuestiones de patrocinio, salario de sus jugadores, etc.
MUNDIAL DE CLUBES PRIMERA EDICIÓN
Lugar: Estados Unidos
Fecha: 15 de junio al 13 de julio de 2025
Equipos Participantes: 32
FORMATO
8 grupos de 4 equipos
CLASIFICAN
2 de cada grupo
FASES FINALES
A partido único
PREMIOS
A determinar
MUNDIAL DE CLUBES 2025 EQUIPOS YA CLASIFICADOS
CONMEBOL (SUDAMÉRICA)
Palmeiras
Flamengo
Fluminense
River Plate
Boca Juniors
UEFA (EUROPA)
Chelsea
Real Madrid
Manchester City
Bayern Múnich
PSG
Inter de Milán
Porto
Benfica
Borussia Dortmund
Juventus
Atlético Madrid
Red Bull Salzburg
CONCACAF (CENTROAMÉRICA, NORTE Y CARIBE)
Monterrey
Seattle Sounders
Club León
Pachuca
CAF (ÁFRICA)
Al Ahly
Wydad
Mamelodi Sundowns
Esperance
AFC (ASIA)
Al Hilal
Urawa Red Diamonds
Al-Ain
Ulsan Hyundai
OFC (OCEANÍA)
Auckland City
Obs: Faltan dos clasificados:
Uno de Conmebol (campeón continental o ranking)
Uno de Estados Unidos, por ser país anfitrión.